Los científicos y especialistas han reservado un módulo específico para realizar un abordaje de 360 grados de todos los aspectos que influyen en la salud mental del deportista. En una sesión liderada por Brian Hainline, titulada Mental Health in Tennis Summit Sequel, se profundiza en el conocimiento de guías especialmente elaboradas para el cuidado de la salud mental del deportista, o los protocolos que sobre esta materia implementan los torneos del Grand Slam.
Como miembro de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Tenis, el doctor Ángel Cotorro ha expuesto su visión desde la perspectiva del jugador: «Hemos de abordar el entorno de presión y la ansiedad que afectan al jugador desde joven y en sus diferentes etapas como profesional».
Las jornadas pretenden abarcar con una perspectiva histórica y científica los avances conseguidos en el abordaje de las lesiones de los últimos 40 años en el mundo del tenis, así como aprender de la experiencia a pie de pista y en los hospitales en cuanto al manejo terapéutico actual en esta disciplina deportiva.
En este sentido el doctor Javier Cerrato, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Centro Médico de Medicina Olympia de Quirónsalud en Madrid, destaca que «estas reuniones nos sirven para poner en común los últimos descubrimientos y avances médicos para el tenis. Siempre vamos corriendo por los torneos en diferentes países y es muy conveniente juntarnos para exponer cómo se están tratando las lesiones y cómo se incorporan los avances».
Prevención y tratamiento
Durante las jornadas en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, también se hablado de técnicas Radiodiagnósticas y las ventajas de nuevos equipos tecnológicos que permiten una mejor visión de las estructuras musculares, óseas y tendinosas y, por lo tanto, aportan más precisión en los diagnósticos, los tratamientos y el seguimiento de las lesiones de los tenistas.
El doctor Ángel Cotorro, director de la Clínica del Tenis Teknon del grupo Quirónsalud, ha analizado la aparición de diferentes lesiones, especialmente en jugadores jóvenes que según explica: «Con preparación física y rehabilitación se pueden prevenir. En algunos casos sabemos cómo se producen estas lesiones y con un trabajo de compensación específico hemos conseguido grandes avances en prevención».
Las jornadas también incluyen sesiones específicas relacionadas con el manejo de lesiones frecuentes en el tenis, por ejemplo, en extremidades o articulaciones: hombro, codo, muñeca o el pie del deportista. En este sentido, el doctor Javier Cerrato destaca: «Los cambios en los materiales que usan los tenistas, sus nuevas formas de jugar y la mayor velocidad a la que se juega hace que surjan nuevas patologías que requieren de nuevas estrategias de prevención y tratamiento».