Además, coincidiendo con el día de la inauguración oficial de la cumbre el lunes 30, los organizadores han organizado para ese día a las 19.30 horas una manifestación para «poner de relieve la realidad social y ambiental de Mallorca como territorio hiperturistificado, que se vende como a modelo a seguir en el imaginario de los negocios turísticos».
Las jornadas contra la cumbre turística europea arrancarán el jueves 26 a las 19.00 horas en la plaza Molí d'en Garleta, en el barrio de es Jonquet de Palma. Bajo el título Per un model turístic que no ens empobreixi, se hablará de «salarios y pensiones bajas, inflación disparada, población expulsada de barrios residenciales y sin derecho a descanso, ocio de borrachera, masificación o recursos naturales en riesgo», dijo Maribel Alcázar, presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma.
«Vivimos del turismo pero, ¿cómo nos afecta? ¿Es este el modelo turístico que queremos? ¿Qué pasa en otras ciudades? Esta mesa de debate es una oportunidad para reivindicar la absoluta necesidad de protección de un espacio singular y único como es Jonquet, en riesgo de perder su identidad y afectado por la gentrificación y el ocio nocturno», señaló Alcázar.
Las entidades organizadoras de esta contracumbre han preparado una serie de actos, la mayoría al aire libre, con espacios de debate, estrategias de organización, charlas, presentaciones de libros, perfomances en la calle y una cena popular. El lugar elegido para estos actos es la Plaça Quadrado.
Plataformas, colectivos y organizaciones abordarán cuestiones como el transporte y las ampliaciones de infraestructuras turísticas, la crisis climática vinculada a la actividad turística, la precarización de las condiciones de vida y laborales, la situación de los jóvenes, las migraciones, el racismo, la prostitución, el problema de la vivienda o la conversión de las ciudades en espacios de consumo.
Alcázar señaló que «se van a citar 27 jefes de Estado de la Unión Europea y un treintena de entidades y asociaciones queremos poner de relieve las necesidades y analizar los problemas de la sociedad balear por los efectos del turismo».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Segons la foto, aquesta contra-cimera sembla més un contra-collet o contra-tossal.
Ya está bien. Para tomarles en serio a esta gente, tienen que decir de qué viven ellos y de qué han vivido sus familias. Y certificar que no se han enriquecido con el turismo. Seguro que no han pasado necesidades. Sobran subvencionados.
Grupo de personas que les falta empatizar con en el 95% de la población ellos tienen " verdad absoluta". Viven en su mundo. Pues si no quieren turistas, solución: a vivir a Cabrera a cuidar cabras y sembra. Y ser autosuficientes sin internet ni comunicación con el mundo. Que por lo visto quieren vivir a espaldas de él. Como algunas sectas religiosas.
Hem de reduir turisme ja, ho sabem tots. L'economia ha d'estar encarada al servei dels residents, no de touroperadors, aerolínies, AENA, fons d'inversió i demés especuladors que no aporten res més que gentrificació, substitució lingüística, cultural, social i saturació
Esta gente vive del cuento chino, la gran mayoría son funcionarios y que viven de los salarios de la UE. Viven en un mundo paralelo que no es el nuestro. La gran mayoría que están en la fotografia es gente que tiene mucho dinero y casas por los pueblos. Lo suyo sería okupar sus viviendas haber si son tan social comunista
Todo mi apoyo a estas organizaciones . No sirve de nada eso de que estemos batiendo continuamente el número de visitantes y a la mayoría de la población le vaya cada vez peor . Ya no sirve la manida frase de es que vivimos del turismo , no vivimos mal vivimos . Y para que unos cuantos hagan grandes fortunas la inmensa mayoría social no tiene ni acceso a una vivienda digna , y nunca la tendrán mientras con unos sueldos miserables tengan que competir con media Europa con mejores sueldos y con toda clase de fondos buitres y especuladores .
Turismo SI, pero no Así.
Pues habrá que ir. Entre poc i massa sa mesura passa.
De que vive toda esta gente de la fotografía, todavía no saben que el turismo es el 100 por cien del trabajo de las Baleares , no se pero seguro que la mayoría son funcionarios, tiene que haber un límite y lo hay y ellos pretenden decir que no lo hay , aquí solo se puede venir en barco o avión, y hay los vuelos que admite el aeropuerto y los buques lo que admite el puerto, que quieren más, si estuviésemos en Barcelona, allí pueden presentarse en cuatro horas 5 millones de personas en coche particular , pero hay que hacerse la foto