Cuando concluya el plazo final de pago, el 30 de junio de 2024, se habrán abonado 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector. | Pere Bota

TW
0

Los agricultores y ganaderos españoles recibirán el primer anticipo de la Política Agraria Común (PAC) a partir del próximo lunes, que ascenderá a 2.453 millones de euros, el 70 % del total de las ayudas previstas para el ejercicio de 2023. En el caso de Baleares, percibirán 6 millones de euros. Las comunidades autónomas empezarán a abonar a los agricultores el pago anticipado de la PAC a partir del día 16 y hasta el 30 de noviembre, una vez transferidos los fondos por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los gobiernos autonómicos que los han solicitado. Agricultura ha recordado este viernes, en un comunicado, que en este ejercicio el anticipo de subvenciones de la PAC sube del 50 % al 70 % del total anual.

España solicitó a la Comisión Europea la autorización para elevar el adelanto, en una campaña marcada por el déficit de precipitaciones con el objetivo de dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos y paliar también consecuencias como el aumento de los costes por la guerra de Ucrania. Los 2.453 millones corresponden a las cantidades solicitadas por las comunidades autónomas, y si el 70 % se usa en su totalidad supondría 3.400 millones de euros en concepto de anticipos. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio, unos 1.300 millones de euros se pagarán entre el 16 y el 20 de octubre.

El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC tienen que abonarlo obligatoriamente todas las comunidades autónomas a partir del día 1 de diciembre. Cuando concluya el plazo final de pago, el 30 de junio de 2024, se habrán abonado 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector. Además, esta es la primera campaña de la nueva PAC, que regirá el campo entre 2023 y 2027. Se podrán abonar anticipos para: regímenes de ayuda como el pago básico a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (redistributivo y pago a jóvenes); ecorregímenes y ayudas asociadas a la producción -excepto el engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se abonarán a partir del 1 de diciembre-.

España recibió 7.534 millones de la PAC en 2022 El adelanto corresponde a ayudas directas, "primer pilar de la PAC" pero aparte existen fondos del "segundo pilar" o desarrollo rural -cofinanciados por las comunidades autónomas. España recibió 7.534 millones de euros de la PAC en 2022; los agricultores y ganaderos españoles percibieron 5.684,1 millones en pagos directos, mientras que la dotación de desarrollo rural ascendió a 1.850,6 millones. En 2022 España tuvo un total de 691.892 beneficiarios de la PAC, de los que 659.605 cobraron pagos directos y 180.539 fondos de desarrollo rural, según datos del FEGA. Datos del anticipo por CCAA Según los datos de Agricultura, doce comunidades autónomas han solicitado transferencia de fondos para anticipar ayudas de la PAC a sus agricultores y ganaderos. El País Vasco no participa en el sistema de prefinanciación pero tiene previsto el pago de anticipos de las ayudas directas en esta campaña 2023; Canarias dispone de un modelo propio de ayudas, el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI).