Imagen de archivo del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat. | Efe

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Representantes de Aena se han reunido con las empresas ganadoras del concurso de servicios en tierra («handling») a los que les ha recordado la obligación de cumplir el convenio colectivo del sector en el proceso de subrogación de los trabajadores y durante la vigencia de las licencias. Tras el cierre del concurso, el pasado 26 de septiembre Aena comunicó la resolución de este proceso, por el que se renuevan 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red por un período de siete años.

Según una nota de Aena, «ante la preocupación transmitida por los sindicatos de los trabajadores del handling», la compañía que gestiona los aeropuertos ha incidido en la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra. Un incumplimiento provocaría la retirada de la licencia. Añade que todas las empresas que han obtenido licencias de handling están desde hace años presentes en el sector en España y han formado parte de los diferentes procesos de subrogación que se han producido desde la aprobación del primer convenio del sector, en 2005.

En este concurso Iberia quedó fuera del servicio en algunos de los principales aeropuertos del país, entre ellos Palma, Barcelona, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, aunque mantuvo Madrid. La aerolínea ha pedido una revisión de las puntuaciones en todas las licencias que ha perdido. Groundforce, el operador de «handling» de Globalia, se adjudicó licencias en doce aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico, como Madrid y Barcelona. El otro ganador es Aviapartner, que entró en nueve aeropuertos (entre ellos, Madrid y Barcelona). Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano, aunque en Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno. Los servicios de asistencia en tierra generan 22.000 empleos y en 2019 su cifra de negocio fue de 690 millones de euros, con lo que, en sus siete años de vigencia, el contrato se acerca a los 5.000 millones, según las cifras que maneja Aena.