Lluvia en la Plaza España de Palma. | Jaume Morey

TW
1

La entrada de un tren de borrascas provocará este domingo la generalización de un ambiente otoñal en toda España, con un descenso de las temperaturas y el aviso por lluvias localmente fuertes en Baleares. Este sábado ya se ha notado el cambio de tiempo en el noroeste peninsular y a partir de este domingo se notará en la mayor parte del país, gracias a un tren de borrascas atlánticas que se prolongará durante al menos siete días. Así, se activarán alertas por lluvia en el área del Mediterráneo, con aviso amarillo en Cataluña y naranja en Baleares, si bien Canarias se desmarca con aviso amarillo por altas temperaturas.

Los cielos nubosos en la costa de Cataluña y Baleares desembocarán en chubascos que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en la madrugada, en tanto que Canarias podrá registrar temperaturas máximas por encima de los 34ºC en medianías y costas del sur de Tenerife y Gran Canaria, además de una calima ligera que tenderá a remitir por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de la Península se prevén intervalos nubosos de los que no se puede descartar alguna precipitación débil y dispersa, salvo en el sureste peninsular, donde predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas.

Asimismo, son probables nieblas y brumas matinales en el entorno del área pirenaica, en zonas de la cantábrica, en el norte de la Ibérica y del sistema central, así como en Baleares y en el Estrecho y bajo Guadalquivir. Las temperaturas reflejarán el descenso generalizado de los últimos días, aunque durante el día puede acusarse una mayor caída en el noroeste peninsular, mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, mientras que por la noche intensificarán su bajada en todo el país. Los vientos serán de componente este en el Cantábrico, con algunos intervalos fuertes en la parte occidental; de componente sur en Galicia, del norte en el Ampurdán y de componente oeste en la mitad sur del área mediterránea. Flojos variables en el resto, con régimen de brisas en el litoral mediterráneo. En el resto del territorio nacional, los vientos serán flojos y sin tendencia clara, aunque se producirá un régimen de brisas en el litoral mediterráneo.