La borrasca 'Bernard' obligará a sacar los paraguas. | ESTER DE JUAN

TW
4

Un frente frío asociado a la borrasca 'Bernard' se aproxima a Mallorca y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por fuertes lluvias entre las 00:00 horas del 24 de octubre y las 12:00 horas de ese mismo día en toda la Isla, ya que pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora.

La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha informado que este lunes por la noche ya pueden producirse algunas precipitaciones en forma de barro, pero ha resaltado que será de madrugada cuando lloverá con más intensidad. Esto se debe a que el paso de un frente frío de madrugada dejará chubascos, puntualmente fuertes y con tormenta. Sin embargo, a partir del mediodía se irán abriendo claros. Además, ha destacado que no tendrá nada que ver con la intensidad que la borrasca 'Bernard' ha tenido en la Península, donde han muerto dos personas y hay varios heridos, el tiempo que se han producido miles de incidencias.

Este martes también se espera un descenso de las temperaturas diurnas. Este lunes, 23 de octubre, las máximas han oscilado entre los 25º y los 28º, mientras que el 24 de octubre descenderán hasta los 22º-24º.Guerrero ha precisado que lo normal en esta época del año son 22º, por lo que en algunas zonas aún estarán ligeramente por encima de lo habitual. Por su parte, el viento soplará moderado del suroeste girando a oeste, con intervalos de fuerte.

El paso de 'Bernard' por la Isla será breve y el miércoles ya no se dejarán sentir sus efectos. El pronóstico del tiempo anuncia intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional, tendiendo por la mañana a predominio de cielo poco nuboso. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y el viento será moderado del oeste y suroeste con algún intervalo de fuerte. La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha resumido que el tiempo de los próximos días será típicamente otoñal, es decir, «muy variable»: con posibilidad de lluvias e intervalos fuertes de viento.