Muchos docentes mallorquines desplazados en otras islas, sobre todo en Ibiza y Formentera, temen que tengan que quedarse más tiempo fuera; otros, ante la escasez de puestos en los centros de Mallorca tras la estabilización masiva, tienen miedo de que les pasen por delante y deban marcharse. Mientras profesores que, aun teniendo años de experiencia, no se han sacado nunca una oposición han podido quedarse en Mallorca porque acumulan más puntos, muchos otros, que sí la han aprobado este verano, se han tenido que ir. Esta situación ha generado una polémica que se arrastra desde julio, y que los perjudicados critican que se haya dejado pasar hasta el último momento sin darles ninguna solución y ante una clara falta de transparencia. Sin embargo, el lunes se plantaron.
La Mesa Sectorial d'Educació, conformada por sindicatos y la Conselleria, acordó incorporar el máximo de plazas para el concurso de traslado y se comprometió a buscar soluciones para los desplazados con casuísticas personales o familiares complejas, como la de Carla Andrade, que va y viene de Ibiza y Mallorca cada día para conservar su plaza docente y seguir viendo así a su marido y a sus hijos diariamente y evitar más gastos alquilando un piso. Es lo mínimo, según explican diversos afectados miembros del grupo que prefieren mantener el anonimato. «Hasta ayer teníamos esperanzas, pero ya no, no han tenido en cuenta ninguna de nuestras propuestas, y no tenemos más remedio que salir a la calle», explica uno de los impulsores de Funcionaris Docents Units, que también prefiere evitar decir su nombre.
En el grupo se criticó que el Govern no haya especificado cuántas plazas habrá en el próximo concurso, y el enfado con los sindicatos es tan grande que ya se ha hablado de darse de baja como afiliados en señal de protesta. «Muchos sindicalistas eran interinos que fueron estabilizados y no les interesa que se cambie el orden del proceso», recuerda una de las fuentes consultadas. Los afectados reclaman que los estabilizados sean los últimos en escoger una plaza y que los primeros sean los funcionarios de carrera, seguidos por los funcionarios en expectativa, en prácticas y los estabilizados con oposición aprobada pero sin plaza. «No estamos en contra de los que han querido estabilizados, no debemos ser hipócritas, pero sí que censuramos el proceso de estabilización y que se haya establecido este orden», aclara el impulsor del grupo consultado. La misma situación se ha producido en la Comunitat Valenciana y Galicia, donde también se prevé una movilización.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tarod26Enguany ha hagut dos tipus d'oposicions: eliminatòries i no eliminatòries. Això per començar.
JaumenrmNo t'enteres de res del que parles.
JaumenrmNo totes són oposicions diferentes, només algunes especialitats
Els principals sindicats, amb sindicalistes QUE HAN ESTABILITZAT/REGALAT PLAÇA SENSE CAP TIPUS D'OPOSICIÓ NI PRÀCTIQUES discutint amb Conselleria com fer el concurs de trasllats... Vaja xiste dolent.
Fracàs total de UOB i Funcionaris docents units.
llesquesEls que han tret oposicions enguany, són unes oposicions diferents a les dels altres anys i eren per a totes les Illes Balears. Les oposicions abans del 2023 eren per illes, per tant cap d’aquests funcionaris no està a l’illa que li va tocar. TORN A REPETIR: TOTS ELS QUE HAN TRET LES OPOSIOCIONS DEL 2023, SABIEN LES REGLES. EL MATEIX QUE ELS QUE HAN OPTINGUT PLAÇA EN EL PROCÉS D’ESTABILITZACIÓ (que també n’hi ha que han que tengut que anar a una altra illa)
ClaraAixò que dius és ben fals. Els que han tret oposicions enguany, són unes oposicions diferents a les dels altres anys i eren per a totes les Illes Balears. Les oposicions abans del 2023 eren per illes, per tant cap d’aquests funcionaris no està a l’illa que li va tocar. TORN A REPETIR: TOTS ELS QUE HAN TRET LES OPOSIOCIONS DEL 2023, SABIEN LES REGLES. EL MATEIX QUE ELS QUE HAN OPTINGUT PLAÇA EN EL PROCÉS D’ESTABILITZACIÓ (que també n’hi ha que han que tengut que anar a una altra illa)
Molts d'aquests funcionaris per oposició de 2023 no han pogut entrar com a funcionari estabilitzat i no els ha quedat més remei que estudiar. Ara és tard per protestar, sabien les regles del joc des d'un principi i si volien canvis, havien d'haver protestat el novembre de 2022, fa un any. Ara, no els agrada, no els va bé i ho volen canviar amb manifestacions, acampanyes de desinformació... Si són capaços d'aprovar unes oposicions, supòs que han de ser igual de capaços per saber complir els terminis per reclamar els drets correspondents, no obstant això, a molts d'ells no els interessava per si també els estabilitzaven. Més aviat, em pareix una actitud hipòcrita i interessada.
JaumenrmPerdona el que no sabe de lo que habla eres tú. Los que reclaman son los funcionarios de carrera que sí aprobaron una oposición hace años y ven como a los estabilizados les han regalado una plaza por la cara, no pasan unas prácticas y encima los hay que no siquiera tienen titulación para impartir su materia. También reclaman los que este año han pasado una oposición y se han sacrificado por su plaza y no todas las especialidades tenían oposición fácil que pese a ser más sencilla, ya es mucho más de lo que han hecho los estabilizados.
Jaume Seguí TorrandellEso de la mayoría buenos no es cierto. A ver si resulta que todos los que no se han sacado la oposición son los buenos y los que sí han pasado un proceso selectivo y no solo me refiero al examen son los malos. Mal compañero es exigir lo mismo sin las mismas condiciones, mal compañero es pasar por delante de otros que ya estaban antes dentro de los funcionarios de carrera.