Era una de las fases del plan de choque puesto en marcha en noviembre del año pasado por el anterior ejecutivo del Pacte, que dotó el acuerdo con las clínicas privadas de Agrupación Médica Balear (Juaneda Miramar) e IDCQ Hospitales y Sanidad (QuirónSalud) con 12,6 millones de euros. De éstos, apenas se han utilizado 1,7 millones por lo que el impacto sobre las listas de espera públicas ha sido nulo.
En las últimas cifras actualizadas, del pasado mes de agosto, había 77.890 personas esperando para una primera cita con el especialista hospitalario, se trata de un 14,46 % más que en agosto del año anterior. Y si bien en marzo hubo un retroceso hasta los 69.031 pacientes, desde entonces la tendencia no ha parado de crecer.
El objetivo que se estableció hace un año era derivar a un mínimo de 900 personas al mes desde el hospital de Inca, Son Llàtzer o Son Espases a las clínicas conveniadas. La novedad, además, era que el mismo centro privado se encargara del ciclo completo del paciente, es decir, en caso de necesitar pruebas diagnósticas complementarias o más consultas, se seguirían haciendo en la misma clínica, en base a un tratamiento global.
Pasado un año, y con el convenio a punto para prorrogarse para otro ejercicio, con las mismas condiciones y el mismo presupuesto, se sabe que se han derivado 11.772 procesos médicos, pero se desconoce el número de pacientes.
Falta concretar por qué no se pusieron en marcha los mecanismos para descongestionar las listas de espera y se ha dejado perder una suculenta partida económica que en su día se negoció con la Conselleria de Hisenda.
El plan de choque se focalizó en pacientes con patologías menos prioritarias que son, a su vez, las que presentan unas demoras más altas. El contrato incluye especialidades como dermatología, traumatología, digestivo o reuma que, a día de hoy, siguen liderando el número de pacientes en lista de espera para la sanidad pública.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya, cada día salen cosas nuevas del Pacte.
Ibn SidaPosiblemente
Es que no tiene que derivar ninguno , sino poner medicos y enfermeras para reducir las listas de espers
Pregúntenle a la excelentísima Presidenta del Congreso de los Diputados. A ver si se lo pulió en el Bar Hat.
La sanitat ha de ser pública 100%. Si hem triplicat població en 60 anys, l'estat espanyol hauria de pagar per les instal·lacions. Però no, en lloc d'ajudar, li pagam 5000 milions d'euros cada any
Ese dinero está mejor en las arcas públicas que en manos de los empresaurios del sector sanitario, que sólo buscan hacer negocios a costa de la desgracia humana.
Jo en 3 mesos he visitat els especialistes per quatre dolències menors i sense importància. Les llistes d'espera solen ser per coses poc impoirtants i regalar els doblers públics a les privades, que solen inflar els preus, me pareix un desbarat i una tudada innecessària. El PP, en canvi, estarà encantat de regalar aquiests recursos als seus amiguets de la Rotger o de PalmaPlanas /Quirón
LectoraAlaaaa na Lectora...mos has mostrat sa teva cara real avui: no ets una persona humil i treballadora i solidària, ets una persona de classe acomodada, burguesa, que tot d'una que veu amenaçat es seu privilegi de gaudir d'una sanitat millor gràcies al seu poder econòmic, ja surts a plorar. De solidaritat i de compartir i igualtat i tal i tal avui no n'has de menester, eh??? Jajajajaja. Moltes vegades és així... Sa gent que predica tant lo bona persona que ells mateixos son, resulten a porta tancada es pitjors de tots. Crec que n'ets un bon exemple.
A los TRIBUNALES. Pagamos a las PRIVADAS en vez de ADECUAR la PÚBLICA y encima NO USAMOS LO PAGADO. GESTIÓN PSOE 🏆
Como siempre todo lo que tocan los políticos lo emponzoñan,la educación,la lengua,la sanidad,la justicia,,, A ellos les es igual ,solo tienen que levantar el teléfono y.... Escucha puedo pasar esta tarde a verte? No estoy fin@,si claro,pasate y te hacemos unas pruebas y te quedas tranquil@,y aquí paz y luego gloria. Nada de esperar 9 meses a un especialista,4 meses para pruebas,te timen con el timó de la lista de espera. Donde está la bolita de tu citaaa,no,aquí no que aún ni existes. Son un@s desvergonzados,votar,votar que aún pueden trataros peor.