Unas mil personas se han manifestado este lunes tarde por las calles de Palma bajo el lema 'Menys turisme, més vida', como punto final de la Contracimera Social del Turisme, respuesta cívica a la cumbre de ministros de Turismo de la UE que se celebra estos días en Palma.
La marcha partió de la Porta de Santa Catalina a las 19.15 horas (su inicio estaba previsto a las 19.00) y discurrió por Passeig Mallorca, Jaume III, Plaça Joan Carles I y, finalmente, el Born, donde se procedió a la lectura de un manifiesto firmado por un total de 77 entidades, concluyendo el acto a las 21.00 horas.
Con ritmos alternativos de batucada y xeremies, la manifestación presentó multitud de pancartas. La del lema Menys turisme, més vida encabezaba la marcha, pero se vieron muchas otras, como És ben hora d'aturar; Palma, lliure de lloguer turístic en habitatges plurifamiliars; Stop jets privados; Destrueix el patriarcat, no la terra; Això ja ha fet un tro, canviem el model, Tourists luxury, locals misery; o Quina gentada, sembla es Caló des Moro. También hubo una representación de Menorca Habitatge Digna con la pancarta Deim prou.
Otras pancartas hacían referencia a la contaminación, la saturación, la masificación y los atascos que sufre Mallorca, todo ello atribuido al impacto turístico. El ya histórico cántico Qui estima Mallorca no la destrueix fue coreado en numerosas ocasiones, transformado algunas veces en Qui estima les Illes, no les destrueix. También se corearon otros cánticos como Fins aquí hem arribat; Sense límits no hi ha futur; Senyors ministres, no volem més turistes; Massa gent per a tant poc territori; o Senyors hotelers, ja va bé de doblers.
Curiosamente, diversos turistas se vieron sorprendidos por la manifestación y la grababan con sus teléfonos móviles. Al preguntar por el motivo de la protesta, se sorprendían aún más al saber que era contra la masificación turística. Algunos de ellos se lo tomaron con humor.
La manifestación transcurrió sin incidentes hasta llegar a la mitad del Born, cuando efectivos de la Policía Nacional comunicaron a los organizadores que no podían seguir más allá de ese punto. La realidad es que un escenario perfectamente montado les estaba esperando al final del paseo, junto a la Plaça de la Reina. Al parecer, un malentendido entre la Policía Local y la Policía Nacional dio lugar a esta retención. Entonces, los manifestantes se pusieron a gritar 'Volem passar!'.
Transcurridos unos minutos, se aclaró el malentendido y los manifestantes pudieron llegar hasta el escenario, donde la autora y actriz Clara Ingold leyó el manifiesto. Ingold se refirió, entre otras cuestiones, a que «la sostenibilidad de la maquinaria turística no existe, es una falacia». Ingold también destacó que «la vivienda se ha convertido en un producto financiero especulativo», la necesidad de «desmercantilizar nuestro territorio» y que «el turismo es una industria devastadora».
89 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alfa 7Ancha es la mar se divisa a lo lejos un barquito chiquitito eeehhhh parece que a tirado una bengala de socorro y la orilla está lejos por la edad que tengo no sé si llegaré con este salvavidas Hay que tener perspectiva de futuro el Mercapalma tienen que renovar contrato si lo deniegan o aumentan mucho es un parón a corto plazo de suministros. Unos dicen las naves son nuestras y el terreno del Ayuntamiento que quieres decir pues simple el dicho Mallorquín "Qui siembra dins es veinat perd se llevó y lo que ha sembrat"en este caso las naves.....
Todos estos que protestan que empiecen por predicar con el ejemplo y no hagan turismo ellos tampoco. Que seguro que luego son los primeros en pillar Ryanairs y alquiler turístico por no pagar un hotel.
Via Fora !Sa super agenda 2030, vos dura a sa ruina, jo no estire ja a Mallorca per veure aixo perque ho vendre tot a un esteranjer de aqui tres anys i me anire de aquesta illa socialcomunista pero voltros menjareu del que heu sembrat, disfrutau !!!
PereComo cobran de papa estado, perdón, de los autónomos y asalariados, ya les va bien que no vengan turistas... cuando quebremos a lo Grecia se darán cuenta que la realidad cuando se les recorten sus pagas, etc... De traca.
TiáQue dicho sea de paso a mí que me importa mercapalma que se apañen los dueños pues mira que casualidad hoy he cogido las tres cañas de pescar que tengo y las voy a regalar porque ya no voy a pescar no quiero perder el tiempo porque le he regalado el barco al club pues ya la mar me queda lejos
Todos estos "opinantes" que critican a los que fuimos ayer a manifestarnos, ¿meterían a 50 personas en su casa? ¿Saben que una isla es un territorio limitado? Al parecer hay que utilizar pedagogía al modo "Barrio Sésamo" para que se enteren. Por otro lado, ¿han hecho una encuesta para saber a qué se dedican profesionalmente los manifestantes de ayer? Que si funcionarios, que si sindicalistas.... ¿Estos son los argumentos que tienen? Qué ridículos.
La gran mayoría de personas en edad de trabajar eran funcionarios. Ya está todo dicho.
Que punyetes feia s'estelada, es pedaç absurd, enmig de sa manifestació? És més "progre"? Més guay? Quina guarda de....
Leo con cierto algunos comentarios respeto a que seria necesario diversificar la economia de las islas, creando industrias diversas, pues adelante porque no lo hacen estos que estan tan a favor de la nueva industrializacion de las islas, arriesguen su patrimonio personal, pidan creditos a los bancos, hipotequen sus viviendas en el caso de que no dispongan de mucho efectivo, que facil es pedir a los demas que hagan cosas, haganlas Uds, venga animo industrialicen las islas creen miles de puestos de trabajo, que seguro que la sociedad futura se lo agradecera
VecinosyvecinasEn la década de 1990 compare la cantidad de residentes que éramos y los que somos ahora. Treinta y pico años después sumémosle que casi cada residente posee uno, dos o hasta tres vehículos. Sumémosle la cantidad de gente que viene en modalidad de alquiler vacacional, no a hoteles. Llega noviembre y diciembre, hoteles cerrados, coches de alquiler al 10-15% de su rendimiento y seguiremos colapsados vayamos donde vayamos. ¿Seguro que el problema lo tenemos por la masificación turística?