La Secretaría de Estado de Turismo trabaja para reforzar las conexiones de largo radio entre grandes mercados emisores emergentes y los principales aeropuertos españoles, incluidos los de Mallorca e Ibiza. Una estrategia enfocada especialmente sobre el continente asiático y que tendría en Baleares uno de los destinos más beneficiados del territorio estatal. El primer objetivo es potenciar los vuelos directos con China, país con el que se espera recuperar el 94 % de las conexiones prepandémicas durante esta próxima temporada baja después de las conversaciones mantenidas en el Foro de Inversiones de Macao. Madrid y Barcelona serían los principales hubs en la hoja de ruta de la negociación, en la que posteriormente se pretende explorar las posibilidades con Baleares.
El interés en fortalecer los lazos turísticos con mercados de largo radio, no obstante, no se limita al gigante asiático, sino que ya se está poniendo el foco también en Oriente Próximo y Extremo Oriente con países como Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Qatar.
Así lo afirma la secretaria de Estado de Turismo y ex directora general de Turisme del Govern balear, Rosana Morillo. «Queremos trabajar en los territorios insulares porque faltan conexiones directas», señala Morillo para explciar que en las últimas citas internacionales organizadas por la Organización Mundial de Turismo en Rihad y Samarkanda se mantuvieron reuniones con autoridades saudíes y cataríes en las que «empezamos a hablar de conexiones directas con Mallorca e Ibiza; la marca de las Islas es muy reconocida para ellos y creen importante que en y temporada alta hasta conexiones directas».
Asimismo, este tipo de estrategias turísticas incluirían la posibilidad de ofrecer paquetes interislas aprovechando que se trata de visitantes con una estancia media superior y gran capacidad de gasto. «Hay muchas posibilidades: hay que aprovechar la facilidad de movimiento entre las difrentes islas y las marcas tan fuertes que tenemos en cada una de ellas», señala Morillo para añadir que se trata de cliente con un alto nivel de fidelidad y con gran interés por explorar al máximo el territorio que visita.
La punta de lanza de esta apuesta por los mercados de largo radio continúa siendo las conexiones con EE.UU. La Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB) persigue asimismo ampliar los vuelos directos con United Airlines y otras aerolíneas estadounidenses y canadienses interesadas, especialmente como una forma de dinamizar los meses de temporada baja.
Por lo que respecta a China, que ha visto su actividad muy restringida hasta este año por los efectos de la COVID, el Govern anunció en el V Foro Empresarial del pasado mes que ya ha contactado con las aerolíneas China Southern y China Eastern para implantar conexiones aéreas directas con Palma. Según el director de la AETIB, Pere Joan Planas, aunque el proyecto todavía está «en fase embrionaria», señaló que «de momento les hemos ofrecido la posibilidad a estas aerolíneas chinas y ahora hay que estudiar que sea viable».
18 comentarios
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La situación geográfica de Mallorca en medio de esta esquina del Mediterráneo donde vivimos, con conexiones directas con toda Europa, es un enclave y aeropuerto con mucho potencial para hacer de hub internacional y puente hacia otros continentes con vuelos directos. La cantidad de turistas mega ricos, lo que viajan en la clase premium ultra business pagando miles y miles de euros por volar en un avión en los que sentados más atrás sólo pagan unos cuantos cientos de euros, procedentes de la zona del golfo, más todo el séquito de cada uno de estos, es algo que extrañamente aún no se ha aprovechado. Ser el punto de entrada de los turistas japoneses que viajan a España y luego recorren varios destinos de Europa, también podría ser. Pero.... ¿Qué nos aportaría como región ser aeropuerto hub para ganar unos pocos turistas más y tener miles de pasajeros sólo de paso por el aeropuerto... Sí algunos puestos de trabajo más en el aeropuerto, muchos de esos de calidad y sueldos bajos... Pero, ... en contaminación, ¿Cuantas dejaríamos sobre nuestras cabezas? Sólo diez aviones con destino y luego salida de Mallorca, el tiempo que están en Mallorca y sobrevolando Mallorca y sus proximidades dejan más CO2 y más contaminación que todos los cruceros y ferrys que pasan por Mallorca en un día. Quitar en temporada alta 10 aviones, solo 10 vuelos menos al día, eso ni se notaría. pero, ... ahora queremos más vuelos, a destinos más lejos, ... Bueno, vale, .... Digo yo, ¿Donde están todos los anti-cruceros, el GOB, MES, GREENPEACE, etc., etc. protestando contra el aeropuerto y los vuelos en enorme cantidad? Una mínima contención en el aeropuerto, y que se pida restringir que pasen aviones por encima de las islas que no tomen tierra aquí, esa pequeña medida mejoraría enormente la calidad del aire y de la atmósfera sobre Mallorca. Pero, no, los malos son los cruceros en puerto, del aeropuerto que es el gran mal, nunca ni una palabra en su contra. Reducir vuelos, en absoluto, miren la cifra que digo, sólo 10 vuelos menos al día en temporada alta (donde bastantes días se superan los 900 vuelos programados con más de 150.000 pasajeros). Hay la incidencia de 10 vuelos menos al día ni se nota. Además es sólo que la estancia media en días de los turistas en Mallorca aumente algo, al menos un día más, la duración de la estancia media; con eso mantienes el mismo número de turistas pero hay menos vuelos, menos transfers al aeropuerto por día, menos contaminación. Pero, ... nos hemos convertido en un destino de estancias cortas (inferior a los seis días). Podemos crecer en cifras de negocio y en calidad de vida, es compatible; pero no para ello es necesario aumentar las cifras de número de visitantes y de vuelos. Sólo hay que hacer las cosas bien, con una buena planificación y con moras hacia el futuro sin venderse a los intereses particulares, ni a los miedos falsos, de ninguna parte concreta, ni particular. Sino... la avaricia de unos pocos y la falta de visión de futuro e inteligencia de otros nos llevará a una muerte de éxito, que es eso UNA MUERTE, no una crisis, sino pasar de estar muy bien y creernos los mejores a en poco tiempo sin saber porqué (dirán muchos) pasar a desaparecer. Y... los muertos, que yo sepa no resucitan. Con lo que mejor un buen tratamiento y planificación que antes de lo peor. Que seamos ahora los favoritos porque tenemos muchos competidores cerca de zona no seguras en guerra, o con conflictos, o inseguras, no es razón para no ver la realidad. También las altísimas temperaturas de julio y agosto van a un paso de estar en nuestra contra; si encima le sumamos masificaciones, etc. ... vamos a MATAR los meses de temporada alta. Necesitamos aprender la lección de una vez en esta tierra. Menos muchas veces es más.
Vatuadell! Alerta que estos son muchos y aquí ya no cabemos!!!
RealistaSi son les illes, no son ses tevas! Venga d res!
La isla de la calma... (durante el covid)
Esto es de locos...
Magnus PymSe nota que vives en una cueva y nunca sales de ella, este año han llegaron muchos asiáticos vía madrid, Barcelona u otros aeropuertos europeos. Ojalá empiecen vuelos directos desde asía u Oriente Medio.
Hay que combinar el modelo turístico con un tejido industrial competente. Es muy cansino encontrarse la isla a rebosar con las carreteras, playas , hospitales, centros comerciales colapsados. Este modelo actual ahora al ciudadano y favorece a multinacionales que aportan menos de lo que deberían a las arcas públicas.
Això ja es tenir mal pel cap!
Ja,ja,jaaaaaaa,...Ahora ...Asiáticos,...¡¡¡ MÁS MADERAAAAAAA...!!!, Ja,ja,jaaaaaaa,ja,jaaaaa...
Ens carregarem "la gallina de los huevos de oro" i sinó, temps al temps.