La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) ultima la convocatoria de una reunión urgente con el Consell, el Govern, el Colegio de veterinarios y los alcaldes y alcaldesas de las Islas para abordar de manera coordinada la situación.
El capítulo VI de la nueva norma establece el marco legal para la gestión de poblaciones felinas en libertad entendiendo como tales las que tienen su origen en gatos abandonados, extraviados o merodeadores sin esterilizar así como las camadas procedentes de éstos, como consecuencia de la tenencia irresponsable.
Se introduce el concepto de gato comunitario para referirse al gato libre que convive en entornos humanos y que no es adoptable por su falta de socialización. La ley establece una gestión integral de los gatos comunitarios con métodos no letales (sin sacrificios) con el objetivo de reducir progresivamente su población mientras se controla el aporte de nuevos individuos con la esterilización obligatoria de los gatos con hogar.
La Ley 7/2023 de Protección de los derechos y el bienestar de los animales protege de facto a todos los gatos callejeros que no podrán ser sacrificados y obliga a los ayuntamientos a disponer de un veterinario colegiado que atienda a los gatos comunitarios que lo requieran. En Mallorca solo el Ajuntament de Palma tienen veterinarios municipales en plantilla, el resto tienen acuerdos de colaboración con clínicas veterinarias o con Natura Parc, empresa que mayoritariamente se encargaba hasta ahora de la recogida de animales en la Part Forana.
Los alcaldes y alcaldesas avisan de que necesitarán la ayuda económica e implicación de las administraciones supramunicipales para aplicar la normativa y aún así no resultará sencillo. Entre sus obligaciones está la de mapear y censar todos los gatos callejeros de cada municipio, acondicionar espacios adecuados para establecer colonias controladas en las que puedan vivir en libertad, identificar mediante microchip a todos los animales, esterilizarlos, desparasitarlos y vacunarlos.
Los ayuntamientos deben controlar y sancionar a aquellos propietarios de mascotas que no pongan las medidas necesarias para evitar la reproducción de sus animales con gatos comunitarios y tienen que enviar anualmente un informe estadístico a su respectiva comunidad autónoma en el que se detalle la implantación y evolución de los protocolos en sus municipios.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto supone en unos 20 años el exterminio de los gatos callejeros salvajes. Solo habrá gatos domésticos. Buena ley de "protección" animal.
PeptoniLos gatos NO comen ratas! Son cazadores pero no para comer más bien por jugar y además un gato bien alimentado es mejor cazador!
Que no se respire miseria que no pagan nuestros ínclitos políticos (ellos cobran y como más gastan más cobran). A los gatos callejeros se los manda al paraíso de los gatos y listo. Rápido, barato y ahorro de dinero público. Ahora saldrán los subvencionados con mis impuestos que hay que montarles un chalet con aire acondicionado. Son animales, que cada día se mueren millones de niños de hambre y los borregos preocupados por los gatos. No tienen vergüenza.
Una ley más, basada en los mundos de Yupi, que estos inútiles que nos gobiernan han hecho para crear problemas donde no los había, o al menos incrementarlos.
Me parece muy buena medida y muy necesaria. Ahora bien, cierto que los Ayuntamientos hoy por hoy no tienen la infraestructura necesaria ni el dinero para llevarlo a cabo, deberán formular un buen plan conjunto. Con la cantidad de impuestos que pagamos, que muchas veces ni siquiera van a donde deberían ir, que se pongan las pilas y sean honestos y eficaces. Por otro lado, como dueña de gatos, a los cuales siempre he castrado y cuidado como se merecen , imploró un control o medida para que los Veterinarios no sean lo costosos que son, es una barbaridad. Por cualquier prueba y demás en una visita veterinaria te presentan facturas de 200€, y sin tienes que acudir para varios gatos ya ni os cuento, algo inasumible para la mayoría.
RebecaNo los comparo,diriase que la que los compara es usted,a favor de los perros claro.Se muy bien la diferencia de caracteres de perros a gatos.¿Y por eso se merecen estar en la calle acaso?.Hay muchas personas solitarias e independientes y no creo que por eso les gustara estar en la calle,¿sabe?.
!!!PUES NADA!!! TENEMOS NUEVOS MANTENIDOS!!! A PAGAR MAS IMPUESTOS !!!
Hay otra fauna más peligrosa y que se reproduce mucho más que los gatos, por supuesto es la avispa asiatica
Me parece una buena decisión que sean los ayuntamientos que se ocupen de los gatos callejeros.
@Conde Ocho: Bravissimo @Charlie: No puedes comparar gatos con perros, los primeros son solitarios e independientes, los segundos lo contrario.