José Marcial Rodríguez; la representante de la OMT, Natalia Bayona, Marga Prohens, Llorenç Galmés, y la directora insular de Turismo, Susana Sciacovelli. | R.L.

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La presentación de la nueva estrategia de promoción turística del Consell de Mallorca era una de las piezas centrales de la segunda jornada de la World Travel Market de Londres en el estand balear. «No es una campaña», advertía el conseller insular de Turisme, José Marcial Rodríguez, para explicar que se trata, más bien, de una hoja de ruta a largo plazo para proteger el territorio mallorquín de los impactos negativos del turismo sin renunciar a este. El Compromiso de Turismo Responsable es el nombre elegido para este pledge o manifiesto en el que se pretende involucrar a todo actor turístico o receptor de la actividad turística, empezando por la propia ciudadanía de la Isla.

El documento pretende ser «un cambio en el modelo de promoción y posicionamiento de Mallorca en el exterior» y su recorrido abarcará como mínimo hasta el final de esta legislatura. La idea central: Mallorca hace tiempo que ya no necesita venderse en el extranjero para lograr captar más turistas, por lo que el objetivo ahora debe ser pulir al máximo esas visitas para que puedan coexistir en armonía con el entorno natural y social de la Isla. O dicho de otro modo, minimizar la huella turística medioambiental y las tensiones entre visitantes y residentes que la saturación ha generado en los últimos años. «A medida que evoluciona el panorama mundial de los viajes también debe hacerlo nuestro enfoque, y este pledge es nuestra propuesta de cambio de modelo de promoción, comunicación y gestión de marca», señaló el presidente del Consell, Llorenç Galmés.

De esta manera, el documento invita a los visitantes a disfrutar del destino de manera responsable, una invitación en la que deben jugar un importante gran papel    parte de los agentes turísticos claves adheridos al manifiesto.

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Las propias aerolíneas, como Easyjet o Jet2Holidays, que incluirán en sus tarjetas de embarque el sello de esta nueva marca y acceso a información sobre la misma para los propios viajeros. Asimismo, en la reunión con TUI mantenida a primera hora se arrancó un compromiso análogo por parte del gigante de la turoperación aleamana.

Este martes firmaron su adhesión los representantes de las instituciones baleares presentes en la feria, así como la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) o la representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

«Mallorca debe ser vista en el exterior como un lugar donde predomina el turismo responsable», remarcó José Marcial Rodríguez para recordar que la adhesión al manifiesto está abierta a toda entidad y/o ciudadano de Baleares, incluidos los más críticos con la actividad turística y con los problemas de saturación territorial y de servicios de las últimas temporadas.