Cabe recordar que la OCB anunció que ya había iniciado conversaciones con los dos grupos parlamentarios, a través del PSIB y de Més per Mallorca, para hacer posible que al menos 50 diputados firmen y presenten el recurso elaborado por los servicios jurídicos de la entidad. Antoni Llabrés, miembro de la junta directiva de la OCB, ha agradecido la buena predisposición que han mostrado los dos grupos parlamentarios para asumir y llevar a cabo esta iniciativa. «Hemos detectado motivos de posible inconstitucionalidad y consideramos imprescindible que el Tribunal Constitucional se pronuncie». Por un lado, porque no se encuentra suficientemente justificada la utilización de la figura del decreto ley, tal y como lo regula el Estatut: «No se trata de un caso de extraordinaria y urgente necesidad», ha asegurado Llabrés.
En la nota, la OCB señala que «tampoco se daría lo que el Tribunal Constitucional denomina «conexión de sentido» entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que se adoptan en el decreto ley: la propia consejera de Salud afirmó que desconocía cuántos profesionales conseguiría atraer con esta medida. También indicó que desconocía si algún sanitario se había ido a causa del requisito de catalán».
Por último, según ha afirmado Llabrés, se infringe también el art. 49 del Estatut, ya que la utilización del decreto ley no puede afectar a derechos reconocidos en el Estatut. Y en este caso queda afectado directamente el ejercicio del derecho de opción lingüística previsto en el art. 14.3, que dispone que «los ciudadanos de las Illes Balears tendrán derecho a dirigirse a la Administración de la Comunidad Autónoma en cualquiera de sus dos lenguas oficiales ya recibir respuesta en la misma lengua utilizada».
Antoni Llabrés ha asegurado en el comunicado que «la OCB hará frente a todas las agresiones contra la lengua catalana y los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Baleares perpetradas por el Gobierno del Partido Popular en ejecución de sus acuerdos con VOX».
92 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alfa 7Antes de volver a quedar como un cuñao lea la Constitución y el estatuto de autonomía a ver qué pone sobre que lenguas son oficiales en Baleares.
NecoAsí es. Nada que ver con lo que fue.
por diossAbsolutamente de acuerdo. Ni mas ni menos.
ballenatojohnLlevamos 800 años viviendo con la mafia endogámica del catalán, y repartiendo los puestos entre familiares y amigos, algo que solo sucede en Mallorca. Sin necesidad de los grandes profesionales penínsulares, y nos ha ido bastante bien, tanto que desde principios del siglo XIX hasta la década de los 90 del siglo XX, estuvimos en las primeras posiciones en renta per cápita. Lo que uno debe preguntarse es como España es el país que es teniendo tan buenos gestores y profesionales. Lo que uno debe preguntarse es porque no emigramos desde Baleares a la península habiendo tantas oportunidades allende los mares. O por qué la principal industria del país está dominada por empresas de Baleares siendo nosotros unos pésimos profesionales endogámicos y clientelares. No sé porque no nos vamos todos a la península, donde a los perros los atan con longanizas, donde todo el mundo trabaja de ingeniero con sueldos suizos. Que gente mas tonta, que deja la península para ganar una miseria en Mallorca.
ballenatojohnjo mai xerr foraster i me va de meravella, si no m'entenen i és un lloc públic, full de reclamació, i si és un lloc privat, gir cua i cerc una alternativa que atengui mallorquins. I mira per on, jo puc anar al teatre i no me fa falta mirar en quin idioma fan la funció. Tu pots fer el mateix? ;-)
Mallorquí i espanyol!no sé quin diccionari mires per entendre el significat de "coló". Colonitzar és imposar una cultura de fora, la dels colons, a la gent que s'està colonitzant, els nadius. Racisme du implícit un sentit de superioritat, que jo no tenc, com tampoc un d'inferioritat (que tu, evidentment, si tens envers la llengua dels teus padrins).
soy mas mallorquin que sor tomaseta pero me preocupa mas que me den un buen servicio en la lengua que sea y que acorten las listas de espera que es lo que nos preocua
SelenitaInquero i catalanista. Sd mereix sa putada i més
Som i seremEls catalan són tan forasters com un de Murcia
Sí que se ponen exquisitos con la Constitución. Ah, claro, como es el catalán y no el Estado de Derecho.