A través del texto, se anima a los docentes a organizarse en asambleas de centro y «aportar argumentos que ayuden a situarnos respecto a la actual coyuntura educativa». El manifiesto, al no estar promovido por una organización específica, no prevé acciones concretas y deja la iniciativa a la que pueda desarrollar cada centro por decisión de su asamblea. Tampoco se prevé un portavoz común de cara a los medios de comunicación.
El llamamiento tiene lugar en un contexto en el que docentes de colegios e institutos de las Islas ya han mostrado públicamente su rechazo a las decisiones que el Govern está tomando en materia educativa. Para los docentes que apoyan el texto, «el elevado número de adhesiones recogidas en tan poco tiempo puede ser un termómetro de la preocupación entre docentes por las agresiones dialécticas que han empezado a sufrir el sistema educativo y los maestros y profesores».
Paralelamente, la Xarxa contra la Segregació Escolar a Palma ha denunciado que «el nuevo decreto de escolarización obvia la grave problemática de segregación escolar y propone medidas que la intensifican». La Xarxa recuerda que el 22 % de los centros escolares de Palma supera la cantidad máxima de alumnado con Necessitats Específiques de Suport Educatiu (NESE).
Al respecto de todo ello, se ha manifestado este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha querido lanzar «un mensaje de tranquilidad. No se ha roto ningún consenso ni habrá segregación escolar. Todo eso son mentiras de la izquierda. No habrá segregación porque no la permiten el Estatut, la Llei de Normalització Lingüística, el Decret de Mínims y la Llei d'Educació, y no habrá ninguna modificación legislativa. No habrá dos líneas educativas. La cuestión lingüística queda igual, en manos de la autonomía de centros. Previa consulta con la comunidad educativa, la última palabra respecto al plan piloto de usos lingüísticos en los centros la tendrán los equipos directivos».
284 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN PEPÊT GONELLAQue se aplique el artículo 18, empecemos por ahí, en la primaria. Después que se modifique lo que haya que modificar si hay mayoría y si no la hay pues nos quedamos igual, pero el artículo 18 que se aplique. La Constitución, desde luego, no es necesario modificarla para aumentar la cuota de asignaturas en castellano. No hablamos de eliminar el catalán, simplemente hablamos de eliminar la inmersión lingüistica que deja al castellano un lugar muy residual. Para hacer un 50-50% o un 60-40% no hace falta modificar la constitución. Esto es muy razonable.
Pues podéis probar de iros a los paisos catalans y queraros allí. No se os pensáis que solo estáis zurdillos en mi tierra ?
Es conco en SimóPongámonos en contexto, usted indicó que "La gente quiere poder estudiar en catalán o en castellano libremente sin imposiciones" y que la Ley de normalización lingüística así lo indica en su artículo 18, ¡¡Pero solamente para los alumnos de primera enseñanza como indica el artículo 18!! y ese es uno de los problemas que se encontró el Govern de Armengol, porque al indicar el artículo que los padres o los tutores pueden ejercer, en nombre de sus hijos, este derecho, instando a las autoridades competentes para que sea aplicado adecuadamente, muchos ¡Como yo! los inscribimos en castellano, otros para evitar el problema de que sus hijos se enfrentaran en secundaria al catalán lo hicieron en catalán, pero no por ganas. Pero repito, solo para la primera enseñanza ¡Y usted, el PP y Vox hablan de toda la enseñanza! y eso no se puede realizar si no se modifica la Constitución, el Estatuto o las propias leyes. Le recuerdo que el Constitucional tumbó la Ley de Armengol para hacerlo en catalán e hicieron una Ley Orgánica, la cual también tumbaron. Si quieren enseñanza en castellano para toda la etapa escolar, para ello están los centros privados, pero ¡Ojo! que no tengan subvenciones del Estado. 50%-50% es lo correcto, pero recordemos que los de Vox quieren eliminar todas las lenguas cooficiales, incluso el balear si logramos que sea de nuevo una lengua.
EN PEPÊT GONELLAArtículo 18
PregondaSon mamporreros y subvencionados de la Generalidad de Cataluña, departamento de Presidencia .
Es conco en SimóLa libertad de elegir, señor mío, no está recogida en la Ley de Normalización Lingüística y si me equivoco indíqueme donde lo pone. Si así lo cree, que su partido solicite una reforma de s'Estatut para que se pueda realizar. Esa no es la libertad que quiere todo el mundo ¡Que manía de generalizarlo todo! que si España está contra la amnistía ¡Y luego gana el partido por mayoría absoluta que la implantará! y recalca "TODOS menos una minoría de nacionalistas camisetas verdes" cuando la marcha verde por el TIL no fue catalanista, aunque muchos quisieran ponerse esa medalla, sino que fue porque Bauzá quería imponer tres lenguas en la educación, las cuales se debían enseñar y aplicar en las aulas, pero resulta que no tenía profesores titulados en inglés y ante esa sinrazón dijo que las clases que se hablase en inglés se hiciera con traducción simultánea ¡Y ya sabe como funciona de mal esa! Usted no se entera de nada. ¿De donde saca que una buena parte del PSOE y Sumar están de acuerdo con lo que dice y el resto? de cosas que no demuestra nada. Si se hiciera una encuesta solamente la derecha lo aprobaría. Y PP y Vox solo tienen una diferencia de 3 votos más de la mayoría. Pero la Constitución, el Estatuto y la Ley Celaá dicen precisamente lo contrario ¿Va usted contra la Constitución y las Leyes, constitucionalista de pacotilla. Solo sabe mentir. Deje de decir chorradas
Lô politicô deberian dedicarçe a trabahâh, pa reçorbêh problemâ realê. No imbentarçe de nuebô.
La gente quiere poder estudiar en catalán o en castellano libremente sin imposiciones. Quien estudie en catalán que tenga algunas asignaturas en castellano y viceversa, pero no una inmersión total forzada. Esta libertad la quiere todo el mundo y además está recogida en la Ley de Normalización Lingüistica. Todos, menos una minoría de nacionalistas camisetas verdes. Incluso una buena parte de los votantes del Psoe y de Sumar, trabajadores castellanoparlantes, inmigrantes latinos, magrebíes, de Europa del Este... Si se hiciera una encuesta estaría claro lo que saldría. Pero esta vez PP+Vox tienen amplísima mayoría y la han de hacer valer.
menorcadriver3. Compare las dos gramáticas y verá que compartimos la misma sintaxis, la misma morfología, la misma fonología, la misma semántica y como no la misma pragmática con muy pequeñas diferencias ¡¡Son variantes de una misma Lengua!!. Lo que nos diferencia son ciertas palabras, pero no son diferentes, son letras diferentes entre las dos, algo obvio, porque somos isleños. Y analice cuando dicen que se habla más el catalán, porque los catalanistas como usted, una persona que habla menorquín o mallorquín habla catalán ¡¡Cuando en realidad lo que hacen es “rallar en pla” o “xerrà mallorquí”!! ¡Y no le pongo faltas de ortografía, que las ha puesto, ¡Como esa “i” catalana cuando las dos utilizamos la “Y” que viene del latín y no del catalán ¡¡Y utilizamos la “Ñ” y no la “NY” catalana en nuestras palabras!! entre muchas más cosas que nos unen y nos separan de la lengua catalana. Saludos
menorcadriver2. Precisamente eso es lo que enriquece al Balear y no lo separa como usted pretende. Si “Rallar en Pla· es simplemente como ustedes le llaman ¡Hablar el menorquín!!, pero cuando he estado en Menorca ¡Que ya le digo que por motivos laborales he vivido mucho tiempo allí! entendía perfectamente a los menorquines y ellos igual a mi ¿A que viene que usted pretenda darme lecciones cuando lo que ha hecho es vender su cultura a los catalanes? Está claro que se deben unificar conceptos de todas las islas y unificar una lengua común a todas, que no sería nada difícil de elaborar y como no mantener sa nostra Llengu o Llengo en cada isla ¡Porque eso es la riqueza de nuestra lengua!. Lo que sin embargo usted propone es que desaparezcan todas y que todos hablen catalán, y por eso me enfrento a usted. ¡¡Si somos dos islas que en el pasado estuvieron “físicamente” unidas, eran una sola isla!!. La riqueza del menorquín o del mallorquín es que conservamos las raíces del latín e incorporamos muchas palabras árabes, obviamente adaptadas. Puede decir lo que quiera, pero estamos más unidos de lo que cree y lo seguiremos estando.