Los patinetes eléctricos estarán vetados en todo el transporte público.

TW
70

El Govern ha acordado ( a través de la Direcció General de Mobilitat) o suspender «temporalmente» el acceso de patinetes eléctricos, bicicletas y otros vehículos eléctricos de movilidad personal en el transporte público en Mallorca a partir del 1 de diciembre. La medida afecta a los servicios de tren, metro y autobuses interurbanos.

Mobilitat alega «motivos de seguridad» para vetar la movilidad personal eléctrica en el transporte público que estará vigente como mínimo los próximos seis meses aunque a partir de esa fecha podría convertirse en definitiva. El Govern recuerda que otras ciudades europeas como Barcelona, Madrid o París, ya habían adoptado la medida que recientemente también anunció el Ajuntament de Palma para los buses de la EMT a raíz de la explosión de alguna batería en el tren o el ferrocarril.

Se refiere así el Govern a los incendios por explosiones de baterías de este tipo de vehículos que se dieron en el metro de Madrid el pasado octubre y en Ferrocarrils de Catalunya en noviembre. Los consejos de administración del Consorci de Transports de Mallorca y de Serveis Ferroviaris de Mallorca han acordado el veto temporal a estos vehículos desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 1 de junio de 2024. «Durante este periodo se evaluará la conveniencia o no de prorrogar la medida o de establecer una nueva regulación», informa Mobilitat.

La prohibición de acceso al transporte público no afecta a las sillas de ruedas y vehículos eléctricos para personas con movilidad reducida que están excluidas de la definición de vehículos de movilidad personal en la regulación estatal.

Los vehículos eléctricos de movilidad personal no solo no podrán subir al metro, trenes o autobuses públicos sino que también tendrán prohibido el acceso temporalmente a la estación intermodal de Palma. «Para favorecer la intermodalidad en el uso del transporte público se continuará apostando por introducir de forma progresiva medidas que la fomenten y permitan a los usuarios dejar las bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad en las estaciones, instalando más aparcamientos en el interior y exterior de las mismas», dice el Govern.

Mobilitat se compromete a introducir en el proyecto de reforma de la intermodal «soluciones para custodiar los patinetes de los usuarios que viajan desde Palma a otros municipios» pero no al contrario dado que «los usuarios que llegan a Palma ya disponen de servicio de bicicletas».