«Nos ha dicho que se respetarán todos los proyectos lingüísticos de los centros, y que no habrá un agravio entre un centro y otro por el hecho formar parte del plan piloto» que el PP consensuó con Vox, ha explicado tras el pleno la vicepresidenta de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (FAPA) Mallorca, Cristina Conti. Sobre la libre elección en la enseñanza, Vera recordó que ya está regulado en la Llei de Normalització Lingüística y que deben aplicarlo.
«No ha dado ninguna respuesta clara o definida. Dice que no habrá segregación, pero sin aclarar cómo ni qué entiende por primera lengua ni cómo evitará que la lengua minorizada quede en desventaja», ha comentado la presidenta de la Associació de Directors i Directores de Mallorca y directora del CEIP Ses Rotes Velles, Joana Maria Mas. Respecto a la libre elección de centro, «UOB preguntó cómo se evitará que haya centro en desventaja si, además, se recupera el punto por antiguo alumno. Tampoco escuché ninguna respuesta», ha señalado la directora.
Durante el pleno el conseller también ha explicado que no prevén aplicar este curso la gratuidad de la matrícula universitaria, aunque no se descarta pagarlo de forma retroactiva. En este sentido, Vera ha argumentado que la propia Universitat de les Illes Balears ve esta propuesta como algo complicado de realizar. «Los intereses de la Administración por encima de los administrados», ha lamentado la presidenta de FAPA.
Problemas crónicos
La presidenta del Consell Escolar, Pepita Costa, valoró positivamente que en 2024 el presupuesto de Educació ascienda a los 1.353,8 millones de euros. Sin embargo, «todavía estamos lejos del 5 % del PIB al que tendríamos que llegar en 2030», ha dicho tras finalizar el pleno. Costa ha explicado que hay diversos problemas difíciles de solucionar a corto plazo, como las ratios en las aulas, la atención a la diversidad, falta de dotación para el transporte escolar o las infraestructuras educativas. También se le exigido a Vera mayor concreción sobre el plan de climatización de centros, y el conseller ha pedido paciencia. Asimismo, se ha hablado de aumentar el número de plazas públicas de 0-3 años.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AnonimusSegún su razonamiento, "los padres que elijan español estarán segregando del resto", ¿y los que elijan catalán también estarán segregando del resto, no?. Quieren llamar segregación, por razones políticas, ya que les parece despectivo, a lo que en todo el mundo, incluido en el resto de España (por ejemplo; en la comunidad valenciana, en el país vasco o en navarra), se llama libertad de elección de lengua, bien a través de modalidades o de lineas lingüística, o bien haciendo posible la elección del centro con la lengua que los padres elijan.
Sergio García¿Minoritaria el mallorquín? El 52% de la población de Mallorca son nativos y por tanto hablan mallorquín, el 25 % es nacido fuera de España, dudoso que sean castellanohablantes y del restante 23% nacidos en Península y Canarias, algunos son catalanes, vascos y gallegos. ¿De dónde saca que son mayoría los castellanohablantes? Puede que muchos conozcan el castellano pero no es su lengua materna. Y además, la lengua propia de Mallorca es el mallorquín y punto. El mallorquín es tan español como el castellano, y punto.
La segregación se producirá de forma consentida, los padres que elijan castellano estarán segregados del resto. Cuando alguien no quiere hablar en mi lengua ( yo hablo la suya), evidentemente que me relacionaré poco con esta persona. Esto lo podemos llamar segregación, si, pero hay que entender que antes prefiero la segregación a la sumisión.
El señor vera se comporta de manera acomplejada aceptando la denominación de segregación, cuando se refiere a la libre elección de lengua. Cuando el ciudadano elige ir a una u otra playa, hacerse un determinado seguro y no otro, hacer una actividad y no a otra, ¿es segregación por playa, por seguro o por actividad, o es libertad de elección?. No resulta entendible que pueda existir libre elección de lengua en la enseñanza, con los correspondientes modelos o líneas lingüísticas, en la comunidad valenciana y en el país vasco, con la aceptación de los respectivos pp, y el pp balear no sea capaz de hacerlo. Si no cambia nada respecto al gobierno de armengol y asociados, el pp habrá engañado a los votantes y habrá inclumplido el acuerdo de gobierno que firmó.
Esto no importa al 99 de la gente solo al 1 por cien, hagan pisos para los jóvenes y vigilar las calles el catalán a Cataluña con el señor Aragones y que se lo enseñe al.señor Sanchez.
O engana als de VOX o engana als mestres i famílies!!!
¡Pero qué lenguaje tan manipulador, torcticero y repulsivo utilizan estos docentes: "LENGUA MINORIZADA", dicen! ¿Minorizada por la acción de quién? ¿Minorizada por los malvados castellanohablantes? ¡Como si nosotros pusiéramos un bozal a quienes quieren hablar mallorquín o catalán; cuando aquí los únicos dictadores y liberticidas son ellosl! - Lenguaje guerracivilista que quiere sembrar cizaña y resentimiento entre conciudadanos y vecino. Utilicen un lenguaje objetivo: LENGUA MINORITARIA sí. Minoritaria a causa de un cambio poblacional de 70 años, casi un siglo, de inmigración y de turismo en un proceso que todavía sigue en marcha. LENGUA MINORIZADA, NO!! Nadie está obligando a nadie a dejar de hablar mallorquín, po el amor de Dios. -- Docentes catalanistas, dejen de sembrar odio. Deberían ser todos despedidos, además por ser funcionarios con agenda política, incompatible con la imparcialidad y objetividad debidas en los funcionarios públicos, que viven del dinero de los impuestos de todos los ciudadanos. ARRUIX!!!"