En una intervención en la Cámara alta, el exalcalde de Palma ha remarcado que el hecho de que gobierne Pedro Sánchez es beneficioso para el archipiélago, porque «es el presidente del Gobierno de España que más recursos ha destinado a Baleares y que de nuevo comienza con buen pie».
El senador socialista ha defendido esta medida en la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado, asegurando que es una gran oportunidad para Baleares, porque reducirá la carga financiera de la comunidad autónoma en más de un diez por ciento, recursos que se podrían destinar a sanidad, educación y a igualdad, aunque, ha advertido, «seguramente la derecha los destinará a reducir impuestos».
Ante esto, José Hila ha considerado llamativo que el PP pida la revisión del sistema de financiación por falta de recursos al tiempo que elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). En este sentido, Hila ha recordado que esta rebaja fiscal es un claro «ataque a la progresividad y a la capacidad redistributiva del sistema, que beneficia claramente a los que más tienen».
El senador socialista ha acusado el PP de desviar la atención con la amnistía y Cataluña con la presentación de dos iniciativas relacionadas con estos dos asuntos, «por no hablar de lo que el PP y Vox están haciendo en Baleares, atacando a la lengua propia, generando un conflicto social con la segregación lingüística, renunciando a fondo europeos en movilidad sostenible y energía y eliminando la Oficina Anticorrupción».
En relación a las peticiones de diálogo por parte del PP para abordar el asunto de la condonación de la deuda, Hila ha asegurado que lo primero es «dar ejemplo» y ha añadido que en Baleares se ha pasado de un Govern que pactaba todas las medidas en la mesa de diálogo social con empresarios, sindicatos, partidos e instituciones a un Govern que todavía no se ha reunido para negociar nada con los sindicatos o con los partidos que no sean Vox.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MallorcaisnotCataloniaEl que apoya a los catalanes y vascos son españoles residentes en Madrid a costa de los que ni vivimos en Madrid, ni en Euskadi ni en Cataluña. La culpa es de Madrid, la pasta está allí.
Esa condonación es fundamental. Pero NO nos la darán. No somas nadie. Entre que hay traidores en Mallorca que apoyan a catalanes, otros que apoyan a aquellos que regalan todo a los catalanes y vascos ... nada. Pedro ha regalado TODO lo que le han pedido, pero nosotros no tenemos nada que ofrecer. Hila, no pintas NADA. N A D A.
No entiendo que le den tanta importancia a la deuda.. todas las comunidades deben y cada año que pasa más y nadie va a saldar esa deuda. Lo usan como moneda de cambio "ficticia" y nada más.
¿Por qué nosotros 1000 y a los catalanes 15000? ¿Para el PSIB-PSOE Cataluña es mejor que las Baleares?
La noticia debiera ser así: Hila defiende cambiar el collar "balear" por "estatal" del perro llamado DEUDA. El perro DEUDA lo pagaremos igualmente de la siguiente manera: nosotros el veterinario y el pienso (intereses) y nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos el perro (principal)...y más pienso y veterinario (+intereses) claro. Se abre a la vez el interesante melón que ahora la CAIB piense que se puede endeudar otra vez con otros 1000M. Juega al Polipoly, el juego con el dinero de papel en el que se sale de la cárcel con una tarjeta pactando en Suiza.
Como se nota que el señor Hila, no tiene que pagar de su bolsillo esos miles de millones de euros mal gastados en Cataluña o Baleares, y que el resto de los que no somos senadores, tenemos que pagar con más impuestos directos y indirectos. Esto es como el cuento que tenemos transporte "gratis", cuando en la realidad, el gasto de la gasolina, mantenimiento de los vehículos, o el sueldo de los conductores de esos transportes, sale de algún sitio: nuestros impuestos.
Idò en Koselito nostro, de retiro per Madrid... treu es poc esperit que et queda
Y quién se fía de este??. También aplaudía a Penalva y Subirán. Está haciendo los madriles haciéndose rico sin pegar palo al agua a costa de todos nosotros.