El portavoz del Govern. | Redacción Digital

TW
8

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha admitido este viernes que los 20 millones de euros que Vox ha pedido, vía enmiendas a los Presupuestos autonómicos, para la libre elección de lengua es una cantidad «relativamente elevada» aunque se ha mostrado abierto a negociarla porque se trata de una medida que está en los acuerdos de investidura «por lo que no tendría que haber ningún problema». En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa ha recordado que los 20 millones derivan de estimaciones de Vox que «no se corresponden» con lo que realmente podría implicar el impulso del plan piloto, ya que la Conselleria de Educación todavía está estudiando cuánto costará la aplicación de la medida.

«Se estudiará a ver si es o no asumible», ha añadido. Cabe recordar que los 20 millones de euros reclamados por Vox serían únicamente para los cuatro primeros meses de aplicación de la medida el próximo curso escolar.

Además, el Consell de Govern de este viernes ha aprobado una nueva ampliación de fondos por valor de 1,2 millones de euros para la concesión de ayudas destinadas a mantener los puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Con este nuevo incremento, la inversión asignada a esta convocatoria se eleva hasta los 9,9 millones de euros este año, con lo que se podrán atender las solicitudes de ayudas presentadas.

Según ha informado el portavoz del Govern, la convocatoria de subvención contempla también la adaptación de los puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas. Dentro de esta convocatoria se contemplan tres programas. El primero de ellos financia parcialmente los costes salariales de las personas con discapacidad severa que prestan servicios en centros especiales de empleo de imprescindibilidad social.

El segundo programa está dirigido a la financiación parcial de los costes salariales de las personas con discapacidad severa que prestan servicios en el resto de centros especiales de empleo y, el tercer programa corresponde a las ayudas destinadas a la adaptación de puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas ayudas se financian con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, gestionados por las Comunidades Autónomas.