Los alumnos de Baleares han obtenido resultados en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) de 2022 que los dejan por debajo de la media española en Matemáticas, Lectura y Ciencia y empeorando respecto al informe de 2018. En concreto, los alumnos de Baleares han obtenido una puntuación de 471 puntos en Matemáticas, frente a la media española de 473 puntos; 472 puntos en Lectura frente a los 474 puntos de la media nacional; y una puntuación de 480 en Ciencia frente a los 485 puntos de los compañeros del resto de España.
En la edición PISA 2022 participaron 1.999 alumnos de 15 años (4º de ESO) matriculados en 53 centros de las Islas. En comparación con los otros años, los resultados del informe PISA 2022 denotan una bajada en todas las competencias evaluadas respecto a 2018. Así, en Matemáticas se pasa de 483 a 471 puntos; en Lectura de 479 a 472 puntos; y en Ciencia de 482 a 480 puntos.
Sobre esto, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha admitido que a pesar de que los resultados de las competencias en los estudiantes de Baleares se mantienen en la media estatal, son los resultados más bajos en los últimos diez años, lo que denota que el nivel ha bajado. En cuanto a las medias globales del estudio, desde la Conselleria mantienen que si bien se dan ligeras diferencias en las puntuaciones medias de Baleares respecto a las de la media de España en todas las competencias, estas no son estadísticamente significativas.
En términos generales, los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018 pero han mejorado en Ciencia. Por regiones, los estudiantes que han obtenido una mayor puntuación que la media de España en Matemáticas (473) han sido los de Aragón (487), Asturias (495), País Vasco (482), Cantabria (495), Castilla y León (499), Galicia (486), La Rioja (493), la Comunidad de Madrid (494) y Navarra (492), mientras que los de Aragón han obtenido la misma media que a nivel nacional (473). Por debajo de la media, se encuentran los alumnos de Andalucía (457), Islas Baleares (471), Islas Canarias (447), Castilla-La Mancha (464), Cataluña (469), Ceuta (395), Extremadura (469), Melilla (404) y la Región de Murcia (463).
En Lectura, han obtenido una puntuación superior a la media de España (474) los estudiantes de Aragón (488), Asturias (497), Cantabria (494), Castilla y León (498), Comunidad Valenciana (482), Galicia (485), La Rioja (487), la Comunidad de Madrid (496) y Navarra (478). No obstante, han tenido una puntuación menor que la media nacional los alumnos de Andalucía (461), Islas Baleares (472), País Vasco (466), Islas Canarias (463), Castilla-La Mancha (468), Cataluña (462), Ceuta (404), Extremadura (468), Melilla (405) y la Región de Murcia (468).
Respecto a Ciencia, han conseguido superar a la media española (485) los escolares de Aragón (499), Asturias (503), Cantabria (504), Castilla y León (506), Galicia (506), La Rioja (500), la Comunidad de Madrid (502) y Navarra (489). Por el contrario, por debajo de la media en Ciencia se encuentran los alumnos de Andalucía (473), Islas Baleares (480), País Vasco (480), Islas Canarias (473), Castilla-La Mancha (475), Cataluña (477), Ceuta (410), Comunidad Valenciana (483), Extremadura (479), Melilla (414) y la Región de Murcia (482).
El Informe PISA 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recogido por Europa Press, revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos. Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.
Los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de la OCDE, ya que la media de los resultados de todos los países examinados es de 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos respecto a 2018). El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro.
En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.
Ellos son mejores en Matemáticas y ellas en Lectura
El estudio también revela las diferencias de género en el rendimiento de los alumnos. Precisamente, detalla que en España los chicos superaron a las chicas en Matemáticas por 10 puntos, mientras que ellas los superaron en Lectura por 25 puntos. En España, la proporción de estudiantes con bajo rendimiento es similar entre niños (27%) y niñas (28%) en Matemáticas. Sin embargo, en Lectura la proporción es mayor entre los niños (20% de las niñas y 29% de los niños obtuvieron puntuaciones por debajo del Nivel 2 en Lectura).
En cuanto a los estudiantes destacados, la proporción es mayor entre los niños (7%) que entre las niñas (4%) en Matemáticas, mientras que en Lectura la proporción es mayor entre las niñas (6% de las niñas y 4% de los niños obtuvieron puntuaciones en el Nivel 5 o 6 en lectura). Por otro lado, PISA 2022 identifica que la diferencia media en Matemáticas en el rendimiento entre estudiantes inmigrantes y no inmigrantes es de 33 puntos a favor de los no inmigrantes. En Lectura, la diferencia la diferencia fue de 32 puntos.
80 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tom BloodyMuchos de los nacidos en los 40-50, con padres que no estaban a la altura, supimos acumular conocimientos, como agua de lluvia en un aljibe, para estar en condiciones de poner a la altura a los descendientes de estos padres, que por tener que trabajar desde muy pronta edad para ayudar a la familia, no tuvieron opción de acceder a escuelas.
MarBoschAl empezar a leer he notado: 1: con los resultados obtenidos por los del 2008, significa que han estado 8 años, los que más inciden en las pruebas de evaluación, bajo las exigencias del catalán. Se supone que estos alumnos no tienen problemas de vivienda, de sueldos bajos, etc. ¿Será problema del catalán?. 2: A consecuencia de la crisis financiera de 2007-2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006. Le recordaré el jefe de gobierno de aquellos momentos: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que además de los excesivos gastos sociales que se habían efectuado durante su mandato, no hizo nada para sortear la crisis que se nos venía encima,. El gobierno de EspaÑa, ya PP, para evitar los "corralitos argentinos" y los embargos de la UE, como ocurrió en Grecia, NO REGALÓ NADA a los bancos, ya que los que fueron rescatados por capital público fueron las cajas de ahorros cuyos directivos expoliaron las arcas de estas cajas de ahorros. A partir de este rescate se fundieron, por mandato de Banco de España, varias cajas y formaron bancos. Ejemplo, la Caja de ahorros y monte de piedad de Baleares (Sa Nostra), tras juntarse con Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada nació Banco Mare Nostrum (BMN). Evidentemente al PP no le quedó más remedio que efectuar recortes en diferentes áreas como sanidad, educación, etc. 3: A partir de 2016, ya saliendo de la crisis, no se han efectuado inversiones en centros (escasos, mal acondicionados e incluso en casetas prefabricadas), ni en lo más importe en profesorado. ¿Qué inversión se ha realizado en los docentes, sino hacerlos VACACIONALES?. ¿Cómo pueden "enganchar" a los alumnos al estar constantemente mirando el reloj para salir de las aulas, ordenando una lectura o unos problemas para que los expliquen los padres, etc.?. ¿Cómo conseguir de alumnos hacer personas, ya no digo inteligentes sino que me conformo con personas, con un colectivo que no está bien considerado socialmente?. Que me perdonen los VOCACIONALES, que gracias a ellos pude esparcir sabiduría como me enseñaron. ¿Habrá que mandar a nuestros futuros docentes a estudiar a países del norte de Europa para que se den cuenta que nuestro porvenir, y el suyo propio, está en sus manos?. "I una vegada dites aquestes tres cosetes", le ruego que acceda a la hemeroteca para quitarse la venda del adoctrinamiento político, y "altres herbes" que sufre.
Per a fer una anàlisi correcta de la situació a l'article hauríem de començar per aclarir: 1r - Els alumnes avaluats han nascut el 2008. 2n - En aquesta crisi Espanya va REGALAR més de 65 mil milions d'€ als bancs, al temps que reduïa les inversions en Educació i Sanitat per damunt de 20 mil milions d'€. Recordem qui governava en aquest temps: PP. 3r - L'educació es regia per una llei, aprovada pel PP, la LOMCE. I una vegada dites aquestes tres cosetes, que tenen la seva importància, s'ha d'aclarir que queda demostrat que si no s'inverteix en Educació, el nivell davalla proporcionalment, per tant, la davallada de resultats encara és inferior a la davallada en % en inversió; no ens queixem i comencem a mirar països que tenen millors resultats, per exemple Finlàndia, on simplement quasi dupliquen la inversiñó en % respecte del PIB i també l'estat només ofereix educació públic, amb una forta inversió en la formació dels docents i ben remunerats, a la vegada que ben considerats socialment. Després d'això tal vegada comencem a veure resultats en 10-15 anys, però no abans.
Cada uno recoge lo que siembra.
Gaspar MelciorEs Català a Mallorca no pinta res. Sou uns impositors, a Mallorca, mallorquí.
No hi ha cap docent que dimiteixi? Amb totes ses vacances que tenen no són capaços de posar-se al dia?
UsuarioA mi me fastidian las realidades, vuestras empanadas solo me producen risa y os coloca en el lugar que la historia os tiene reservado, el ostracismo. El informe Pisa evalúa a todas las comunidades. Empezando por la cola, la clasificación sería: Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía, Murcía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Baleares. Todas ellas por debajo de la media española. Supongo que tendrás alguna explicación de las razones por las que Andalucía es de las peores teniendo el castellano como vehicular y una gobierno de derechas en coalición con las ultraderechas. Que tú no llegues ahí no quiere decir que esa no sea la realidad y la realidad es que ni PSOE, ni PP, ni Vox, ni Sumar tienen capacidades para dirigir el país. Si tú interpretas al leer el informe que el problema es el catalán, tienes un problema de comprensión lectora importante.
Tom BloodyAcabas de decir una verdad de esas que no gustan nada porque reflejan una realidad incómoda. Es más sencillo culpar al catalán para poder seguir en el bar.
Jose ManuelAguantarnos. Esa es nuestra función y por eso vamos cómo vamos.
PeptoniEntonces estas diciendo que la culpa es de los alumnos foráneo 17,6℅, unos cinco alumnos por clase, no se sostiene, más vale suspender a esos 5 alumnos que no retrasar al 80℅ de la clase.