El sector del taxi en Baleares ha escenificado este lunes su unión contra los «lobbies de presión» que, a su entender, están poniendo en jaque la sostenibilidad de las Islas en materia de movilidad. Las principales agrupaciones de taxistas de las Islas han cargado duramente contra la actividad de Uber en el último medio año en el Archipiélago y la lentitud e ineficacia de las administraciones públicas a la hora de proveer de un marco normativo que asegure el cumplimiento de la ley.
Biel Moragues, presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca-PIMEM, ha comparecido en la sede de PIMEM para valorar la proposición de ley para la regulación de taxis y VTC presentada por el PSIB que se debate mañana en el Parlament, a la que darán pleno apoyo. En su opinión, la posibilidad de que se suprima la obligatoriedad de reservar los servicios de los VTC con media hora de antelación tiene una trascendencia relativa, puesto que, aseguran, en la actualidad ni siquiera se está respetando esa norma. Es más, denuncia que se están vulnerando ese y otros puntos de la normativa actual con total impunidad, dada la pasividad de las administraciones competentes, «que no están aplicando ninguna sanción».
Moragues ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en compañía de Antoni Bauzá, presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis y Autoturismos de Baleares-CAEB y de Mari Carmen Navarro, de la Asociación de Taxis de la Part Forana. Bauzá, concretamente, ha señalado que los detectives que contrató su asociación para espiar las infracciones de Uber, elaboraron un informe que certifica que «no se respeta nunca el tiempo mínimo de contratación» y que, de hecho, el caso en el que más tardaron en proveer el servicio lo hicieron en 17 minutos.
Asimismo, «se ha demostrado que captaban clientes en las paradas de taxis», ha señalado Bauzá para añadir que el Govern, informado sobre estas infracciones, «nos dice que lo están estudiando, pero lo que vemos es que en vez de sancionar las infracciones lo que quieren hacer es legalizarlas». El sector indica que jamás ha tenido este tipo de problemas con las VTC que han operado tradicionalmente en las Islas, «las de toda la vida», puesto que éstas «siempre se han contratado con un día de antelación».
Para Moragues, la cuestión va mucho más allá de infracción de normativas y competencia desleal; según advierte, «el problema que se puede generar en dos o tres meses es de una gravedad absoluta», ya que «el tema de la congestión del tráfico y de toda la sostenibilidad en las Islas será una hecatombe».
Entre los «lobbies» que están presionando para la ampliación del número de VTC Moragues ha señalado a los propios hoteleros, a quienes acusa de cargar duramente contra la competencia desleal «cuando se trata de competencia directa para ellos como AirBnB, pero en esto les da igual mientras tengan una llegada descomunal de transporte a las Islas».
En este sentido, los taxistas demandan una unificación de criterios a la hora de dictar los requisitos para conceder las autorizaciones de VTC, puesto que la disparidad existente actualmente está provocando que las peticiones se concentren en Ibiza, isla que «es mucho más laxa» al respecto. De esa manera, se puede dar el caso de que cientos de licencias solicitadas en Ibiza se aprovechen después para operar en Mallorca o Menorca; tenemos miedo de que se utilice la puerta de Ibiza para meter a todos estos vehículos en las Islas».
Además, critica la «lentitud» del Govern en concretar la normativa, ya que «se han perdido cinco o seis meses de tiempo que se hubieran podido amortizar con un decreto ley que hubiera servido de cortafuegos para tranquilizar a la gente».
Por otro lado, lamenta que no se esté haciendo nada para mejorar la eficiencia del transporte público ni para solventar los problemas de congestión viaria. Todo ello se ha traducido también en un problema para su propio negocio, dado que «con la misma flota (2.500 taxis) que teníamos antes, ahora transportamos un 40 % menos de clientes por culpa de los atascos».
Voto a favor del PP
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Durán, ha asegurado que su partido votará a favor de la proposición de ley que el PSOE ha presentado «de manera oportunista», ya que, explica, «conocían que el Govern trabajaba con el sector para preparar una ley específica» para regular el sector. «Es curioso porque el PSOE ha tenido ocho años para hacer esta modificación».
De esta manera, Durán ha asumido que desde su formación «no podemos hacer otra cosa que votar a favor», aunque asegura que seguirán trabajando para que esa proposición de ley «sea lo más consensuada posible».
89 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
METRO al aeropuerto !!!!! Autobuses de linea al aeropuerto, basta ya de mierda.
La "hecatombe" ya esta aquí, acaso no veis lo apreciados y respetados que sois taxistas? mirad los comentarios y llorad lagrimas de cocodrilo.... Viva la libertad CARAJ0, con mi dinero me pago el servicio que me sale de los cajones. Viva el LiBRE mercado, a pastar M los monopolios encubiertos!!
Tan cierto es que hecatombe se escribe con hache como que los taxistas están viendo las orejas al lobo (¡pero tarde, muy tarde!). El sector del taxi, por lo menos en Palma, está dando un pésimo servicio al ciudadano desde hace varios años (no encontrarán a nadie que no viva del taxi que no piense lo mismo), y esto siempre se paga. La culpa debe de estar compartida entre los taxista que van a lo suyo y el ayuntamiento que no lo ha querido arreglar: ambos han despreciado al ciudadano. La realidad es tozuda y acabará imponiéndose, Huber u otros vendrán y los taxistas deberán mejorar su servicio si no quieren desaparecer, Y digo que están viendo las orejas al lobo porque desde hace un tiempo se ven taxis en sus paradas e incluso ayer conseguí coger uno que estaba circulando con la luz verde, ¡hacía años que no me pasaba:
Los taxistas son como el PP, cuando no se hace lo que ellos quieren pronostican el fin del mundo!!
Para los que habéis contestado veo que he levantado ampollas, que ese era el Objetivo y evidentemente seguís sin querer ver la realidad, en primer lugar no soy taxista ni suelo usar taxi, pero si soy usuario de Airbnb, y la realidad es la que es, habláis de renovarse o morir al sector del taxi? Aún no sé en qué se tiene que renovar porque tienen app, lo que sí sé es lo que se tienen que renovar los hoteleros, la diferencia es que yo llego de viaje a Mallorca y si quiero ir a zona de cort, puedo ir en bus, rent a car, vtc, taxi, mini bus, agencia de traslado… (según vosotros taxi es monopolio), sin embargo si me quiero alojar dentro de palma sobretodo centro SOLO puedo hacerlo en un hotel, no puedo hacerlo en un alquiler vacacional, eso SÍ es tener una única opción. Pero no queréis verlo, es lógico cuando a uno le duele el bolsillo pues lo defiende a capa y espada, yo solo digo que me alegro por el sector del taxi, en Madrid día si y día tmb ves leñazos de coches de plataforma y total para lo que aportan… ya quedó demostrado este verano, llevando a guiris a precio de oro, pero contra eso os calláis y los defendéis. En fin viva Airbnb!!!!
Si tan solo los taxis pudieran aceptar mis reservas. Y no cancelarlo todo el tiempo. Hurra por uber.
Los taxistas en contra de los VTC pero luego no pueden cubrir la demanda de los palmesanos.
DanteEstoy más que informado y esto no viene de hace 10 años ni 20. La razón por la que los precios estuvieron estancados durante 10 años fue porque la economía en general estuvo casi parada durante 10 años pero los taxis ya eran carísimos en esa época. Si los taxistas no hubiesen tenido que pagar 300.000€ por su licencia, podrían cobrar un 30% menos a los clientes y ganar lo mismo que ganan al mes y lo que no puede ser es que los ciudadanos tengamos que pagar porque hay taxistas que se han pasado la vida cotizando el mínimo de autónomo mientras ganaban un buen sueldo y ahora que tienen una pensión baja porque no cotizaban ni de lejos por lo que ganaban quieren tener una jubilación de lujo con lo que saquen de la venta de su licencia. Las licencias de taxi son concesiones municipales y debería ser ilegal comerciar con ellas. Si el taxi es un servicio público, debería funcionar como tal. Cuando alguien consigue una concesión municipal, tiene derecho a explotar esa concesión pero ni pude comerciar con ella ni, por supuesto, la concesión es vitalicia y heredable. Así debería funcionar el taxi. Cuando un taxista se jubila, el ayuntamiento recupera la licencia y la adjudica a un nuevo taxista a un precio razonable que permita poner mejores precios para el ciudadano. Tampoco estoy diciendo que no haya que buscar algún tipo de sistema de compensación para los taxistas que han tenido que comprar su licencia porque es el juego al que estaban obligados a jugar pero está claro que el sistema actual es una ruina para el sector porque obliga a poner precios que el ciudadano no puede pagar.
Un día reserve un taxi para ir a trabajar al aeropuerto desde Andrea Doria.No había bus a aquella hora. El chófer insistió que ponga en el maletero, la mochila pequeña donde llevaba un bocadillo y una botella de agua. Al pedirle el ticket en el destino,descubrí la razón. Cobrarme 0,80 euros demas en concepto "maleta".Patético!
Tocaria 1er avís a aquesta plataforma abusona, de possible retirada de llicència. I al 2n avís, FOOOOOORA DES SEMBRAT! ABUSONS! (I que els taxistes s'apliquin al conte, i respectin la legalitat i normes, que alguns d'ells van de sobrats per sa vida, creient-se que carreteres i carrers són seus)