Parque solar fotovoltaico en el municipio de Santa Margalida. | Lola Olmo

TW
7

Baleares ha superado en este 2023 los 500 gigavatios/hora de producción de energía renovable por primera vez en su historia. Concretamente, ha llegado a los 502,7 gigavatios/hora, según datos aportados por Red Eléctrica de España (integrada en el grupo Redeia).

A poco de llegar al final de año, las Islas han superado la barrera de los 500 gigavatios/hora en su generación renovable y dejan bastante atrás el dato correspondiente a 2022, que fue de 405,7 gigavatios/hora. El dato de 2023 supone duplicar prácticamente el de 2018, que fue de 254,3 gigavatios/hora. Es decir, en cinco años se ha duplicado la producción de energía renovable en las Islas. Del total de la electricidad generada en Baleares en un año, en 2023 se supera, también por primera vez en la historia, el 10 % de origen renovable, alcanzando en este caso el 11,5 %.

Noticias relacionadas

Como dato mensual, el 10 %, de demanda eléctrica cubierta por energías renovables generadas en las Islas ya fue superado el pasado noviembre. Ahora, esa barrera del 10 %, también ha sido superada como dato anual. Si contamos la aportación del cable o interconexión con la Península, la demanda eléctrica del pasado noviembre fue cubierta en Baleares por las energías renovables en un 19 % del total.

Esta capacidad de generación renovable anual ha supuesto atender el 8,7 % de la demanda eléctrica de Baleares. La demanda atendida por generación renovable fue del 6,7 % en 2022 y del 4,2 % en 2018. Así pues, también la demanda eléctrica atendida por renovables se ha duplicado en cinco años.