Los clientes buscan preferentemente viviendas con piscinas privadas. | HOLIDU

TW
6

El precio medio del alquiler turístico vacacional ha subido un 11% en 2023 en Mallorca según la empresa de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu. El portal estima que la tendencia al alza se mantendrá en 2024 con un coste promedio de 249 euros la noche (un 9 % por encima del coste promedio de 2023).

Holidu analiza los datos del mercado turístico vacacional en Mallorca este 2023 y anticipa lo que ocurrirá en 2024 en lo que se refiere a huéspedes, pero también a anfitriones. El año 2023 cierra con un precio promedio de 228 euros la noche, que alcanzó su máximo en el mes de agosto cuando se pagó de media 302 euros por noche. Las ‘semanas de oro’ para el turismo vacacional en la Isla fueron la última de junio (del 22 al 29) y la primera de septiembre (del 5 al 12)

Por nacionalidades, los alemanes han sido los principales huéspedes de las viviendas de alquiler turístico vacacional (el 55 % del total), seguidos de los españoles (un 15 %). Los turistas procedentes de Gran Bretaña ocupan el tercer puesto con un 6 % y empatan en el cuarto puesto los residentes en Países Bajos y Suiza (con un 5 % cada uno). Todo indica que la tendencia continuará en 2024 ya que el 57 % de los viajeros que están reservando estancias para el año próximo en Mallorca proceden de Alemania.

Las piscinas privadas son el servicio más solicitado por los inquilinos y representan un 49 % de las preferencias seguidas de cerca por las piscinas comunitarias con un 44 %. Le siguen el aire acondicionado (con un 21 %) y el acceso a internet con un 20 %.

La mayoría de turistas reservaron en 2023 estancias de siete noches y eligieron los lunes y sábados para hacer el check-in y el check out. Las reservas este año se han realizado con una antelación media de 116 días por lo que los expertos recomiendan mantener los calendarios abiertos durante el máximo tiempo posible para aquellos clientes que prefieren planificar con tiempo sus vacaciones. Un 21 % de las reservas de estancias vacacionales fueron para cuatro ocupantes en 2023, siendo esta la opción mayoritaria seguida de cerca por las reservas para dos personas.

«Aunque tradicionalmente el sábado solía ser el día de llegada por excelencia en los últimos años ha habido una tendencia a la búsqueda de opciones durante la semana por parte de los huéspedes. Paralelamente se observa un crecimiento en la disposición de los propietarios para recibir viajeros fuera del fin de semana», afirma Paula Martínez, directora para Holidu de Iberia.

Holidu ha realizado una encuesta entre los propietarios de Mallorca para tratar de medir sus expectativas para 2024. El 88 % de los anfitriones esperan igualar o superar el número de reservas para el próximo año, indicando un sentido general de optimismo en el sector. Solo un 12 % de los propietarios anticipa una disminución en las reservas para este periodo.