En este sentido, Galmés ha añadido que «los servicios jurídicos del Consell de Mallorca consideran que los informes técnicos aportados son vinculantes y, por tanto, la DGT debe atender la solicitud de la Administración titular de la carretera, que es la eliminación del carril bus-VAO».
«Es muy significativo que el informe aportado por la DGT admita que el carril necesita mejoras importantes y que está infrautilizado, por lo que plantean cambiarlo a un funcionamiento parcial para fomentar la alta ocupación y el transporte público en las primeras horas del día», ha explicado el presidente en un comunicado. Según Galmés, estas apreciaciones van en la misma línea que los argumentos expuestos en los dos informes técnicos aportados por el Consell.
El presidente destacado al ministro del Interior que la isla sufre un problema grave de movilidad y retenciones en las carreteras y que el objetivo del gobierno insular es solucionarlo. Una de las medidas para conseguirlo, según Galmés, es eliminar el bus-VAO, ya que «no ha conseguido reducir el número de coches que entran en la capital». Además, señala que los funcionarios y técnicos de la institución ya trabajan en alternativas al carril que «serían mucho más eficientes», si bien no ha precisado qué pretenden hacer.
El Consell registró el 1 de agosto la solicitud de eliminar el carril a la DGT, puesto que es el órgano competente para hacerlo y tiene la última palabra sobre este asunto. La petición fue acompañada de un informe en el que se valoraba la «inoperatividad» del Bus-VAO. Tres meses después, y sin haber recibido respuesta por parte de la DGT, el 8 de noviembre la institución insular aportó más datos en un segundo informe en el que se decía que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se ha duplicado el número de accidentes en el tramo del carril especial, pasando de 27 a 55 casos respecto al mismo periodo de 2022, cuando no estaba implantada esta medida.
15 comentarios
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usuario registradoLa DGT,depen del govern central,si tenguisim independència,no passaria.
SelenitaI anar a 100 per l'autovia,donar 20.000.000 €,per la segregació linguïstica,i afavorir als més rics,tot per el poble...
Aquì se demuestra que no saben nada de nada.La gran promesa era quitar el carril VAO.Y chopecha!!.El Consell no tiene competencias en esto.
A ver si hay suerte y quitan el bus vao
En estas fechas la carta tiene que enviarla a papá Noel, seguro que le hará más caso…vaya, otro exitazo de gestión.
VAO, es primordial, es de vida o muerte, si no lo quitan Galmes no podrá dormir. Por favor hay cosas mucho más importantes que este carril, por ejemplo el tren hasta Arta
Es lo que la gente ha votado. Conozco al menos dos casos que sufren el busvao a diario y que este asunto concreto les movilizó a ir a votar, así que ahora a cumplir y seguir peleándolo.
El Ivan Sevillano ha dejado un legado muy tedioso para los ciudadanos . Y la DGT q es competencia del PSOE hacer una gestion es mision imposible . Gracias votantes socialistas no os reproduzcais .
Si el Sr. Galmés desconeixia que el Consell Insular de Mallorca no té les competències per a poder eliminar el carill Bus VAO el més honest seria dimitir ja que no pot complir amb les seves promeses electorals. Demostra la incompetencia per a ocupar aquest càrrec
Es un atraso eliminarlo Obviamente a día de hoy supone un "problema" para todos aquellos que: - No van en transporte público (bus, taxi..) Y recuerdo que todos podemos ser usuarios de taxi o bus. - No van en moto - No van dos o más en coche tradicional - No van en coche eléctrico PRECISAMENTE ese es el objetivo ¿o no lo entienden? El VAO, no solo es para la "alta ocupación" aunque alguno lo volverá a enfatizar que las siglas se refieren a Vial de Alta Ocupación, el VAO nació en otras ciudades hace muchos años con esa idea pero hoy ya es un premio a los que contribuyen a que la ciudad no se colapse de vehículos y un premio a aquellos que dentro de la ciudad contaminan menos.