Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com.

TW
5

«El Euríbor bajará antes y más rápido de lo previsto». Esta es la buena noticia que tiene para los hipotecados a tipo variable Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com. En este punto, explica que los mercados ya están anticipando una caída de los tipos de interés que ya se está reflejando en el citado indicador, que podría cerrar este mes de diciembre «cercano al 3,7 %, e incluso, sería posible que tocase el 3,6 %, una bajada considerable».

Monserrat recuerda que la bajada del Euríbor estaba prevista para la segunda mitad de 2024, pero la reducción de la inflación esta siendo más rápida de lo previsto, lo que motivará que los tipos de interés también lo hagan antes y, como consecuencia el Euríbor y la cuota mensual de las hipotecas variables. «Aún no tenemos previsiones actualizadas del Euríbor, pero teniendo en cuenta los futuros de tipos de interés a un año, que se miran mucho para ver cómo prevén los inversores que va a evolucionar el Euríbor, en el último mes ha caído y estaría al 3,5 %. Eso significa que los mercados prevén que el Euríbor esté sobre el 3,5 %, cuando hace poco estaba previsto que estuviese por encima del 4 % durante un tiempo».

El citado economista argumenta que «los datos de inflación en Europa han sorprendido un poco al Banco Central Europeo (BCE), porque está bajando de forma más rápida de lo que se esperaba, y parece que el citado organismo empezará a bajar tipos más pronto, seguramente antes del verano de 2024. Los mercados ya lo están descontando y el Euríbor de diciembre de 2023 va estar cercano al 3,7 % e incluso sería posible que tocase el 3,6 %».

¿Cuándo bajarán las cuotas mensuales de las hipotecas?

Monserrat avanza que las cuotas de las hipotecas «dejarán de subir a partir de marzo-abril de 2024, para bajar gradualmente en las revisiones de los meses posteriores». La subida de las hipotecas supone un lastre para muchas familias, que han visto incrementar de forma muy notable el dinero que tienen que destinar al pago de su vivienda. La amortización de deuda o la refinanciación de la misma ampliando los años están siendo habituales en los últimos meses como herramientas para poder hacer frente a los incrementos de las mensualidades.

Por su parte, Luis García Langa, director de Mercados de SDC Analistas, expone que «lo normal debería ser una bajada moderada del Euríbor», pero señala que esta podría ser más intensa. «Si hay deflación y la economía va muy mal, principalmente la alemana, podemos ver Euríbor en el 1,5-2,5 %, tranquilamente. Si finalmente la inflación se estabiliza en torno al 2,5-2 % y el crecimiento económico se mantiene en positivo lo veremos en torno al 3 % ó algo por encima». A su modo ver, «a día de hoy, parece que el mercado interpreta que la caída será rápida, con un Euríbor 80 puntos por debajo de los tipos oficiales, la rentabilidad de los bonos cayendo fuertemente...». No obstante, advierte que «esto cambia cada día».

Hipotecas más atractivas

Otro aspecto que pone sobre la mesa Monserrat es que «a partir de enero o febrero creo que vamos a ver más competencia y los bancos empiezan a ofrecer hipotecas a tipo fijo un poco más baratas; como idea general a tipo fijo durante 30 años no suelen ser interesantes. También veremos hipotecas mixtas, a tipo fijo durante 5-10 años, más baratas y también hipotecas a tipo variable con diferenciales interesantes». Para concluir, afirma que «podemos darles una buena noticia a los que están esperando para comprar una casa, ya que los tipos de interés que ofrecen los bancos para sus hipotecas van a ser un poco más baratos».