Imagen de un invernadero en el Pla de Mallorca.

TW
2

El sector primario de Baleares necesita incorporar 200 payeses nuevos cada año para poder mantener las 5.200 explotaciones agrarias profesionales que actualmente operan en las Islas. Así lo ha explicado este viernes el conseller d'Agricultura, Pesca i Medi Natural.

«Es difícil saber con precisión cuántos necesitamos para afrontar el relevo generacional, pero nos movemos en estas cifras, basándonos en el número de profesionales que piden ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea», ha señalado el conseller, recordando que ahora, cuando se jubilan tres payeses, un joven asume la explotación, que están mucho más concentradas.

Simonet ha comparecido en rueda de prensa para explicar que el Consell de Govern finalmente ha aprobado el Pla Estratègic per al Manteniment del Sector Ramader, el cual prevé destinar, como mínimo, 66 millones para reforzar el sector en los próximos cinco años.

Además de buscar potenciar el relevo generacional, el plan también aspira a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y generar productos de mayor cualidad y bajo impacto ambiental, así como apostar por fomentar una economía circular e incentivar las razas autóctonas.