«Escoger el centro escolar es una de las decisiones más importantes que toman las familias y la actual zonificación no permite la libre elección de centro», afirmó la presidenta del Govern, Marga Prohens, cuando en campaña electoral prometió eliminar las zonas escolares de Palma, que está dividida en ocho áreas. La Conselleria d'Educació trabaja en un decreto que prevé reducir su número de forma progresiva, aunque sin llegar a una única zona, como dijo el PP. En todo caso, escolarizar a los hijos lejos de casa, y no en un centro cercano, como establece una zonificación, tiene múltiples impactos negativos en el medio, la salud y en el aumento de las desigualdades en los centros, según advierten expertos de cada sector.
«Si puedes escoger dónde llevar a tus hijos se crean centros de primera y de segunda: los buenos, a los que todo el mundo quiere ir, y los malos, donde solo acaban yendo las familias que no pueden elegir. Además, este modelo incentiva los desplazamientos innecesarios en coche que provocan mayor contaminación y gases de efecto invernadero», explica el subdirector del Laboratori Interdisciplinari sobre Canvi Climàtic de la UIB (LINCC-UIB), Pau de Vílchez. El profesor considera que «estos viajes evitables colapsarán todavía más el tráfico» en la vía de cintura y Ciutat.
«Debemos hacer lo contrario, ir en la línea de la ciudad de los 15 minutos, que favorece el pequeño comercio porque la gente camina y compra en su barriada, cerca de casa, sin usar tanto el coche. En Pontevedra, con poco más de 80.000 habitantes, hace años que tienen este sistema, que ha permitido acabar con los accidentes de tráfico en el centro y han reducido sus emisiones», afirma De Vílchez. «Es no querer mirar la realidad de cara y, encima, el alcalde sigue ganando las elecciones», señala, porque considera que el miedo político a estos cambios sigue siendo decisivo.
El investigador posdoctoral especializado en obesidad infantil y movilidad activa, Antoni Colom, destaca la importancia de fomentar los desplazamientos a pie a los centros, sobre todo en una sociedad especialmente sedentaria. «Ir andando es lo ideal para reducir riesgos cardiovasculares entre los alumnos e incluso los padres, si los acompañan», apunta.
«No hay que confundir la libertad con el libertinaje, que afecta negativamente a otras personas», considera el urbanista Biel Horrach, y lamenta que eliminar áreas escolares repercuta en el «esfuerzo de estos años por crear una comunidad más conectada con los barrios». «En Palma se estaba apostando por construir una red de caminos escolares y ejes cívicos porque así, el alumno, podría ir andando al colegio, lo que activa el pequeño comercio: las familias pasan por delante de las tiendas y consumen en su zona. Llevando al hijo en coche, en cambio, pararás en una superficie comercial alejada de tu casa».
«¿Qué personas pueden asumir llevar a sus hijos a un colegio lejos de casa? Los que se pueden permitir el transporte privado, en coche; está claro que es una medida que no beneficia a las clases populares, que son la mayoría», reitera el maestro del CEIP Verge de Lluc y miembro de la Xarxa contra la segregación escolar en Palma, Iñaki Aicart.
«La libre elección está dirigida a una clase social concreta, que es alta», insiste, y cree que esto es un problema en una ciudad donde «los guetos ya existen» por la segregación social, que pude hacer que algunas familias saquen a sus hijos de estos centros. «Lo que hay que hacer es mejorar las condiciones de todos los colegios con más recursos y repartir equitativamente a los alumnos con necesidades de apoyo específicas y a los recién llegados, porque ahora se aglomeran en determinados centros», explica, y asegura que la clave de la convivencia está en los centros plurales. «Las conductas de odio se producen por desconocimiento de la realidad entre culturas y clases sociales. La mezcla evita esto porque los alumnos se conocen y creas una sociedad real en miniatura», concluye.
23 comentarios
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Lo padres de ahora no parecen tener muy en cuenta el impacto medioambiental ni la educación de sus hijos, quieren recogerlos con el coche delante del colegio sin tener en cuenta el caos que crean ,con lo sano que es hacerlo a pie y dar un paseo ....
El nivel de hipocresía es brutal. La mayoría a elegir, preferimos un chalé con vistas al mar que un quinto sin ascensor en son gotleu, un coche nuevo y potente que un panda, viajar a Nueva York antes que a Kazajstán. Pués lo mismo con toooodo en esta vida. Asumamoslo y juguemos nuestras cartas lo mejor posible en lugar de lloriquear.
Mayor impacto es no poder escolarizar a los hijos en el idioma que quieran los padres y obligarlos a estudiar solo en catalán!!!!! La imposición y la falta de libertad de los padre sí que es impactante pero menos mal que la cosa va a cambiar!!!! Por supuesto gracias a la dcha porque si es por la izquierda, mientras más analfabetos y adoctrinados, mejor para ellos. LIBERTAD!!!!!!
palmesanoTe refereixes a les concertades religioses?
Muy fácil colegio zona done vivas y nada de papis con monovolumen o todoterreno para llevar un niño
Sectarisme! Gràcies a la pandemia ja compr el super de devoea casa. Oerque encara que els preus siguin un pocs més alt s'igualen si tens en compte la benzina i el temps que perds anar a grans superficis. Pels al.lors que poden anar a peu a s'escola es un luxe. De fet van en grups, plegats, xerren i donen vida al barri. Vompren a la papeleria del costat, etc...
Eso , es soñar despiertos y nunca va a pasar . Ahí demasiada diferencia de unos colegios a otros , y esas diferencias van a existir siempre , o por lo menos las próximas generaciones de estudiantes . Quien tiene posibles y está en un estatus medio alto va a querer llevar a sus hijos a los colegios que todos sabemos .
ESCLARAMUNDASí. Però els litres també hi feien feina, encara que més dissimuladament.
Centres de 1a i de 2a ja n’hi ha ara. Les coses com són.
Seamos realistas, es normal que unos padres deseen que sus hijos tengzn lo mejor de lo mejor, y si pueden evitar que se relacionen con segun quien mejor. El sistema actual estanca a los alumnos mas avanzados y los pone al nivel de los que no les gusta estudiar. El problema del nuevo sistema sera para los docentes, que no es lo mismo lidiar con 3 o 4 gamberros en el aula, que con 20 en el mismo aula. Pero seamos realistas, no todos pueden ser Médicos, arquitectos, abogados, o políticos. Alguien deberá ser camarero, mecanico, albañil, fontanero que son profesiones "honrradas" pero humildes, digo honradas entre comillas x que conozco mecanicos que ganan más que muchos abogados.