Según el último informe del Observatori de Treball del Govern sobre el mercado laboral, la media de horas efectivas trabajadas en Baleares en 2022 fue de 133,3 al mes, cinco por encima de la media estatal (128,4). Completan el trío en cabeza la Comunidad de Madrid (131,5) y Canarias (130,7), mientras que el País Vasco se ubica en el extremo opuesto como la región con una media más reducida: 121 horas al mes por trabajador.
La media balear ha seguido aumentando en 2023 y la comunidad balear se mantiene en lo más alto de la tabla autonómica con 136,7 horas trabajas en los tres primeros trimestres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi ocho horas por encima de la media estatal (129). Así, Balears, después del paréntesis que supuso la COVID, recuperó un liderazgo que ya ostentaba en 2019 y que perdió en 2020 y 2021.
Se da la circunstancia de que en estos dos últimos años se han multiplicado las quejas sindicales por las sobrecargas laborales que se están dando en determinadas empresas, especialmente en el sector de la hostelería durante la temporada alta, la cual, año a año, va anticipando su inicio y postergando su clausura.
Lorenzo Navarro, secretario general de UGT en Baleares, señala que la reducción de las horas de trabajo es uno de los principales retos de cara a 2024. «Somos también una de las comunidades con mayor porcentaje de siniestralidad laboral y eso viene también propiciado por las sobrecargas de trabajo». Estas sobrecargas, denuncia, se han estado produciendo «en muchos y variados sectores, como el de la construcción», a pesar de que el foco suele ponerse en la hostelería por ser el sector más representativo y el de mayor peso específico en la economía balear.
Por ello, apunta que la intención de los sindicatos es seguir avanzando hacia la reducción de la jornada laboral e incluso ir más allá del acuerdo programático entre el PSOE y Sumar a nivel estatal -que prevé rebajar a las 38,5 horas semanales en 2024 y las 37 horas en 2025- y llegar a las 35 horas semanales.
En similares términos se expresa su homólogo en CCOO, José Luis García, quien subraya que «tenemos que seguir atentos a las cargas de trabajo y a los abusos que se han estado dando en estas últimas temporadas».
Por otro lado, ambos inciden en la necesidad de que las buenas cifras de ocupación y el elevado volumen de horas trabajadas debería traducirse también en una mejora de las condiciones salariales.
A pesar de la firma de numerosos convenios colectivos en estos dos últimos, la inflación ha restado poder adquisitivo a los trabajadores: en 2022 la tasa de inflación se situó en el 8,1 %, mientras que el aumento salarial pactado fue del 2,4 % (inferior al 2,8 % estatal). Por lo que respecta a las proyecciones para este 2023, éstas sitúan el incremento salarial ligeramente por encima del alza del Índice de Precios al Consumo (IPC): 4,2 % por 4 %. Así, el salario mensual medio en Baleares (bruto) se situó hasta octubre en 2.083,6 euros, un 4 % por debajo de la media estatal (2.169 euros).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mejor que estén callados los sindicatos, cada vez que hablan es para callarle la boca los gobiernos progres y a cobrar subvenciones!
"El salario mensual medio en Baleares (bruto) se situó hasta octubre en 2.083,6 euros, un 4 % por debajo de la media estatal (2.169 euros)". Añado que el coste de la vida en Baleares está muy por encima de la media nacional. Sin duda la estadística nos da una cura de humildad y un golpe de realidad al mismo tiempo. Oh sorpresa, los que menos horas echan al mes son los vascos, a ver quien es el guapo/a que dice que los vascos son unos vagos, cuando todos pensamos que simplemente son más productivos. Así que tenemos deberes para el 2024, los curritos a ver si producimos más, y los empresarios, a ver si pagan más también. Porque cuando tardas más de lo normal en hacer tu trabajo, a tu jefe se le quitan las ganas de subirte el sueldo.
Si, pero solo en verano, hace 30 años cerraban pocos hoteles en invierno, y los de 5 estrellas ninguno y ahora cierran, la temporada era de marzo a octubre y tenían ,4 meses de paro, ahora muchos no hacen ni 6 meses de temporada
Muy bien. Ahora, pagad esas horas extras!
Pues no se que pasa en según que administraciones publicas, que nunca cogen el telf, nunca hay citas…y si vas, nadie te puede atender. Deben de romper la estadísticas.
En lo que respecta a hoteles y restaurantes, también hay que tener en cuenta que los empleados sólo disponen de unos meses para ganar dinero. Cuando termina la temporada, la mayoría de la gente tiene mucho tiempo libre. Entonces, dejat que la gente trabaje más horas, si quieren, y pagarlo muy bien. especialmente trabajadores calificados. Que no puedes substituir con cualquiera persona.
Haga frio o calor el Bar Bosch siempre es el mejor, si no estuviera el Bosch Palma no seria igual, cada semana lo primero al bajar del pueblo mi visita obligada y la tertulia con los camareros en un ambiente jovial y alegre, de momento las ganas de salir en la ciudad, se mantienen y se nota un cambio total desde la pandemia, parece que la riqueza y el bienestiar a resurgir y muchos extranjeros han fijado su residencia en Mallorca, incluso algunos viven en invierno en la ciudad, y el verano en la costa, y barrios como Santa Caralina, parecen nordicos, la globalizacion esta a la orden del dia y los constructores no paran de trabajar, luego habra algunos que se quejaran pero creo que mientras se vaya creando riqueza, no tenemos que estar intranquilos, ademas con el clima actual estamoa en un paraiso.
On més s'explota i se perd es temps , diria jo. Tots culpables, uns per abusar disposant del temps de la gent pagant-lis malament, i els altres per estar malhumorats per aquest tracte que diuen "pues para la merda que me pagan, ganduleo todo lo que puedo" (i amb raó)