La consellera de la Presidència catalana empezó abordando el caso del rapero Valtònyc, que ha regreso a Mallorca tras su exilio en Bélgica: «Hemos de mostrar toda nuestra solidaridad con personas como Valtònyc, por eso impulsamos la Ley de la Amnistía. Nuestra intención es restablecer a todos los represaliados. La libertad de expresión está por encima, esas personas nunca debieron ser perseguidas. Vamos a impulsar cambios para que situaciones como esta no se vuelvan a producir».
Vilagrà también valoró el estado de la lengua catalana en Mallorca, y se mostró preocupada: «Hemos de reconocer que 2023 ha sido un año duro. El resultado electoral del 28-M, cuando ganó el PP, fue un golpe. Pero estoy convencida de que este 2024 que empieza nos dará fuerza. No nos rendiremos nunca. Lucharemos por la lengua y por la cultura».
La política no dudó en calificar al PP y Vox como «una amenaza para la lengua catalana, pero también para la cultura y la Justicia social. Los primeros movimientos que hemos visto del Govern Balear los marca Vox. Sentimos esa amenaza al catalán y por eso estamos hoy aquí para reivindicar que no queremos una segregación escolar, como impone Vox». La consellera reiteró que potenciar la lengua catalana, tanto en Balears como en Catalunya, «es reforzar las oportunidades de todos».
Preguntada sobre la Ley de la amnistía y la posibilidad de que el presidente Pedro Sánchez incumpla lo prometido, se mostró tajante: «Nosotros no seremos responsables de los incumplimientos del PSOE. Estamos impulsando medidas para mejorar la vida ciudadana. Y sobre todo para encarrilar el conflicto político planteado en Catalunya. Estaremos muy vigilantes con la aplicación de la ley de la Amnistía».
También abordó la polémica por un posible referéndum sobre la independencia de Catalunya: «No hay que olvidar que es nuestro objetivo. En Canadá o Escocia fue posible, y eso que su Constitución no lo preveía. Allí el referéndum con pactos políticos fue posible. En Catalunya el 80% de los ciudadanos está a favor de dirimir el conflicto con un referéndum de autodeterminación. Sería un referéndum pactado con el Gobierno del Estado. No hay fecha sobre la mesa, pero sí un objetivo claro».
Interrogada sobre si Sánchez permitiría ese referéndum, apuntó que «Nosotros siempre explicamos que en su momento no eran factibles los indultos, la eliminación de los delitos de sedición, aún menos la ley de Amnistía. Por tanto, todos los que con la boca pequeña en ese momento decían que no era posible, ahora ya empiezan a ver que, efectivamente, puede ser posible. La agenda política evoluciona».
Por último, se mostró esperanzada en que la manifestación que se iba a celebrar por la tarde «sea un clamor contra la extrema derecha y contra la derecha, y contra las medidas que minorizan el catalán. Es evidente que el Govern de la Generalitat tiene un planteamiento completamente opuesto al del Govern Balear con el catalán».
100 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Arruix pancatalanisme invasor de sa nostra terra. Som mallorquins ,mai catalans!
Som i SeremA ver, som foraster, habló mallorquín como un nativo, lo escribo bastante mejor que muchos mallorquines y no lo escribo porque no lo hago a la perfeccion; por supuesto nunca se me ocurrirá despreciar la cultura de la tierra que me acogió, del mismo modo que si desprecio la imposición de lo que no es "nostro". Mai hem estat, no som, ni serem catalans.
Pongo una similitud. Al no funcionar un equipo de fútbol, por ejemplo, se buscan soluciones varias. Cambiar al entrenador es una de las más utilizadas. Buscar refuerzos es otra que puede aportar novedades y levantar la moral. Por esta y otras "visitas" de catalanistas nos da a entender lo mal que ven la clasificación por los resultados después de 40 años de IMPOSICIÓN y adoctrinamiento.
ca de bouAnar contra es català vol dir anar contra es mallorquí. Anar contra es mallorquí vol dir reprendre sa castellanització franquista. No hi haurà referèndum espanyolista contra sa denominació acadèmica ni contra s'oficialitat de sa llengua catalana, pròpia des mallorquins, menorquins i pitiüsos de fa vuit segles.
BlueVale, pero esa reflexión la puedes hacer con un partido nacionalista español, Vox, y veo que sin embargo no te produce grima. Tan extraños son los catalanistas como los españolistas de Vox.
por diossNi de Castella i no dius res. Se te veuen les retranques amb la bandera espanyola.
BlueTiene toda ls razón en lo inherente a lo de organizados, asociaciones, ejercito de docentes, manifestaciones, comidas, etc., para su lucha contra el mallorquín. Eso mismo se debería hacer contra el catalán aquí, en las islas donde son nuestro problema, por no decir enemigos lingüísticos. El ir a solucionar la catalanización de las islas en Cataluña solo serviria para unirse en nuestra contra. Si se tiene que combatir democráticamente, empecemos por solicitarun referendum para decidir qué "LLENGO" deseamos como coficial del castellano.
A llorar a la llorería.
Som i SeremNo confonguis, no es "castellanisme" : es què volem lo nostro, de mallorca. NO volem res de Cataluña, res decres!
Una crítica con respeto a todos los que escriben en este foro. Estos catalanistas están super organizados. Tienen sus asociaciones, un ejercito de docentes megáfono en mano, montan manifestaciones, comidas, reclutan cantantes para difundir su mensaje, etc. Ahora hasta sus políticos se atreven a venir a Mallorca para imponer su colonización. Y los que no pensamos igual qué hacemos? Nada de Nada. Seguimos confiando en los partidos contrarios que el día menos pensado se volverán a vender la piel si no tienen los votos para gobernar. Se imaginan que todos los mallorquines que no pensamos como ellos nos manifestaramos en Barcelona y además montamos una comida? Hay que luchar en su territorio sin demora pero por desgracia no estamos organizados como ellos.