Celebración de la festa de l'Estendard. | Jaume Morey

TW
9

La Festa de l'Estendard vuelve a ser solo de Cort. Tras varios años en los que los miembros del Consell participaban en la comitiva oficial en conmemoración de la Diada de Mallorca, este domingo solo ha habido presencia de los miembros del Ajuntament, aunque representantes de la institución insular han esperado a la comitiva a las puertas del Consell. El cambio de fecha de la Diada de Mallorca al 12 de septiembre ha hecho que se recupere el protocolo anterior, en el que solo participan los miembros del Ajuntament.

A las 10.00 de la mañana salía la comitiva oficial desde el Ajuntament con el estandarte que portaban los concejales y que han colocado en el centro de la plaza mientras la banda municipal tocaba La Balanguera. Es uno de los actos más emotivos que celebra la ciudad de Palma, en el que se conmemoraba la conquista de Palma por parte del rey Jaume I el 31 de diciembre de 1229.

El alcalde Jaime Martínez ha presidido este acto, una de las ceremonias civiles más antiguas de Europa, que ha congregado a palmesanos y turistas, que asistían con curiosidad a la representación. Previamente se había colocado en la plaza la réplica de la Cimera del Rei, junto al cuadro de Jaume I que normalmente está instalado en el salón de plenos. El balcón consistorial estaba engalanado con los escudos de armas de los caballeros que acompañaron a Jaume I en la conquista.

Además de los miembros del Ajuntament, la comitiva ha estado formada por los gigantes, cossiers, cavallets y la banda municipal, además de la policía montada. Se han dirigido a la catedral para asistir a la misa. Los concejales llevaban la medalla de la ciudad algunos de ellos con la bandera española y otros con un cordoncillo rojo y amarillo.

A las puertas del Consell estaban varios representantes de la institución, aunque no el presidente. Los consellers de Més llevaban la Medalla de Oro de la institución para reivindicar que el 31 de diciembre debería ser la Diada de Mallorca. También había representación del Govern, con la presencia de los consellers Alejandro Sáenz de San Pedro, Catalina Cirer y Manuela García, además del vicepresident del Parlament, Mauricio Rovira. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asistido al acto entre el público.