Desde Essentially Mallorca, la primera asociación que agrupa a diferentes empresas del sector turístico enfocados al cliente de alto poder adquisitivo, se está trabajando con la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETIB) para poder afinar esa labor y poder posicionarse en un mercado al alza desde que finalizara la crisis sanitaria desatada por la pandemia.
«No puede ser que con el nivel competitivo que tiene Baleares otros rivales directos como Marbella nos aventajen tanto en materia de estudios e inteligencia turística», aseguran desde una asociación que agrupa a empresas como los hoteles Jumeirah, Castillo de Son Vida, Nixe Palace y GPRO Valparaíso Palace & Spa; campos de golf como Son Muntaner, Aucanada y Son Gual o destacadas firmas de producto local como Jardines de Alfabia, La Fiore o Flora de Sal d'Es Trenc.
El primer paso que se ha dado en concertar la elaboración de un estudio del impacto económico del segmento del lujo en el turismo mallorquín, el cual debería estar listo, si todo va bien, para finales del año que viene. Pero no solo, eso también incrementar la labor de investigación y de elaboración de macrodatos para trabajar las fortalezas de Mallorca y de todo el Archipiélago y minimizar sus puntos flacos. «Es una labor que aquí no se ha hecho todavía y en la que otros destinos nos llevan años de ventaja».
Según el Índice de Competitividad Turística (ITC) elaborado por Impulsa Balears -uno de los pocos que existen en este ámbito semejante nivel de profundidad-, las Islas se sitúan como un destino de alto potencial en determinados apartados, pero sale muy perjudicado en otros y, concretamente, en comparación con los destinos con los que pretende competir. Así, presenta mejores tasas de ICT en cuestiones como seguridad y salud; priorización social del turismo; conexiones aéreas y marítimos, infraestructuras y equipamientos o recursos naturales. Por contra, presenta severas carencias competitivas en facilitación administrativa para la empresa, integración tecnológica, ordenación del territorio, capital humano y mercado laboral.
Competidores
En base a los macrodatos del ITC que Impulsa elaboró para 315 regiones de un total de 42 países europeos, Essentially selecciona a tres destinos del entorno mediterráneo que a día de hoy se sitúan como los principales competidores de la Isla en el segmento del lujo: Marbella, La Toscana (Italia) y Mikonos (Grecia). Pese a ser competidores naturales deja fuera a El Algarve (Portugal) y Antalya (Turquía), con mejor ITC en cuanto a precios. «Con respecto a los objetivos de Baleares no es necesariamente negativo ni penaliza que estos destinos nos superen en precios más económicos: lo que pretendemos es dejar de depender del turismo low cost».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
M. de incognitoesas zonas deberían eliminarse
Nos avanzan en inteligencia (y en inteligencia turística) básicamente porque aqui se trae al turista de bajo poder adquisitivo (y cultural), ergo, el de borrachera.
mallorquinsubVols dir que això de França també és culpa des socialcomunisme, idò? I si a Alemanya ets autònoms ho tenen tan bé com tu dius, com és que són la meitat des que hi ha a Espanya, segons dades d'Eurostat? I per què creus que a Alemnaya no s'ha destruit sa producció industrial, com dius? Perquè no tenen altra alternativa (ni producció industrial ni de serveis)? Perquè han maniobrat dins sa Unió Europea perquè se desintustrialitzassin altres països que sí tenien possibilitat de focalitzar-se en agricultura o serveis? De veres que sa causa d'una situació tan complexa és, simplement, "30anys de socialisme"?
PepLa economía mundial avanza hacia el sector servicios y la hostelería. Trabajar en hostelería o en turismo no significa ser un criado. Un abogado también podría ser un criado de quien le paga, o un funcionario, un criado de todos los ciudadanos. Todo depende del respeto al prójimo, a uno mismo, los limites y los derechos de los trabajadores y de la filosofía y mentalidad de cada cual.
Hay muchos trabajadores de hoteles de temporada de sol y playa y borrachera que ganan más que muchos trabajadores de hoteles de lujo.
Lujo, turismo... Eso es lo que interesa, mientras que los mallorquines tendremos que vivir en barracas.
Col•laboracio amb l'ATIB... En resum, les pagarem sa promoció amb els doblers de tots. Si ja no els refinancien i no poden pagar els credits immensos que han demanat (perque no sé si ho sabeu però han pujat els tipos) per fer aquets hotels, no és culpa nostra!
Heròdot d'HalicarnàsFrança esta quebrat rei meu, hi ha un problema molt greu per pagar ses pensions i els funcionaris, es el estat amb mes funcionaria del mon, i ara es tema de sa inmigracio. A alemanya no hi ha atur, alla no se ha destruit el sector productiu que es el motor de sa produccio industrial, mira un autonom lo facil que es donarse de alta i com no te un peu de hacienda damunt el coll i perseguits per els ciutadans ni el estat, mira els impostos que tenen els autonoms i els mateixos traballadors, els imposts de sucension? Patrimoni? Cantitat de funcionariat? Etz. Som un pais estatista i socialcomunista el unic de europa, vos pasareu els anys i sa vida siguen pobres i cercant culpables, jo en dos anys estire a republica dominicana pero aqui quedareu malament, cupa de 30anys de socialisme
O sea; ¿el futuro para los mallorquines, nativos o no, será el de criados?
fins que la roqueta s' enfonsi . . . . i mes d' aixo, i mes d' allo i mes i mes i mes . . . . hay que petarlo. . . . fins que faci un p... tro.