«Afrontamos una cuesta de enero marcada por la tensión inflacionista que encarece sobre todo los productos no elaborados, como leche, huevos, harina o azúcar, entre otros, aunque la energía nos da un respiro», asegura el director técnico de Impulsa Balears, Antoni Riera. Para él, «las medidas adoptadas por los bancos centrales, como la subida de tipos de interés, tiene efectos retardados y todavía es pronto para notar el aterrizaje suave que pretenden. A principios del segundo trimestre estaremos en disposición de saber si estas medidas han servido para evitar el enfriamiento de la economía».
El director de Impulsa Balears augura que 2024 será un año de ralentización económica en el que, no obstante, el PIB Balear seguirá creciendo, aunque a menor ritmo que en 2023. «Podemos decir que creceremos la mitad».
La inercia consumidora de las fiestas navideñas tampoco va a facilitar el arranque del nuevo año. Instituciones económicas, asociaciones de consumidores y hasta la Dirección General de Consumo están instando a atemperar el gasto y tratar de sortear dispendios innecesarios sobre todo en el momento actual, con sobredosis de oferta y plagado de las trampas de unas rebajas prácticamente continuas.
«A nivel general hemos sido bastante irresponsables estas Navidades y hemos comprado más de lo que necesitamos», opina Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal), quien se muestra especialmente crítico con una fiebre consumista desatada tras la pandemia y que todavía no da muestras de desaceleración. «No podemos estar nunca contra el consumo interno porque es el motor del país, pero instamos a consumir con cabeza y responsabilidad».
Así, vaticina un enero con más estrecheces y, en general, un primer tramo del año más complicado, en buena parte por la falta de criterio en las compras de estas fiestas. «Nos han vendido la moto y con la excusa de la pandemia nos han incitado a comprar más cosas, a ser más felices vinculando esa felicidad al consumo: cuanto más gastemos en Navidad, en comida, en regalos o en ocio, más felices seremos. Ese es el mensaje».
Desde el Consell Econòmic i Social (CES), Pau A. Monserrat, conseller del ente como representante de las asociaciones de consumidores, se pronuncia en similares términos. «Hay una carencia de cultura económica presupuestaria básica: tenemos que aprender a poner valor al dispendio. Estas no deberían ser unas fiestas para gastar dinero en cosas innecesarias». El economista asevera que «ya es disfuncional basar nuestro bienestar en el consumo, pero es que además no sabemos consumir».
Más allá de enero, su vaticinio para 2024 es que «viviremos un año más caro que 2023». Las subidas de la cesta de la compra o la vivienda puede que no sean tan vertiginosas, pero eso es porque venimos de un periodo muy extenso «en el que los precios ya han subido una barbaridad». Una subida que la mayoría de sueldos «no ha podido igualar».
Las cifras macroeconómicas, explica, seguirán al alza, aunque habrá una «disonancia» entre los datos de mejora del PIB y los ingresos de las familias. «Básicamente, porque la facturación turística seguirá creciendo, pero esa industria también seguirá sin distribuir bien la riqueza». Por lo tanto, concluye, «este 2024 seguirá siendo difícil para las familias».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
por diossSi les interesa disfrutar del sufrimiento ajeno, este es su momento. Voten a quien voten, nada va a cambiar.
por diossEl mundo es cada vez más pobre, gobierne quien gobierne. No se deje engañar.
mallorquinsubSi, però no tiene nada que ver el socialismo.
Calamar boverIdó plega d'aqui.
BernatPero es el estado el que te quita casi la mitad de tu sueldo, en cotizaciones etz, luego sales a la calle y pagas 21% de cada cosa que compras, conoces lo que pagas en impuestos en la luz? El unico pais de europa donde hacerse autonomo y emprendedor es sinonimo de pobreza y esta en juego no solo ya lo que inviertes sino tu salud mental. Una autentica verguenza y dentro de muy poco no encontrareis ni un triste fontanero, cuando podriamos haber creado una clase media prospera donde cada individio decidiera en que invertir sus impuestos, pero se ha votado estatismo y socialismo, este es el resultado, no hay mas que decir, es lo que hay, disfrutad del paraiso golpista socialista, disfrutadlo, es lo que queriais, es este el modelo, pues a disfrutarlo, vamos a tope como un tiro ajajaj
BernatTienes alguna duda de que ya nos han impuesto una dictadura socialista ? porque yo veo que han copado todos los organismos del estado, han comprado a todos los medios de comunicación, están censurando a los medios de comunicación que no son afines, están bloqueando cuentas de internet que critican al gobierno, están identificando y fichando a manifestantes (igual que hacían los grises en la dictadura de Franco) están gaseando a manifestantes, están imputando a organizadores de manifestaciones (autorizadas) por hacer cosas que el gobierno consintió e incluso organizó, pues no sé, si esto no es. una dictadura, se le parece mucho
Lo único que crecen son las deudas.
alucinado amengualY dale con la dictadura... Que cansinos que sois.
ForasteroLos sueldos no los paga el gobierno... El sueldo te lo paga un empresario español muy español con banderita en la muñeca. Si gobernase abascal y cia seguirías cobrando lo mismo, si quieres mas sueldo lucha por el
Muchas gracias socialistas y modelo estatista por habernos empobrecido y haber destruido la clase media, el capital humano que son los españoles preparados huyen e importais inmigracion de culturas y civilizaciones que nada tienen que ver con la nuestra. Habeis creado inflaccion que es el impuesto a los pobres para crear redes clientelares de una sociedad dependiente, una energia carisima que impoibilita el desarrollo, en fin, somos lo que votamos