Aunque el mercado inmobiliario se ha enfriado en Baleares, el director de estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, prevé que los precios de la vivienda seguirán aumentando debido, en gran parte, a la creciente demanda de gente de fuera de España: «Desde la segunda mitad de 2022 el volumen de transacciones inmobiliarias va a la baja y 2023 acabará con un descenso en Balears de entre el 20 y el 25 % respecto al año anterior, el doble que la media española. No obstante, en el mercado balear se nota especialmente el desequilibrio entre la oferta y demanda por el factor insular y por la presión que ejerce el mercado internacional, por lo esta caída no afectará a los precios». Las zonas especialmente tensionadas, según Font, serán Formentera, Ibiza, Santa Eulària y Sant Antoni.
Y es que el 31,7 % de las compraventas inmobiliarias realizadas en las Illes Balears en el tercer trimestre del año 2023 las hicieron extranjeros o lo que es lo mismo, tres de cada diez viviendas que salieron a la venta en las Islas durante 2023 las compró gente de fuera, según datos del Colegio de Registradores recogidos por el portal pisos.com.
Las personas que no pueden comprar lo seguirán teniendo difícil para marcharse de alquiler: «los precios se mantendrán al alza, aunque los incrementos serán menores que los de año pasado», asegura Font.
Respecto a las hipotecas, algunas previsiones apuntan a un cierto alivio gracias a una bajada del euríbor y los tipos de interés. Font prefiere optar por la prudencia: «lo que es seguro es que bajará el número de hipotecas firmadas respecto a la compra, como ya lo ha hecho en 2023 entre un 10 % y un 11 %. No está muy claro si los tipos de interés se estabilizarán en torno a un 3,5 ó un 4 % y sobre el euríbor debemos tener en cuenta que tan sólo ha bajado los dos últimos meses, ya que el resto del año ha ido subiendo».
Pau A. Monserrat, consejero del Consell Econòmic i Social de Balears (CES) y profesor de Economía Financiera en la UIB, la bajada del euríbor «es una buena noticia», aunque advierte de que 2024 «tampoco será un año de hipotecas baratas».
De este modo, asevera que el problema habitacional va a seguir muy presente en Baleares, por lo que aboga por seguir trabajando en instrumentos de ayuda social y redireccionarlos hacia los colectivos con un mayor grado de necesidad.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
xxxAsí es, hay más opciones pero de momento no se las esperan. Quizás dentro de 40 años...
Como dijo el gurú de la economía del PP, Rato, " esto es el mercado amigo". El gran éxito del sistema el precisamente hacer creer que no existe otro camino
Fernando, me llamo Fernando Cortés...Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, aprobada en el Congreso el 27 de abril de 2023 por mayoría absoluta con los votos favorable de PSOE, Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, PRC y Teruel Existe y los votos en contra de PP, VOX, Cs, Foro de Asturias, PNV, Junts, PDeCAT, CUP y Colación Canaria y abstención del BNG; pero la culpa es del PP y VOX, que atrevida es la ignorancia. Si ya no sabes ni quien aprobó esa ley como para pretender que sepas que regula y deja de regular esa ley PROGRESISTA. Por cierto, esa ley ha conseguido: menor oferta por total indefensión de los propietarios, baja del parque de viviendas de alquiler en Barcelona de un 42%, en Madrid un 41%, los caseros perderán la reducción del 60% en el alquiler sin poder acogerse a las rebajas, en caso de impago no los puedes desahuciar y les tienes que pagar los suministros........Muchos que alquilaban un piso, son gente que ahorró para comprarlo y tener una complemento a su pensión, a día de hoy alquilar un piso es de ser un valiente, la ley actual protege al sinvegüenza, al que no paga y al okupa, pero al menos no gobierna la derecha.
Totalmente normal, gobierne quien gobierne. Es más. El actual Gobierno, con una Ley de Arrendamientos totalmente loca, lo que ha conseguido es que muchas viviendas desaparezcan del régimen de alquiler. Los propietarios y con razón tienen miedo, pues son tratados como enemigos que hay que abatir. Hay más demanda que oferta y por si fuese poco nuestras islas son muy pequeñas y ya no podemos crecer más. En Mallorca, sin ir más lejos, sobran como mínimo 300.000 personas venidas de todos los confines del planeta. Y otros tantos vehículos. Por lo tanto y a modo de resumen: la vivienda, tanto de compra como en régimen de alquiler debería costar en doble. Extremadura y/o Castilla y León, por ejemplo, son otra cosa. Y, curiosamente, la población decae.
No queríais PP y VOX. Zasca!