El de este año revela que, a pesar de que el gasto en estas dos materias aumenta de manera importante, las Islas están entre las comunidades que menos recursos destinan a ambas materias esenciales si se compara con su presupuesto total. El Ministerio precisa en el documento que no hay datos relativos a tres comunidades, Catalunya, Navarra y Castilla y León, que aún no han entregado sus proyectos presupuestarios al Gobierno para que los pueda analizar.
En el caso de sanidad, el informe señala que Baleares gastará el 31,77 % del dinero total a esta materia. Las Islas solo destinarán a este fin más dinero que otras tres comunidades autónomas: la Comunitat Valenciana (28,49 % del total presupuestario), Extremadura (30,39 %) y La Rioja (30,51%). Las tres están en estos momentos en manos del PP. Los porcentajes están muy lejos del territorio que más parte de su presupuesto destinará a sanidad. Asturias dedicará el 37,13 % a cubrir los gastos sanitarios de sus ciudadanos.
Curiosamente, esta comunidad, gobernada por el PSOE, es la que menos dinero destinará a la otra gran materia social: la educación. Del presupuesto total con que contará este año solo gastará el 16,59 % en educación. Está a la cola en el gasto, pero es la única comunidad que gastará menos que Balears. El Govern de Marga Prohens ha reservado para este fin el 18,07 % del dinero total del que dispondrá el año que viene. La cifra global, 1.322 millones de euros, supone un aumento del 6,3 % con respecto a este año, por encima de la media del resto de comunidades autónomas, pero aún así Baleares sigue siendo la segunda comunidad que menos gasta en esta competencia. El incremento que constata el Ministerio en su informe no es suficiente para ascender en el ránking.
El estudio de los Presupuestos de las comunidades apunta a que es Murcia la líder en inversión educativa, con un 25,12 % del total. El Gobierno murciano, en manos del PP, dedicará, por tanto, uno de cada cuatro euros a programas educativos. Las dos territorios que le siguen son el País Vasco y Andalucía, el primero de ellos gobernado por el PNV y el segundo, por el PP. El País Vasco invertirá este año el 23,63 % de los recursos en materias educativas y Andalucía se le acerca con el 23,48 % del presupuesto de la Comunitat.
La mayoría de las comunidades autónomas no llegan al 20 % del gasto total en educación. Por debajo de esta cifra, pero por encima de Asturias y Balears, quedan Aragón (18,82 %), Canarias (19,82 %), Cantabria (19,92 %), Castilla-La Mancha (19,51 %), Extremadura (18,25 %) y Galicia (19.26 %). A la espera de conocer los proyectos de presupuestos de Navarra, Catalunya y Castilla y León, las comunidades gastarán el año que viene un total de 64.942 millones en prestar servicios sanitarios a sus respectivos ciudadanos. Es un 6,3 % más de lo que invirtieron en 2023 y el incremento está por encima del aumento medio que experimenta Balears, que es del 4 %.
En el caso de la educación, el gasto global de las comunidades, sin contar las tres que faltan, asciende a 42.058 millones. El aumento medio en todas ellas es del 4,9 %, según el detalle del Ministerio, pero la Comunitat se sale de la media, en este caso por encima, ya que la inversión aumentará un 6,3 %.
El informe del Ministerio se hace de acuerdo con el proyecto de presupuestos que presenta cada comunidad por lo que, en este caso, no aparecen los 20 millones de más que recibió educación a través de las enmiendas del PP para la elección de lenguas.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
VirotPues sería conveniente que está buena dosis de sentido común se la repita a los que tanto se quejan porque SUBEN LOS PRESUPUESTOS 😂😂 Es decir a esos señores izquierdosos que se quejan de todo y que ni leen artículos ni comentarios. Que la fuerza le acompañe
AngelcaídoPues lo que quiero decir es que no todo se reduce al presupuesto de un gobierno para deducir si es suficiente en determinadas áreas o no lo es, hay muchos otros factores que determinan la suficiencia de los recursos, sobre todos ellos está la buena administración, que puede ser compatible con ciertos recortes y a la vez tener mejores servicios. Ya sé que me comeré muchos votos negativos, pero la realidad es así y no la cambiaremos con nuestros votos en UH.
Que feo es el partidismo en según que lugares y que mal deja al profesional...
El PP en su línea como siempre que gobierna...
Pffff...como no ! Vaya sorpresa.
Vaya LOS IZQUIERDOSOS NO SABEN LEER. Lo suyo es ACATAR CONSIGNAS Y POCO MÁS. Que se dedica más presupuesto que el año pasado.. LEER QUE NO MATA
¡Vergüenza de "Govern"!, luego, cuando el número de afectados haya aumentado todavía más, echarán la culpa al Gobierno central. Esta por desgracia "Presidenta" Marga Prohens, demuestra no tener iniciativa propia, se limita a IMITAR a la trucha (siempre contra corriente) de Isabel Díaz Ayuso.
Pascal¿Todavía no sabe a dónde van aparar esos dineros recaudados? pues, a incrementarse sus "salarios y dietas", a crear "chiringuitos" para los amiguetes, a "viajes promocionales", etc., etc., etc.
CachiflaSimplemente porque los médicos y demás sanitarios no trabajan gratis,los medicamentos y el material tampoco,en este caso además de la gestión se necesita financiación.
Baleares incrementa un 6,3, % el presupuesto dedicado a educación, ligeramente superior al 4,9 del resto de comunidades, pero si lo dedican a la segregación por lengua, no recuerdo cuántos millones, quedamos por debajo. Así vamos…