«La discusión no es si mascarilla sí o mascarilla no, porque Baleares acatará la decisión de la ministra de Sanidad», advierte la consellera de Salut, Manuela García. «Eso sí, estudiaremos jurídicamente si se ha saltado la legalidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», añade.
Los usuarios de los centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados, deberán ponerse la mascarilla de forma obligada, una medida impopular porque recuerda a una pandemia que se quiere olvidar, y que se toma sin fecha de caducidad, y «de una manera absolutamente unilateral» cuando la situación epidemiológica de las comunidades difiere mucho, unas a otras.
Baleares había pedido que las medidas de prevención se tomaran en función de criterios científicos de circulación del virus, recordando que en las Islas es donde menos contagios hay. Aunque cabe recordar que la gran mayoría de sanitarios sí pedían que se impusiera esta medida al demostrarse efectiva y para frenar, en cierta manera, el anunciado incremento de casos.
Pese a todo, «no discutimos el uso sino la forma de actuar», añade la consellera que señala que se ha roto la cogobernabilidad entre las comunidades y el Ministerio. En cualquier caso, «si se ha saltado la legalidad tomaremos medidas, si son oportunas», advierte.
García ha explicado la relación de acontecimientos desde que el pasado lunes se les citara en un Consejo Interterritorial extraordinario en el que destacaron dos medidas: recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios y las autobajas médicas de menos de tres días para aliviar la Atención Primaria.
Si bien finalmente se ha aprobado el primero de los supuestos; el segundo punto ha decaído a la espera de discutirlos con otros sectores afectados como son patronales y sindicatos.
En esta discusión, la ministra Mónica García ha recogido una de las aportaciones de Baleares como es reformular la campaña de vacunación para que sea más inmediata, atractiva y sin necesidad de cita previa.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las comunidades no tienen competencias para establecer tal normativa. Ha de ser el gobierno y publicar en el boe y no se ha hecho. Estas medidas han de estar respaldadas por riesgos epidemiológicos. No es el caso, estamos mejor que otros años y el 5 de abril se decretó el fin de la pandemia. No dejéis engañaros.
PopLes malalties no es contagien per l'aire, es contagien sobretot als restaurants, quan hi ha un cuiner que se moca tot el temps i toca el teu menjar... i tu no el veus. Ho tenc comprovadíssim. A jo ja m'han vist prou.
Necesitamos un decreto ley votado por junts donde se diga que en el reino de España los alquileres sean de 2000 euros una habitación sino pagar a la calle y en Cataluña alquileres pagados por el reino, así de facil
Tot per fer la contrària al govern....així són els nostres polítics que posen en perill la ciutadania. Si els metges i infermers són els primers que la recomanem la mascareta.
Las mascarillas, una barbaridad ataque a la libertad, eso sí, caso de agarrar alguna enfermedad respiratoria, la culpa es de la ministra de socio-comunista.
Claro que lo estudiara, porque es ilegal. Y si lo aprueban, Liberum se encargará de ellos como hasta ahora, ganando todos los juicios a nivel nacional
¿? ... Aquesta PPanda de dretons s'ha begut l'enteniment. Són un xiste de mal gust.
Pop@Pop El sentido común dice que nuestro sistema inmunitario tiene capacidad suficiente para hacer frente a un constipado, gripe, etc. Si lo tienes debilitado porque no te cuidas, es normal que necesites tomarte algo. Pero es más fácil, obligar, censurar y encerrar a la gente sin motivos. En fin, sigue el rebaño.
Pop🐑 han de ogligar...clar que si🐑
PopEsta medida tiene sentido común en algunas comunidades, no en todas. Falta de sentido común la de nuestra nueva ministra de Sanidad, que estaría mejor haciendo oposición a Ayuso o como presidenta de su cominidad de vecinos.