Con motivo de las pruebas del LAM 561 en hospitales de EE.UU, tanto en adultos como en niños, Escribá pasará la mayor parte del tiempo en ese país ante la perspectiva de ampliar los ensayos clínicos en más centros sanitarios norteamericanos. El LAM 561 está pendiente, después de que supere las diferentes fases de ensayos clínicos, de la aprobación de su comercialización tanto por la Agencia Europea del Medicamente como de la FDA (Food and Drug Administration, su equivalente estadounidense).
Según explica Escribá, «la ampliación de los ensayos clínicos en otros hospitales norteamericanos me obliga a una mayor presencia en ese país para resolver todas las cuestiones administrativas y financieras, y para la contratación de personal para la filial que tenemos allí. Para 2025 parece segura la comercialización en Europa, mientras que en Estados Unidos podría producirse en ese mismo año o en 2026».
La última ronda de financiación de Laminar Pharma concluyó el año pasado con una recaudación de 9 millones de euros. Si se cuenta todo el año, se consiguieron 12 millones de euros. Ahora mismo tiene abierta otra ronda de financiación que finaliza el 5 de febrero.
El LAM 561 es una molécula diseñada por Laminar Pharma para la lucha contra el glioblastoma, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o en la médula espinal y que presenta una altísima mortalidad a los pocos meses de su diagnóstico. Derivada del ácido oleico, y a la espera de la conclusión definitiva de los ensayos clínicos, la molécula LAM 561 ha mostrado efectividad contra el glioblastoma.
Pablo Escribá es catedrático de Biología Celular en la UIB y desde 2019 tiene una dedicación parcial que en este curso se verá más reducida.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ganas de ver este nuevo antitumoral ya en los protocolos oficiales y ganas de ver como los oncólogos que lo denunciaron lo apliquen... Bon dia
Gracias a todos los investigadores por sus trabajos...