En base a la Ley de Transparencia, los vecinos pidieron en 2019 tener acceso a los expedientes y, en concreto a las declaraciones responsables que dieron inicio a la actividad de alquiler turístico y a documentación urbanística como las cédulas de habitabilidad. La Conselleria accedió a entregar el grueso de esos expedientes a la asociación con algunas condiciones, como la eliminación de datos de carácter personal. Sin embargo, la entrega efectiva quedaba aplazada a la resolución de cualquier posible recurso contencioso. Alzina Living, en efecto, acudió a los tribunales para impedir el acceso a los vecinos.
El TSJIB ampara la decisión tomada por la Conselleria y considera a la asociación de vecinos una entidad legitimada para conseguir esos expedientes. Valora que no existieron irregularidades en el procedimiento y que, buena parte de las alegaciones de Alzina «no tienen relación alguna con la discutida legalidad de la resolución». Recuerda que la normativa regula el derecho de todas las personas a acceder a información pública y que, en base a eso, la asociación vecinos, una vez que está «legalmente constituida y registrada» tiene legitimación para solicitar acceso a la información. La empresa alegaba que la entidad podría dar a conocer algunos de esos datos a sus asociados o a otras personas. «No es una situación imputable a la resolución recurrida», dice al respecto el TSJIB.
De forma alternativa a la denegación del acceso, la empresa pretencía que se limitaran los documentos que pudieran ser revisados, dentro de los cinco expedientes que solicitaron los vecinos. Esta petición también es desestima porque los magistrados entienden que no existe ningún elemento dentro de las excepciones que regula la ley de Transparencia. También señala que no es labor de la administración supervisar qué personas de la asociación son las que pueden o no acceder a los expedientes administrativos. El TSJIB impone las costas a la empresa.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta empresa ha hecho mucho daño a muchos otros propietarios de casas vacacionales que hacen las cosas bien y por supuesto pagan todos sus impuesto ( que son muchos) y declaran todos sus ingresos ya que todo se paga a traves transferencia bancaria por las diferentes plataformas.
¿Y para cuando un registro de inquilinos morosos? Tengo bien claro que si los okupas empezaran a ocupar hoteles, pronto se cambiarían las leyes y terminaría el absurdo actual de okupas y demás.
Ver-gon-zo-so que no se haya podido hasta ahora.
El govern debería ser quien revisara les declaraciones responsables de los irrespondables y obrar en consecuencia, no es trabajo de los vecinos tener que hacerlo ellos
PepTu tota la vida ho has declarat tot? Deus esser s'unic Probablemente ho de lares tot si ho fan per agencia perque han de fer sa contabilidad.
Una bona sentencia perqué lo dels lloguers turístics esta molt be sempre que declarin tots, absolutament tots, els ingresos i especialment sempre que no afectin a els veïns de la barriada, perqué en realitat es un vertader merder de incivisme en molts de casos, perqué els hi donen "barra lliure" per fer el que han vingut fent, i la policia local en molts de casos ni compareix, entre altres coses perqué tampoc poden fer gaire al respecte, i no es just a Son Espanyolet. basta fer una volta en plena temporada per Santa Catalina, i altres, Igual convindria que les associacions de veïns que tambe estan patint el mateix prenguin nota, perqué per damunt d'aquesta activitat ha de primar el benestar dels ciutadans de Palma, i no que els que es lucren amb aquesta activitat, en bastants de casos xusma, no empresaris seriosos, en realitat "empresaris de pa en fonteta" s'en fotin de tot perque primer son els seus beneficis i que si afecten, i moltes vegades de forma greu, als ciutadans que es fotin. Igual més d'una barriada de Palma, ara que hi ha sentencia, hauria de començar a pensar si no haurien de fer el mateix. Perque lo molt mallorquí de "tanmateix", quan fa mal no es pot ni pensar, s'ha d'actuar. Molt be per l'Associacio de Veins de Son Espanyolet.