Entrada al servicio de Urgencias en el Hospital Son Espases. | Europa Press

TW
0

Los hospitales Son Espases y Son Llàtzer han activado un total de 43 camas de sus planes de contingencia en previsión de un aumento de casos atribuibles, en esta época del año, a una mayor afluencia de virus respiratorios. Así lo han indicado en declaraciones a Europa Press fuentes del Servicio de Salud balear (IB-Salut), quienes han explicado que «sigue habiendo presión» en las urgencias hospitalarias. «Hay un repunte que se mantiene pero está estable», han asegurado estas fuentes, insistiendo en que se trata de una situación que va en línea con la «tendencia general de esta época del año».

Más en detalle, al respecto de esta «presión» hospitalaria, han informado que el pasado fin de semana se contabilizaron, de media, unas 1.280 urgencias y que este pasado domingo hubo alrededor de 1.200, por lo que «sigue habiendo presión» y «hay un repunte que se mantiene, pero está estable».

En cuanto a los planes de contingencia, han señalado que se han ido activando a medida que se iban necesitando camas. De este modo, a finales de diciembre se abrieron 12 camas en Son Llàtzer y la semana pasada otras 24 -en total, 36-, que se suman a las siete activadas este lunes en Son Espases.

Además, fuentes del IB-Salut han recordado que se convenió, la semana pasada, una reserva de 30 camas con el hospital Sant Joan de Déu en caso de que fuera necesaria su activación, un convenio que, según han dicho, forma parte de los planes de contingencia, «que se van activando o desactivando en función de los picos y necesidades de los hospitales».

«Esta situación suele producirse a finales de diciembre y probablemente hasta mediados de febrero los planes se activarán y desactivarán como un acordeón, en función de las necesidades», han concluido desde el Servicio de Salud.

En cuanto a las recomendaciones, han hecho referencia a la importancia de la vacunación y a las medidas generales de prevención, como la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla, y sobre los virus respiratorios han indicado que «cada tres o cuatro de gripe hay uno de COVID en las Islas».