Jóvenes que no pueden emanciparse: «Es terrible que con 30 años no podamos salir de casa»
Jóvenes de entre 24 y 31 años explican sus problemas para emanciparse y aseguran que en Mallorca la única alternativa es heredar un piso
Los jóvenes entrevistados para este reportaje creen que en Mallorca, si no se hereda una vivienda, o se cuenta con una familia adinerada, «no será viable independizarse». | Angie Ramón
Angie RamónPalma17/01/24 0:30Actualizado a las 08:31
Independizarse a los 25 años y tener la vida encaminada se ha quedado ya en un sueño para muchos jóvenes que han perdido la fe en que puedan emanciparse pronto de casa de sus padres. Baleares es una de las siete comunidades autónomas donde ni siquiera el sueldo medio de un joven es suficiente para pagar en solitario un alquiler, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Los jóvenes entrevistados para este reportaje creen que en Mallorca, si no se hereda una vivienda, o se cuenta con una familia adinerada, «no será viable independizarse».
Caterina Muntaner, de 27 años, es doctoranda de la UIB y vive con sus padres porque su beca no le da para hacerlo sola. «Con los sueldos que tenemos y el precio de la vivienda, no se puede adquirir nada. De mi grupo de amigas, todas están en la misma situación que yo y las que sí han podido independizarse ha sido por una herencia o por tener una segunda vivienda». Caterina defiende que «no es que queramos estar en casa de nuestros padres, sino que la precariedad se está extendiendo entre los jóvenes y es una vergüenza». Su compañero de doctorado, Bo Miquel Nordfeldt, 25 años, es de la misma opinión: «No es suficiente el sueldo que me pagan para poder pagar un alquiler. Y soy un afortunado por poder vivir con mi madre». En su caso, tampoco conoce amigos que, a su edad, hayan podido pagar un inmueble. ««Es terrible que con 30 años no podamos salir de casa», lamenta. Bo Miquel tiene un contrato laboral a tiempo parcial para un proyecto sobre robótica submarina. Son cinco años que podrían ampliarse a ocho, sin embargo «no veo hasta los 30 esa idea de independizarme».
Eric Alfaro, de 27 años, es técnico y ahora ha podido emanciparse porque su novia cuenta con una vivienda familia. «Esto es un caso muy concreto, pero sin darse esta coincidencia seguiría ahora mismo viviendo con mis padres. Es imposible que alguien que cobra un salario como el nuestro pueda pagar 900 euros de alquiler». Eric también cree que en Mallorca «la única vía para emanciparnos es accediendo una vivienda familiar». Y considera que es el Estado el único que puede aplicar «controles» a los precios de alquiler y de compra.
El joven Albert Trias, de 24 años, es un caso de opositor y trabajador que ve lejos el hecho de vivir solo: «Muy poca gente que cobra un salario digno de 1.500 euros puede emanciparse. Y si sé de alguno es porque cobra mucho o tiene la suerte de tener una familia con propiedades». Albert está opositando y, aparte, trabaja en un gimnasio 20 horas a la semana. «Lo que cobro me da para cubrir gastos», señala, pero su idea, una vez obtenga la plaza, será comenzar a ahorrar. «En Mallorca, la solución es tener la suerte de que tu familia tenga otro piso que te pueda prestar, porque si no, creo que sería más viable alquilar. Mi padre, a mi edad, tenía un piso a su nombre y ya pagado». Su amigo Josep Garí está estudiando ADE y Derecho. A pesar de ser carreras que le pueden dar buenas oportunidades laborales, ve el futuro negro: «Esta es la realidad que vivimos, y ojalá nos podamos independizar antes, pero conozco muy pocos casos. Si puedo, trabajaré en Mallorca porque podré ahorrar, pues tengo la suerte de vivir con mis padres. Y una vez tenga trabajo, empezaré a plantearme comprar. Los jóvenes de la Isla vivimos en desventaja con el resto de jóvenes de la Península. Aquí se debería equiparar el salario con el IPC».
Su nombre es Joan Miquel Camps, tiene 31 años y desde los 19 no ha dejado de trabajar. A pesar de ello, vive con sus padres y ve «imposible» comprarse un piso. Es un caso de trabajador fijo discontinuo en hostelería, lo que pasa largas temporadas en el paro. Sin embargo, estuvo ocho años trabajando en el aeropuerto Son Sant Joan, cinco en la compañía aérea Iberia y tres en Norwegian. También ha ido aceptando trabajos temporales en souvenirs y como chófer.
«He mirado de compartir piso con amigos, pero a la larga es inviable para mí. Solo veo habitaciones de entre 600 y 800 euros en Palma, así que vivir emancipado lo veo muy lejos», explica, y advierte que «por lo menos el 75 % de mis amigos de más de 30 años vive con sus padres. En Mallorca no se puede comprar ninguna vivienda, y mucho menos una persona sola a día de hoy». Joan Miquel da fe de que muchas de sus amistades «se están volviendo locas» buscando un inmueble, y dice: «Doy gracias a tener un salario digno, que me ha dado para comprarme un coche nuevo, pero barato. Si no, apaga y vámonos».
Belén Dalmau este año cumplirá 30 años y es politóloga y agente de igualdad, pero por un tema de salario ahora trabaja como auxiliar administrativa en un hospital privado. «Vivo con sus padres porque es imposible independizarse», asegura. Entre las razones, lamenta, por una parte, que los salarios sean tan bajos que se tenga que destinar más del 30 % a un alquiler. Segundo, «solo veo pisos de entre 800 y 1.200 euros mensuales en barrios humildes cuando antes estaban a 400 o 500 euros». Le parece una «aberración» que «un país con un estado de bienestar los jóvenes no podamos independizarnos con estos salarios tan precarios que asumimos tras salir de la carrera y con la barbaridad de los precios en la compra y en el alquiler». Se siente, como el resto de los entrevistado, «frustrada» y esto ha hecho que se replantee irse a la Península: «En Asturias hay pisos nuevos y baratos y en la Isla, caros y viejos y extranjeros que vienen a comprar inmuebles».
De risaPues sí, resulta que viví de pleno la crisis de 2008. El banco se quedó mis ahorros en preferentes, cancelaron las oposiciones y llevaba 2 años estudiando, me echaron de hasta 3 empresas en aquella época. En vez de llorar, me apreté otra vez el cinturón y con 45 años me gradué en 2 ciclos de FP que tenía mayor opción de trabajo. Y ya ves! Ahora soy técnico y funcionario con casa pagada.
Tom BloodyY quién te dijo que la primera vivienda es para siempre? Si eres mínimamente válido, avanzarás en la vida y la cambiarás por un chalet con piscina, como yo, si es lo que quieres. O te quedas en el pisito y a vivir! La cuestión es que hay que empezar por algo. Señor!
En los años 70 era un niño que iba a la escuela, no he sido nunca un alcohólico y tuve unos padres que me enseñaron a no malgastar el dinero, a no tener envidia de los demás y si tenia un capricho y no me alcanzaba el dinero a no pedir prestado. Si me entran 10 y puedo gastar 7, no gasto 8... Juicios temerarios y faltar a los demás, los justos, señor Mats.
Yo tengo 38 a la edad de estos tenia el mismo problema
Que hice,me fui a Londres con una mano delante y otra detrás. Estuve 6 años trabajando sin apenas gastar dinero en móviles coches etc…
Al volver tenía suficiente para pagar la entrada de una casa y pago menos de hipoteca que lo que pagaría de alquiler
No me puse a llorar ni a llamar al periódico ni a manifestarme. Te arremangas te pones a trabajar y te dejas de caprichos que no te puedes permitir
Muchos de los que se quejan de esta situación tienen varios préstamos del banco de viajes y Audis que no se pueden permitir, pero no se preocupan de ahorrar 4 duros y pedir un préstamo para una vivienda
Si la mayoría de las personas de esta noticia tienen casi 30 años y aún están estudiando. Ni estudiando, ni trabajando a tiempo parcial me pude comprar el piso yo. Ni haciendo robots a media jornada ni mientras opositaba.
Luego sale la otra en la foto, de viaje, con la manicura perfectamente ejecutada, maquillada al milímetro, piercing, colgante de oro y iphone 25, todo digno de una CEO de una multinacional, pero es que el alquiler está caro.
Muy bonito todo, pero el que no se ponga a trabajar de verdad o sea realmente bueno en lo que le gusta, vivirá con los papis hasta que estos no estén. Hay que sacrificar algo para conseguir una casa, y no, no es saliva.
afbDe donde sales tú? Vives en los años 70? Que cobrabais 20000 pesetas y los pisos valían medio millón, en 5 años pagado sin rasgarse ninguna vestidura.
Ahora los pisos valen 250000 mínimo cobrando 2000 el que tiene suerte. Por lo tanto 25 años exclusivos de su sueldo para pagar el piso.
No compares vivisteis la época dorada de este mundo, la desaprovechasteis y arruinasteis el país, que no he conocido nunca tantos alcoholicos como los viejos que hay hoy.
Nosotros somos los que pagamos vuestras facturas junto con vuestros padres.
Yo me fui con 25 años a trabajar a Alemania sin ninguna carrera, por qué desde que nací este país ha estado de crisis en crisis según gobierne y tengo 60 años y seguimos arrastrando crisis, pero los que no notan crisis son los que viven de mis impuestos.
afbDicho por alguien que se pudo comprar un piso hace 30 años por una tercera parte de lo que valen ahora, desde la comodidad de su sofá. Y que el día que se le antoje, lo venderá a uno de esos jóvenes de ahora por el triple, estando usado, viejo y sin reformar. Y ese joven tendrá que destinar el 80-90% de su sueldo en vivienda si no quiere compartir su intimidad con 3 desconocidos compartiendo piso. Esa es la realidad
104 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De risaPues sí, resulta que viví de pleno la crisis de 2008. El banco se quedó mis ahorros en preferentes, cancelaron las oposiciones y llevaba 2 años estudiando, me echaron de hasta 3 empresas en aquella época. En vez de llorar, me apreté otra vez el cinturón y con 45 años me gradué en 2 ciclos de FP que tenía mayor opción de trabajo. Y ya ves! Ahora soy técnico y funcionario con casa pagada.
Tom BloodyY quién te dijo que la primera vivienda es para siempre? Si eres mínimamente válido, avanzarás en la vida y la cambiarás por un chalet con piscina, como yo, si es lo que quieres. O te quedas en el pisito y a vivir! La cuestión es que hay que empezar por algo. Señor!
No queda otra, a vivir de los padres hasta que se pueda vivir de los hijos, jajajaja
En los años 70 era un niño que iba a la escuela, no he sido nunca un alcohólico y tuve unos padres que me enseñaron a no malgastar el dinero, a no tener envidia de los demás y si tenia un capricho y no me alcanzaba el dinero a no pedir prestado. Si me entran 10 y puedo gastar 7, no gasto 8... Juicios temerarios y faltar a los demás, los justos, señor Mats.
Yo tengo 38 a la edad de estos tenia el mismo problema Que hice,me fui a Londres con una mano delante y otra detrás. Estuve 6 años trabajando sin apenas gastar dinero en móviles coches etc… Al volver tenía suficiente para pagar la entrada de una casa y pago menos de hipoteca que lo que pagaría de alquiler No me puse a llorar ni a llamar al periódico ni a manifestarme. Te arremangas te pones a trabajar y te dejas de caprichos que no te puedes permitir Muchos de los que se quejan de esta situación tienen varios préstamos del banco de viajes y Audis que no se pueden permitir, pero no se preocupan de ahorrar 4 duros y pedir un préstamo para una vivienda
Si la mayoría de las personas de esta noticia tienen casi 30 años y aún están estudiando. Ni estudiando, ni trabajando a tiempo parcial me pude comprar el piso yo. Ni haciendo robots a media jornada ni mientras opositaba. Luego sale la otra en la foto, de viaje, con la manicura perfectamente ejecutada, maquillada al milímetro, piercing, colgante de oro y iphone 25, todo digno de una CEO de una multinacional, pero es que el alquiler está caro. Muy bonito todo, pero el que no se ponga a trabajar de verdad o sea realmente bueno en lo que le gusta, vivirá con los papis hasta que estos no estén. Hay que sacrificar algo para conseguir una casa, y no, no es saliva.
TONI RSi I es teu sou era de 300 euros
afbDe donde sales tú? Vives en los años 70? Que cobrabais 20000 pesetas y los pisos valían medio millón, en 5 años pagado sin rasgarse ninguna vestidura. Ahora los pisos valen 250000 mínimo cobrando 2000 el que tiene suerte. Por lo tanto 25 años exclusivos de su sueldo para pagar el piso. No compares vivisteis la época dorada de este mundo, la desaprovechasteis y arruinasteis el país, que no he conocido nunca tantos alcoholicos como los viejos que hay hoy. Nosotros somos los que pagamos vuestras facturas junto con vuestros padres.
Yo me fui con 25 años a trabajar a Alemania sin ninguna carrera, por qué desde que nací este país ha estado de crisis en crisis según gobierne y tengo 60 años y seguimos arrastrando crisis, pero los que no notan crisis son los que viven de mis impuestos.
afbDicho por alguien que se pudo comprar un piso hace 30 años por una tercera parte de lo que valen ahora, desde la comodidad de su sofá. Y que el día que se le antoje, lo venderá a uno de esos jóvenes de ahora por el triple, estando usado, viejo y sin reformar. Y ese joven tendrá que destinar el 80-90% de su sueldo en vivienda si no quiere compartir su intimidad con 3 desconocidos compartiendo piso. Esa es la realidad