Pese a que ya le ha sucedido en otras dos ocasiones, Cristina confiaba en que esta vez si podría poner fin a esta pesadilla y recuperaría su casa, que teme que estará destrozada. Sin embargo, ha recibido una notificación del juzgado en el que la informaban que se volvía a suspender el lanzamiento por no haber notificado a uno de los inquilinos con tiempo suficiente para que tuviese la oportunidad de recurrir en apelación la sentencia antes de la fecha de lanzamiento, señalada el 30 de enero de 2024 a las 9:30 horas.
Cristina no podía dar crédito. Esta pesadilla que se ha apoderado de su vida, la está consumiendo, e incluso, se ha tenido que poner en tratamiento psicológico para poder afrontar el día a día. A las dificultades económicas que le acarrea, hay que añadir los problemas que las personas que 'okupan' su inmueble les generan a sus vecinos. «Me llaman constantemente para quejarse por el escándalo que hacen y las peleas que tienen; han puesto hasta cámaras en las zonas comunitarias». Ella siente una gran impotencia, ya que no puede hacer nada para evitar las molestias.
Por este motivo, esta semana se ha personado con su abogado en los juzgados de sa Gerreria, donde una registrado un escrito solicitando la responsabilidad civil de los funcionarios, en base al artículo 168 de la Ley de Responsabilidad Civil, ya que entienden que «ha habido negligencia de los trabajadores públicos a la hora de notificar a uno de los inquilinos». Cristina ya no puede más y necesita cerrar con urgencia este capítulo tan amargo de su vida.
«Nunca más volveré a alquilar mi piso»
En agosto de 2021 decidió arrendar su piso, de 120 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños; está ubicado en la zona nueva de la barriada palmesana de Son Oliva. Los inquilinos le generaron confianza, ya que «los dos tenían trabajo». El principio parecía una medida acertada: ella vivía con su pareja en Inca y con los 850 euros mensuales que le abonaban por la renta podía hacer frente a la hipoteca y otros gastos (basuras, IBI, etc.). Durante los primeros meses le pagaron, pero en marzo de 2022 dejaron de hacerlo. «Me dijeron que habían tenido un problema familiar». Lamentablemente, nunca más volvieron a cumplir con sus obligaciones: «Dejaron de cogerme el teléfono», recuerda.
Poco después, Cristina decidió poner este asunto en manos de un abogado. Su vida se ha convertido en un auténtico calvario. Sus inquilinos se han declarado vulnerables. «La nueva Ley de Vivienda va contra los propietarios y beneficia a los que no pagan. Además, la actuación de los juzgados es lamentable», denuncia. En este sentido, narra las dificultades que han tenido para notificar a los arrendadores el proceso de desahucio, ya que no abrían la puerta. Una vez que fue posible fijar una fecha de alzamiento, se canceló porque el juzgado no había notificado a uno de los dos afectados; se volvió a establecer una nueva fecha: el 30 de enero de 2024, pero también se ha suspendido. Ahora están a la espera de una nueva citación. «Espero que algún día acabe esta pesadilla, pero no lo veo cerca», confiesa resignada. A su modo de ver, «es una vergüenza que se hagan políticas sociales con el patrimonio de los ciudadanos». Por todo ello, asegura que «nunca más volveré a alquilar mi piso. Lo dejaré cerrado o me iré a vivir yo».
191 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La larga mano de el Social Comunismo...que atrapa y pudre todo lo que toca Gracias Sanchez....cuanto daño haces y haras al admitir en tu desgobierno tanto Zurdo inutil y dañino y tu por permitirlo
Que le paguen los gastos el juez y el fiscal ( ya que los politicos buenistas progres, cómo los hipócritas que son, no hacen más que defender al delincuente frente a la víctima).
Fora reserva fraccionaria, fora hipotecas. Control del billets, se ha de sebre la quantitat de doblers emesa. Per exemple: billets de 5 euros una sola seria amb la lletra A i deu xifras A0000000000 a A9999999999 total cincuenta mil milions de euros en billets de 5 euros. Tenc una billet de 5 euros amb la serie ND, calcula quants de euros han emès en billets de 5 euros. Tec una billet de 20 euros amb la serie EN i 10 xifras, quants de euros han emès en billets de 20 euros. Si no hi hagués reserva fraccionaria, ni hipotecas, ni emisió de més billets, un kilo de patatas costeria manco de 0,30, un pis nou, ara 240.000 euros, manco de 40.000 euros i si ès de segona manco de 40.000 euros. Des de el moment que la moneda de 1 Cent no ès útil, el sistema monetari està mal.
A ése señor que parece que está a favor del inquiokupa, yo le diría que tendría que vivir bajo un puente, y que le cobrasen las tasas correspondientes por uso de propiedad agena,. ES INADMISIBLE QUE ALGUIEN PIENSE QUE TIENE DERECHO A QUEDARSE EN UNA VIVIENDA Y NO PAGAR.
OrtegasmithQuejate al gobierno que es quien pone el precio al suelo , a los promotores por la ganancia , al precio elevadisimo de los materiales y a la falta de mano de obra cualificada. Todo sube.¿Has visto a cuanto están los pisos? A mi más de 240.000 euros de segunda mano sin intereses hace tres años. Y lo pago trabajando como una mula yo solo , quien algo quiere algo le cuesta. Y si no le da para vivir al centro pues hay pueblos a las afueras de Palma a precios más comedidos. A mi me gustaría vivir en Son Vida y no me da... pues ajo y agua , a donde me pueda permitir. Es que la gente quiere todo sin esforzarse.
DurrutiYo compré un piso por que a día de hoy podía, mi primer piso , no por especular , si no por mantener el dinero en un activo que suba acorde al ipc y no perder.Y veo que cada vez suben más. Mañana no se si podré. Y como no soy hijo único y tener el dinero parado en el banco es perderle cada año... Por eso compré. En verano apenas libro a principio y final de temporada , haciendo tropecientas horas por pagar el piso.Mis amigos me llaman y yo trabajo y hago horas. No voy a la playa , no voy a restaurantes , no voy a discotecas y me privo de muchas cosas por pagar lo que debo. Lo que pasa que mucha gente hoy día es muy cómodona y quiere todo sin esforzarse.Quien algo quiere algo le cuesta , en 8 meses al año no tengo vida , pero esforzándome veo resultados. La gente que solo lloriquea , venga cochazos , viajes y buenos restaurantes y hoteles... esa gente normal que no le de para comprar un piso. No se puede tener todo , o una cosa o la otra. Es cuestión de prioridades , cada cual sabrá cual es la suya.
Tomeu de la casa granExcelente idea la del fiador
DurrutiEn un país normal y democrático cada persona hace con su dinero lo que le SALE DE LA NARICES. Hay gente que en vez de gastar su dinero en coches de lujo, fiestas, casinos, etc... decide ahorrar para cuadrarse su pensión el día de mañana e invierte EN LO QUE LE DA LA GANA. Otros han heredado la vivienda de sus padres, porque antes con un sueldo normal se podía comprar una vivienda con esfuerzo, pero ahora en los ocho últimos años es imposible. Me imagino que si usted heredara una vivienda la donaría a una ONG, al partido, o la alquilaría por 50 E al mes , para no especular. Yo le aconsejo que se vaya a vivir a Cuba que estaría en su salsa, eso si, sin casa y muerto de hambre. Espero que algún día se entere usted y sus correligionarios QUE EL CULPABLE DE LA ESCASEZ DE VIVIENDAS,NO ES EL PARTICULAR, SON LOS GOBIERNOS CON SUS POLÍTICAS AL RESPECTO.
Y los políticos mirando hacia otro lado...es increíble que un@ vea pisoteados sus derechos con la impunidad descarada de los que se aprovechan del pésimo funcionamiento del sistema (leyes, estructura judicial...) Entiendo que cada vez haya menos oferta de viviendas en alquiler ya que las garantías NO EXISTEN. Los problemas habitacionales los tienen que solucionar los gobernantes, no los propietarios legítimos a los que quieren cargarles el muerto.
Jo ho duc clar. A partir d’ara, per llogar una casa, els llogaters han d’aportar un fiador solidari que respongui amb una propietat a nom seu. Si deixen de pagar o destrossen la casa com a mínim ja pots anar a reclamar. He tret comptes i cada vegada que he tengut un llogater morós perds entre deu mil i trenta mil euros, entre impagaments, despeses judicials, neteja i reformes per les destrosses ocasionades. Idò a partir d’ara si no hi ha garanties la casa tancada i amb alarma.