Imagen de los premiados por la Reial Acadèmia, una vez finalizado el acto de inauguración del curso, en Can Campaner. | Jaume Morey

TW
0

La Reial Acadèmia de Medicina de Balears (RAMIB) dio este jueves por inaugurado el curso 2024 tras una solemne ceremonia que se lleva repitiendo desde 1831, hace casi 200 años. Inició el acto el actual presidente, Joan Besalduch, dando la bienvenida a los presentes con un discurso en el que repasó algunos de los hitos de 2023, enumeró la creciente difusión de la actividad de la entidad y presentó a los nuevos académicos correspondientes: Pedro J. Tárraga López, médico de familia desde hace 25 años, y Joan Escalas Taberner, especialista en dermatología medicoquirúrgica y venereología. Acto seguido, el vicesecretario de la RAMIB, Sebastià Crespí, leyó la Memòria Acadèmia de 2023 en sustitución del secretario general, Javier Cortés, al encontrarse enfermo.

Posteriormente fue, el turno del también académico correspondiente Javier Garau, quien impartió la lección inaugural del curso 2024 versada en el calentamiento global y su impacto sobre la salud humana, con especial énfasis en las enfermedades infecciosas. «El cambio climático es la emergencia de salud más importante de nuestro tiempo, ya que amenaza todos los aspectos de la sociedad humana», arrancó el médico internista, quien solicitó, con urgencia, «un cambio del actual modelo energético».

JMR sesion academia medicina dr. Javier garau foto morey _11.jpg

Manuela García, Gabriel Le Senne, Joan Besalduch, Fernando Gracia Herreiz y Sebastià Crespí, en el acto.

El doctor Garau señaló el 2023 como «el año más caluroso registrado por los humanos en la Tierra» y advirtió de que, en los últimos 20 años, por una lado «ha habido un aumento del 54 % en la mortalidad relacionada con el calor entre las personas mayores de 65 años», y por el otro «más de un tercio de todas las muertes mundiales relacionadas con el calor en la estación cálida son atribuibles al cambio climático».

JMR sesion academia medicina dr. Javier garau foto morey _08.jpg

El doctor Javier Garau fue el encargado de inaugurar el curso académico de 2024.

Se estima, aseguró el doctor, que, por ejemplo, «hasta el 4 por ciento de los ictus pueden atribuirse exclusivamente a los cambios de temperatura». Tras su discurso, y antes de finalizar el acto de solemne de apertura del curso tuvo lugar la entrega de las distinciones anuales que concede de la academia, en presencia de las autoridades asistentes.