El motivo del cambio de uniforme, según han informado a Europa Press desde la Dirección del Colegio Pureza de María de Madrid, que implantará este nuevo uniforme de manera progresiva a partir del próximo curso, «es facilitar una mejor adaptación» para las metodologías pedagógicas activas que usan en los colegios Pureza de María de España.
La Dirección del colegio precisa que los pantalones «ofrecen mayor libertad de movimiento y más comodidad» para trabajar en situaciones activas como creación de grupos o actividades al aire libre. "También ofrecen mayor protección contra el frío y el viento en invierno", añade.
La unificación del uniforme se comenzó a implantar en 2019 en Pureza de María Bilbao. Fue el primero de los catorce centros educativos de la Pureza en España donde se inició el cambio, «una adaptación a los nuevos tiempos», según indican desde el centro de Madrid.
«Es un proceso progresivo, que busca reducir al máximo los inconvenientes a las familias. Por eso, es una transformación que se completa en cinco cursos académicos. A día de hoy el cambio ya está introducido en todos nuestros colegios de España», señalan.
En el Colegio Pureza de Madrid, durante el curso 2024/2025 llevarán el nuevo uniforme los alumnos que comienzan Primero de Educación Primaria y aquellos que tengan que comprar uniformes nuevos. Así, cada año se implantará en un curso más: en 2025/2026, Primero y Segundo de Educación Primaria, hasta su implantación completa en Primaria y Educación Secundaria para el curso 2028/2029.
En este centro, en Bachillerato no se lleva uniforme y en Educación Infantil el uso del pantalón para niños y niñas es general desde hace años ya que asisten todos los días con el chándal del uniforme.
La Congregación Religiosas Pureza de María cuenta con 14 colegios, de Educación Infantil a Bachillerato, repartidos entre Tenerife (3), Mallorca (4), Comunidad Valenciana (3) y Madrid (1), Sant Cugat del Vallès (1), Granada (1) y Bilbao (1).
«En cada curso que se ha iniciado el proceso, se han recibido quejas por parte de algunos padres, que entendemos. Creemos, en todo caso, que los beneficios de esta unificación de uniforme son muy superiores y constatamos una buena acogida de la mayoría de familias a la decisión», concluye la Dirección del Colegio Pureza de María de Madrid.
En una circular remitida a los padres el pasado 19 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Colegio Pureza de María Madrid comenta a las familias que, después de estudiar desde hace ya varios años y teniendo en cuenta las nuevas metodologías educativas y los cambios sociales, la Congregación "ha decidido hacer un cambio importante en el uniforme de los alumnos" para todos sus colegios de España.
«Somos el último colegio en hacer el cambio, pues en el anterior cambio también fuimos los últimos. Lo más significativo del nuevo uniforme es que, tanto los alumnos como las alumnas, todos llevarán pantalón. El pantalón será de color camel para todo el alumnado de EP y ESO», subraya el colegio, que establece que tanto alumnos como alumnas podrán llevar pantalón largo o pantalón corto.
La circular enviada a las familias avisa de que la empresa encargada de la producción de los uniformes «dejará de servir faldas a partir de ese mismo mes de junio de 2024. La falda este verano se deja de fabricar, así nos obligan a los padres a, sí o sí, comprar el pantalón. El equipo directivo tomó esa decisión de forma unilateral sin contar con los padres. Además, en 2018 ya nos hicieron cambiar la uniformidad del centro, con el coste que supone otra vez volver a cambiar», lamenta una madre.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando mis hijas iban al colegio, estaba en contra de los uniformes y, de hecho, no llevaron nunca. Pero, hacia su adolescencia aparecieron las marcas. Quien no llevaba prendas de marca, era poco mas que inferior. Los niños y niñas son crueles en su inmadurez y lo de las marcas de ropa o deportivas era una cruz. Hazle entender a una adolescente que la ropa de unos grandes almacenes es tan digna como la de tiendas de postín... es perder el tiempo, al menos hasta que crece y ya tiene más criterio. Por lo expuesto, ahora me parecen bien los uniformes. La realidad se impone. En cuanto a las faldas, como anotan algunos otros comentarios, las niñas se las arremangan lo máximo posible. Por mucho que les exijan una medida, al salir, casi hasta la ingle. Sin ver "pecado" alguno en lo anterior, unificar ambos sexos al pantalón, me parece acertado porque elimina éste y otros problemas que no vienen al caso. Al revés sería más traumático ¿no?
por diossEstoy de acuerdo con usted, la verdadera libertad está en el cheque escolar. Y si hubiera cheque escolar, que cada una haga lo que quiera con su colegio, ya que tengo exactamente la misma posibilidad de elegir otra institución escolar. Pero como se dan conciertos a los colegios que nuestros queridos administradores eligen (prácticamente todos religiosos y de una religión concreta de la que no todos somos creyentes) estos deberían proponer libertades que abran sus puertas a todos los alumnos o por lo menos a cuantos más posibles, en lugar que limitar las clases a los niños de aquellas familias que, por ejemplo, consideren que sus hijas deben ir al cole en pantalones. Me parece de traca que se invierta dinero público en escuelas que solo responden a las necesidades de unas familias concretas y no de las otras. Entonces, o todos los niños al público, que es normal subvencionar con dinero público, y todos los demás colegios, religiosos también, que tengan trato de escuela privada y se auto financien, o todos con libertad de acudir a la escuela que consideran mejores para sus hijos, y entonces cheques familia, como usted sugiere. Pero el sistema híbrido y medieval de financiar a las instituciones religiosas para que suplan a la escuela pública, es una manifiesta injusticia. Ahora solo falta que le digan a los niños si tienen que llevar falda o pantalón. Montando clubes privados con dinero de los demás.
Adaptarse a los nuevos tipos dicen desde las cavernas!!!
Llevar uniforme, ya esta muy pasado tendrían que quitarlo y todos ser libres pero la gente adinerada le gusta diferenciarse de los demás con uniforme. Esto que quieren hacer no es bueno es dictadura les tendrían que quitar la subvención.Las niña y niños escogen ellos lo que quieren llevar como las monjas mismas hacen o que quiere puertas pa dentro.
Després xerren d'adoctrinament a l'escola pública. Hipocresia marca Espanya
Això de obligar a dur uniforme ja fa olor a “naftalina”, crec que sa societat ha avançat suficient per deixar de uniformar a sa gent
El problema eran las faldas "enrollables"...dentro del cole siempre desenrolladas y bien bajas...nada más salir del cole, enrolladas un par de vueltas, o más, pa que se vea pierna.. Lo he visto multitud de veces en ciertos colegios de Palma.
Me parece una decisión brillante.
El uniforme, en los cuarteles y empresas. Que a los colegios hasta incluso los privados cada alumno o alumna vaya vestido como quiera mientras lo haga con decoro y sin simbolos religiosos visibles. Yo mismo fui a un colegio religioso , mixto después de la muerte de Franco, y nunca obligaron al alumnado a llevar uniforme. Las chicas eran libres para vestir falda, vestido o pantalón. De esto hace más 40 años, cuando las palabras sexismo y feminismo eran desconocidas por una gran parte de la sociedad.
Ahi ahi, igualdad para todes!!