Tres diputadas y dos diputados han instigado expulsión del grupo parlamentario del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y de la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras. Pero ¿quiénes son?
Idoia Ribas. Es la portavoz del grupo parlamentario. Ya fue diputada en la anterior legislatura, cuando Vox sólo tenía tres representantes. Nació en San Sebastián en 1978. En la primera crisis de Vox con el PP, la que le impidió apoyar el techo de gasto, ya se enfrentó a Le Senne y Patricia de las Heras. También fue muy crítica con el PP. En una entrevista con este diario indicó que «el PP no tiene una política clara absolutamente en nada».
Manuela Cañadas. Nacida en Barcelona en 1967 ha sido la diputada más crítica con todo lo relacionado con la lengua. Es una parlamentaria muy dura en sus intervenciones y ha criticado en los plenos al PP por su tibieza en la política lingüística.
María José Verdú. Es la que tiene menos presencia mediática del grupo, nació en Palma en 1968. Durante la la primera crisis no se significó especialmente.
Sergio Rodríguez. Nacido en 1965, es crítico con la dirección estatal. De hecho renunció a la secretaría general del partido, según él por razones personales. Defiende el programa estatal de Vox aunque se opone a la dirección actual y su apuesta fue siempre Ortega Smith. En la anterior legislatura llamó ‘cucarachas' a quienes llevaban el áreas de Memoria Democrática en el Govern.
Agustín Buades. Nacido en 1958, forma parte del proyecto de Vox cuando todavía se llamaba Actúa (igual que Rodríguez y Ribas) y dependía de Jorge Campos. Fue asesor del grupo parlamentario entre 2019 y 2022.
Aunque han sido expulsados de Vox, se quedarán con el nombre y lo utilizarán en el grupo parlamentario.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el PP no se hubiera descafeinado, este grupo no existiría. Una vergüenza que se monten estas peleas en vez de trabajar para el ciudadano.
MallorquinEl pésame mejor a algún amigo suyo. YO NO LO SOY . De cualquier manera usted no entiende que lo que es malo para VOX es BUENO para el PP y MALO PATA EL PSOE… A la I/ B le ciega el odio con mucha frecuencia. 🙈
Lo que nunca he entendido, en este caso y en otros a nivel local y nacional es que la gente expulsada de un partido se quede en el grupo mixto o similar. Si cuando votamos lo hacemos A PARTIDOS, NO A INDIVIDUOS (QUE EN MI OPINIÓN TENDRÍA QUE SER ASÍ), LOS ESCAÑOS SON DEL PARTIDO, NO DE LA PERSONA. Por tanto, si renuncian, se van, o los echan, los siguientes de la lista que se votó en las elecciones ocupan los cargos de los que estaban, PORQUE VOTAMOS LISTAS. Me parece más lógico.
Y decían que no querían cargos, sillas, ... Anda que si llegan a querer....
AngelcaídoVergüenza de què? Si todos sabemos quienes son esta gente.Mi màs sentido pèsame jajaja
VERGÜENZA!
Vox no es un partido polìtico son un grupo de personas mediocres que para medrar se han juntado con ideas del siglo XIX para chupar del bote y en cuanto han tenido algùn dinero se han peleado como biutres para hacerse con el.Los han expulsado però se quedan con el escaño.Esta es toda la historia.
Mediocritat política absoluta.
Genteta estirada…
Vendidos al mejor postor.