Una de las cuestiones tratadas ha sido la solicitud de colaboración del ministerio en la lucha contra los mapaches y las serpientes como especies invasoras, los primeros en Mallorca y las segundas en Eivissa, «que están perjudicando gravemente a nuestra biodiversidad», en palabras del conseller. Igualmente, se pidió la participación del Gobierno central en programas de seguimiento de tortugas marinas.
El Ministerio de Transición Ecológica está preparando un decreto estatal de protección de la posidonia y, en este sentido, el conseller Simonet se ha dirigido al departamento estatal para que su texto normativo no interfiera en las competencias autonómicas de Baleares y que vaya en línea con el decreto propio de las Islas, «que data de 2018 y, en líneas generales, está funcionando bien».
Joan Simonet también quiso aclarar con los responsables del ministerio algunas dudas referidas al decreto estatal de medidas urgentes en incendios forestales. Según el conseller, «existen dudas sobre la aplicación de este decreto estatal en cuanto a su aplicación en zonas urbanas y en cuanto a la interpretación de la palabra pirotecnia. Estas dudas han llevado a la anulación de diversos espectáculos de correfocs durante el pasado verano».
Joan Simonet declaró que «hemos recibido una voluntad de colaboración y de coordinación normativa por parte del ministerio que son satisfactorias para Baleares. En el caso de la lucha contra las especies invasoras, los responsables ministeriales nos han pedido que hagamos llegar propuestas concretas y definidas territorialmente».
El conseller estuvo acompñado por la directora general de Medi Natural i Gestió Forestal, Anna Torres, mientras que el secretario de Estado asistió a la reunión junto a la directora general estatal de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez.
Simonet considera que las cuestiones tratadas corresponden a la agenda balear de la legislatura en lo que respecta a objetivos en materia medioambiental y de biodiversidad.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
elquepensNo confunda especies invasoras de serpientes con las autóctonas, porque "Sa serp de garriga" y lo es porque con los siglos y siglos que vive con nosotros, ya esta catalogada como tal y sa serp d'aygo igual, pues las dos las introdujeron los romanos y/o los árabes, y por ello están catalogadas como especies de introducción histórica, que por cierto están protegidas y si se capturan se deben liberar. Tenemos tres más, sa serp de ferradura, sa serp vêrda y la serp blanca y aunque estas están protegidas en la península, al haberlas introducido recientemente hay que comunicarlo al ayuntamiento si las vemos, pero aún no se han considerado invasoras en la isla. De todas ellas en Menorca sin embargo, la serp blanca también es autóctona y está catalogada como de intoducción histórica en Menorca y no existe la de sa ferradura ni sa verda, en Ibiza solo han localizado a dos, sa de ferradura y sa blanca y en Formentera solo una la blanca ¡Y las dos son invasoras!, pero importante ¡¡Ninguna de las tres son peligrosas para las personas!!.
LAS COLONIAS FELINAS… Algunas como la del VELÓDROMO PERMITEN QUE LOS GATOS SALGAN DE LA COLONIA Y EXTERMINEN PÁJAROS VENIDOS DE EUROPA? Vamos a proteger a estos animales o seguimos de POSTUREO?
A tenor de los comentarios que veo por aquí, entiendo que la especie invasora es la humana.
Serpientes invasoras solo en Eivissa, el campo mallorquín está plagado, solo falta que lleguen a la Palna urbana y zonas hoteleras para que se lo tomen en serio y los expertos ya dicen que hemos llegado tarde para erradicarlas. He tenido que eliminar bastantes de casi dos metros.
I amb els moscards també fa falta
Esta es la consecuencia de la gracia de algunas personas con la tontería de "a ver quién tiene el animal más chulo y sorprendente" y lo mismo ocurre con los perros y gatos. Condenado tendría que estar todo esto.
Su piel es de muy buena calidad y las enfermedades que propagan son muy peligrosas. La respuesta es clara...