En primera fila, Rosario Sánchez, Iago Negueruela y Catalina Cladera. Detrás, portavoces del PSIB en Marratxí (Miquel Cabot), Calvià (Nati Francés) y Llucmajor (Jaume Oliver). Son ‘víctimas’ del pactos entre PP y Vox. | PSIB

TW
18

El PSIB llevará a todas las instituciones de las Islas –a los consells y ayuntamientos– mociones de rechazo expreso al «caso de transfuguismo que se ha dado en el Parlament» y en las que se dirigirá a los diputados y a las diputadas del PP en la Cámara para que no den la presidencia a tránsfugas y apoyen la reforma de su reglamento. La primera moción se llevó este jueves a la junta de portavoces del Consell de Mallorca. PP y Vox no la atendieron pero se trasladará al pleno.

Catalina Cladera, portavoz socialista en el Consell de Mallorca; Rosario Sánchez, portavoz del partido en el Ajuntament de Palma; Miquel Cabot, de Marratxí; Jaume Oliver, de Llucmajor y Nati Francés, de Calvià, comparecieron en la sede del partido junto al portavoz parlamentario y secretario de Ideas y Proyecto Político del PSIB, Iago Negueruela, para pedir a la presidenta del PP y del Govern que «dé la cara» y «explique si va a entregar Balears a cinco tránsfugas», en alusión a quienes promovieron la expulsión de Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras. Según Negueruela, «estamos en el cuarto día de la crisis institucional más grave y la presidenta sigue de gira». A la convocatoria de ayer no pudo acudir la portavoz socialista en Alcúdia y alcaldesa hasta 2023, Bárbara Rebassa. Lo que tienen en común esos ayuntamientos con el Consell es que están gobernados por el PP y Vox.

Noticias relacionadas

Tanto Catalina Cladera, que presidió el Consell entre 2019 y 2023, como Rosario Sánchez (que ahora lidera la oposición en Palma donde también gobernó el PSIB) fueron muy críticas con la gestión del PP y Vox. Cladera recordó que «el Consell fue moneda de cambio para que Vox no entrara en el Govern». Y Sánchez dejó claro que las dos familias aparentemente enfrentadas en Vox son lo mismo. «No sabemos quién gobernará Palma, si Marga Prohens, vendida a cinco tránsfugas o Fulgencio Coll con sus exigencias al alcalde Jaime Martínez». Coll, portavoz de Vox en Palma, está alineado en su guerra interna con Le Senne y De las Heras.

Negueruela afirmó que el PSIB presentará un nombre para presidir el Parlament y añadió, en referencia a un posible adelanto electoral en el caso de que la crisis hiciera imposible un Govern del PP, que «en el PSIB estamos preparados para gobernar, siempre estamos preparados». Pero, en su opinión, lo más grave es que «Prohens sigue de gira».