Mallorca tiene más hogares con mascotas que viviendas con hijos. Las grandes compañías nacionales e internacionales del sector han sabido ver en la Isla la oportunidad de negocio y desde la pandemia (pero especialmente en los últimos tres años) han ido comprando las principales clínicas veterinarias y los hospitales de mascotas de referencia.
Pocos se resisten a vender y es que, aunque durante años hemos repetido como un mantra que Veterinaria es una carrera sin paro, lo que no hemos sabido ver es la precarización de la profesión con mayor riesgo de suicidio en España. Todos los veterinarios de Mallorca han tenido algún colega que se ha quitado la vida.
«Cuando vendes, pasas de ser asalariado a tener una vida más cómoda y mayor eficiencia en la gestión. Aumenta además la capacidad de inversión de la clínica para adquirir recursos y servicios. Estamos cansados de llevar cuentas. Nos gusta ser veterinarios, no gestores, reconectamos con nuestra vocación», dice Marcos Macokski, uno de los pequeños empresarios que ha vendido su negocio en el que ahora trabaja como asalariado.
Ana Sancha, vicesecretaria del Colegio de Veterinarios de Baleares, confirma que «las clínicas de referencia en Mallorca ya han sido adquiridas por los grupos de inversión que también han comprado los principales hospitales (Manacor, Aragó y Canis)». En cambio las clínicas de las otras Islas no reciben este tipo de ofertas. «A las compañías no les interesan los centros asistenciales más pequeños, sino los hospitales y clínicas de referencia, que mueven grandes números», dice. Ella también ha pasado por el proceso de compra. «Nos gusta ser veterinarios y las administraciones nos habían convertido en burócratas», relata.
Las compañías empezaron a comprar antes de la pandemia, pero en los últimos tres años han aumentado su actividad. A día de hoy Mivet, que se anuncia como «el grupo veterinario líder en España», tiene ya la red más amplia de clínicas veterinarias de Mallorca. «Ayudamos a los veterinarios a disfrutar de lo que aman» es el lema con el que van ampliando su nicho de negocio.
En este momento Mivet opera con seis centros de atención (en Palma, Petra, Alcúdia, Pollença, Montuïri y Llucmajor) y un hospital en Manacor (ahora en vías de ampliación). Otras dos compañías (Anicura y Evidensia) han comprado el resto de hospitales de referencia en Mallorca, concretamente el hospital Aragó y el hospital Canis, ambos en Palma.
Evidensia se anuncia como el grupo veterinario más grande de Europa con 2.500 clínicas y hospitales y 8,5 millones de pacientes. Anicura presume de tener más de 4.500 veterinarios en plantilla y 4,5 millones de pacientes.
«Todos estos grupos saben que el suyo es un sector que va a estar en auge ya que su crecimiento está asegurado con la nueva Ley de Bienestar Animal», reflexiona la vicesecretaria del Colegio de Veterinarios de Baleares. No en vano, Mivet, por ejemplo, ya ofrece un seguro médico para mascotas por 24,99 euros al mes que incluye en líneas generales vacunación, consultas y descuento en productos y servicios aunque hay que leer a letra pequeña porque existen excepciones.
«Está clarísimo que es un negocio que los veterinarios no sabemos gestionar. Somos buenos profesionales vocacionales, pero empresarios regulares», concluye Marcos Macowski.
Los sueldos tampoco ayudan. «La gran mayoría de veterinarios no llega ni a los 2.000 euros brutos al mes, son mileuristas», dice la vicesecretaria del colegio profesional en Baleares. «El veterinario de mayor categoría profesional (director técnico) cobra 40.000 euros brutos al año», añade. «Los sueldos no acompañan a la responsabilidad y a los conocimientos», lamenta.
Me alegro que ya Cannis ya no lo gestione su anterior equipo, poca vocación y nula sensibilidad y me refiero a los dos históricos, no al resto. Solo la pela y pagar su hipoteca era prioridades.
Cuando nombro la palabra Veterinario lo que me viene a la cabeza es un señor que se ponía un mono y se calzaba unas botas de goma cuando lo llamaban desde algún predio porque una vaca o cualquier otro animal tenía problemas, (por un parto complicado u otro problema grave) tanto si hacía frio,llovia,etc,etc,.
Ahora un Veterinario es una persona con bata blanca que tiene consulta y se dedica a caniches y gatitos.
Som i SeremTens tota sa raor, esta passant tot a ma de franquicis i multinacionals. Pero es que el estat oprimeix i castiga al emprendedor, al autonom. Tema imposicio fiscal i burocraci es cada vegade mes intensa amb lleis completament absurdes Els autonoms vivim amb por constantment i ses familis prefereixen llogar els locals i negocis familiars a grans empreses per un cert temps que seguir intentant progressar o sobreviure amb aquest panorama que mos ha deixat els politics.
Pep MarblauMagnifica exposición que comparto plenamente.
En España tenemos una Universidad dirigida a la demanda, especialmente los centros privados, de modo que el objetivo es abrir estudios con clientes suficientes, especialmente las sanitarias, que tienen gran demanda.
Y por supuesto, una pretensión ridicula de que haya todo tipo de estudios superioees en cada una de las autonomías, ciudades, etc.
En fin, tema muy complejo que precisa de un debate político y social de calado. Lamentablemente, me parece que no estamos para eso...
Zu verkaufen, for sale, se vende, pasen a Mallorca y vean, todo está en venta, desde el pisito del trabajador, a la finca del noble pasando por la clínica veterinaria
Amb in poc de sort aixo suposara una pujada de preus i sa gent deixara de tenir cans que inunden Palma de pixum podrint faroles, portes, buzons, i ompleixen de merda ses aceres.
Animals si, pero no per es meu carrer ni embrutant ca meva.
Si sa gent vol tenir cans i tant les estima que les tengui dedins ca seva i se les quedin per ells, a nes carrers no hi tenen cap feina.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Normal, si tener perro o gato sale bastante más barato que tener hijos... BASTANTE
En breve reconversión de los chiquiparks en perriparks para celebrar fiestas de cumpleaños con tartas de huesos de gominola.
IndignadaCompletamente de acuerdo.
Me alegro que ya Cannis ya no lo gestione su anterior equipo, poca vocación y nula sensibilidad y me refiero a los dos históricos, no al resto. Solo la pela y pagar su hipoteca era prioridades.
Cuando nombro la palabra Veterinario lo que me viene a la cabeza es un señor que se ponía un mono y se calzaba unas botas de goma cuando lo llamaban desde algún predio porque una vaca o cualquier otro animal tenía problemas, (por un parto complicado u otro problema grave) tanto si hacía frio,llovia,etc,etc,. Ahora un Veterinario es una persona con bata blanca que tiene consulta y se dedica a caniches y gatitos.
Som i SeremTens tota sa raor, esta passant tot a ma de franquicis i multinacionals. Pero es que el estat oprimeix i castiga al emprendedor, al autonom. Tema imposicio fiscal i burocraci es cada vegade mes intensa amb lleis completament absurdes Els autonoms vivim amb por constantment i ses familis prefereixen llogar els locals i negocis familiars a grans empreses per un cert temps que seguir intentant progressar o sobreviure amb aquest panorama que mos ha deixat els politics.
El Govern aquí hauria de posar limíts severs, però no fan REEEES . I al damunt, mallorquins amb clíniques venent-les. Què som retrasats !?
Pep MarblauMagnifica exposición que comparto plenamente. En España tenemos una Universidad dirigida a la demanda, especialmente los centros privados, de modo que el objetivo es abrir estudios con clientes suficientes, especialmente las sanitarias, que tienen gran demanda. Y por supuesto, una pretensión ridicula de que haya todo tipo de estudios superioees en cada una de las autonomías, ciudades, etc. En fin, tema muy complejo que precisa de un debate político y social de calado. Lamentablemente, me parece que no estamos para eso...
Zu verkaufen, for sale, se vende, pasen a Mallorca y vean, todo está en venta, desde el pisito del trabajador, a la finca del noble pasando por la clínica veterinaria
Amb in poc de sort aixo suposara una pujada de preus i sa gent deixara de tenir cans que inunden Palma de pixum podrint faroles, portes, buzons, i ompleixen de merda ses aceres. Animals si, pero no per es meu carrer ni embrutant ca meva. Si sa gent vol tenir cans i tant les estima que les tengui dedins ca seva i se les quedin per ells, a nes carrers no hi tenen cap feina.