El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) ha realizado un total de 107 visitas de asesoramiento a empresas de la industria y la construcción en este inicio de año con el objetivo de reducir la siniestralidad en estos sectores. El plan arrancó el pasado 1 de enero con el fin de protocolizar y sistematizar las labores de asesoramiento y vigilancia en los centros de trabajo antes del inicio de la temporada turística (que puede tener efectos tangenciales en los sectores señalados).
«Entre los objetivos que nos planteamos está el actuar siempre en el antes, no en el después», ha señalado el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, en la presentación del plan ante los medios esta mañana en la sede de la Conselleria. «Consideramos de vital importancia cumplir los objetivos del Ibassal en la lucha contra la siniestralidad», ha aseverado el conseller para resaltar que Balears mantiene una importante asignatura pendiente en este apartado, puesto que es la comunidad que lidera a nivel nacional los datos de siniestralidad.
La directora general de Trabajo, Catalina Cabrer, y la directora del Ibassal, Ana Martín, acompañaron al conseller en la presentación. «Creemos que nos tenemos que anticipar a la temporada, aunque ésta se esté avanzando cada vez más», ha señalado Cabrer, quien ha añadido que para este primer trimestre se prevén un total de 421 visitas.
Por lo que respecta al proceso de selección, se han priorizado los sectores más problemáticos en cuantos a siniestralidad y, dentro de los mismos, se han escogido las empresas con más casos, concretamente, las que registraron tres o más accidentes laborales graves el año pasado.
«El objetivo es que al inicio de temporada las empresas hayan sido asesoradas el máximo posible y tengan todo el sistema de prevención de riesgos laborales lo más revisado y actualizado posible», ha señalado Cabrer para subrayar que aunque este tipo de visitas «no tienen un carácter sancionador», en los casos en que se constate incumplimientos flagrantes de la normativa se procederá a transmitir los hechos a Inspección de Trabajo. No obstante, en el tiempo que llevan en marcha las visitas no se ha encontrado ningún caso que hiciera necesaria una inspección o la apertura de un expediente sancionador.
Toda esta estrategia se enmarca en el Plan anual 2024 del Ibassal (que a su vez forma parte de la hoja de ruta marcada para el periodo comprendido entre 2023 y 2027). Los técnicos visitan las empresas sin aviso previo, verifican los planes preventivos de las empresas en materia de seguridad y salud y les brindan la asesoría y las observaciones y recomendaciones técnicas pertinentes. Las correcciones a posibles irregularidades serán comprobadas a través de sucesivas visitas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RomiTe has dejado el alcohol, algunos de buena mañana se ván calentitos al trabajo, solo hay que ver los bares como están de buena mañana, algunos se toman un café, otros ....
Skunk#1Artículo 29 de la ley de PRL 31/95 del 8 de noviembre
RomiMenys sorpresa és dins el colectiu mèdic i altres professionals ben posicionats que s'ho poden permetre.
A los que hay que concienciar no es a las empresas, es a los trabajadores. Mientras las multas se pongan a las empresas y no a los trabajadores, esto no tiene solución. La gente se pone en peligro constantemente aún cuando les das todo para que trabajen con seguridad. Si tú a un trabajador le das un casco, un arnés, unas botas de seguridad, etc. y no lo usa, cuando el inspector pone 3000€ de multa, se los tiene que poner al trabajador, no a la empresa como ocurre ahora. Luego está el tema de las protecciones colectivas. La geste retira barandillas bien colocadas, desmontar puntales, etc. Esta misma semana, después de haber dicho 10 veces que no se podía trabajar en un baño porque había una viga en mal estado apuntalada, el tipo del pladur decidió por su cuenta que iba a quitar el puntal y hacer el falso techo de ese baño. Por suerte, la viga aguantó el tiempo suficiente para que nos diésemos cuenta de la que había liado y nadie se hizo daño pero la inconsciencia de ese trabajador pudo causar una desgracia y allí habría terminado en el juzgado todo el mundo menos el trabajador que la había liado porque en este país un trabajador nunca tiene la culpa.
Prueba de drogas, en construcción...... Y tendrán muchas sorpresas.
Falta de formació=sinistralitat
Por la experiencia que me ha tocado vivir en mi empresa el pasado mes de enero puedo confirmar que si que visitan a las empresas, pero dejan un papel con el listado de documentación que les tiene que remitir y adiós muy buenas, ni cinco minutos tardan en largarse ni dejan un teléfono de contacto ni historias, sólo una dirección de correo electrónico para que les mandes la documentación de todos los trabajadores...lo de brindar asesoría y recomendaciones técnicas es totalmente falso, una semana para que les mandes la documentación y punto pelota, lo único que quieren es recaudar a costa de las empresas, ayuda ni la más mínima, la siniestralidad les importa muy poquito... menuda panda!!!!
Ibassal desde que se creó, ha sido dirigido por el Psoe, Jefe de Servicio y Gerente nombrados a dedo...mal comienzo y peor final. No me extraña que Baleares encabece la siniestralidad laboral desde la creación de Ibassal Eliminar este organismo inútil sería un gran paso para mejorar la cifras.
Mal titular, lo importante es la siniestralidad no un supuesto campeonato.