«La aprobación de esta ley generará una millonaria responsabilidad patrimonial a la Administración», señalan las patronales en una carta abierta a Prohens y firmada por los presidentes de ambas entidades, José Manuel Berzal (Unauto-VTC) e Ignacio Manzano (Feneval-VTC). «Además de ver aún más limitadas sus opciones de movilidad, los ciudadanos de la comunidad que usted preside deberán pagar de sus impuestos cuantiosas indemnizaciones a los titulares de las autorizaciones».
Asimismo, advierte de que, como representantes del sector, «no nos quedará más remedio que exigir también responsabilidades» a los dirigentes políticos baleares, a quienes acusan de haber «ignorado deliberadamente» la jurisprudencia existente al respecto en el ámbito comunitario europeo.
El Pleno del Parlament aprobó por unanimidad este martes la nueva normativa, que a grandes rasgos implica más restricciones para el sector de las VTC en las Islas. Así, el texto prevé mantener la precontratación obligatoria de 30 minutos de antelación, define un ámbito de actuación insular para evitar que se puedan trasladar licencias VTC de una isla a otra y otorga un margen temporal para que licencias de Eivissa no operen en el resto del Archipiélago. También se contempla la doble licencia, urbana e interurbana, como condición exigible a todo aquel que quiera ejercer, lo que supondría rango de igualdad entre VTC y taxistas. Asimismo, se fija una moratoria en la concesión de licencias hasta la aprobación de la regulación definitiva.
Se trata de la primera normativa que aprueba el Parlament derivada de una proposición de ley, en este caso a instancias del PSIB. Su portavoz, Iago Negueruela, reivindicó en el pleno la necesidad de impulsar este texto «frente a multinacionales y grandes operadores que buscan «destrozar el sector para imponer un monopolio».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguimos sin abrir los ojos se meten con la contaminación pero espera mientras aquí nos pones prohibiciones terceros países a contaminar como posesos nos engañan como quieren ,NO SEAMOS TONTOS Y EXPABILEMOS
Me gustaría saber qué tanto poder tienen los taxistas...es de aobra.sabido que son mafiosos pero hasta tal punto que ningún gobierno pueda con ellos?
Uy uy uy quina porada que te es govern Per indemnizar hi ha de haver sentencia o no.Cap de fav..
Estos de VTC son unos listos, quieren leyes que se acoplen únicamente a sus intereses, y cuando la cosa no les va bien amenazan con lo de las indemnizaciones millonarias, obviando que esto llegado el caso lo tendrá que decir la justicia y no ellos . En Mallorca no caben más coches, la contaminación es excesiva y ya estamos hartos que vengan algunos a hacer su negocio, venga a cumplir las leyes como todo el mundo
Un punto a subrayar es que la postura crítica de las patronales estatales de VTC no es compartida por la asociación balear de este sector enmarcada en la federación de transportistas de las islas (FEBT), que sí ha respaldado la ley autonómica tras haber sido acordada tanto con este colectivo como con el sector del taxi. El problema no son las VTC, el problema es UBER que no admite ninguna regulación quieren seguir haciendo lo que les de la gana desde paraísos fiscales.
Como se puede permitir estás amenazas? Esto lo hace el sector del taxi y se lía la mundial. Que trabajen pero como ya he dicho en otra noticia, cumpliendo la normativa y pagando los impuestos aquí. La gente ya se ha dado cuenta que tipo de empresa es esta.
Prohens COBARDE. La sociedad balear se merece el servicio de UBER y no la extorsión de los taxistas y su mafia.
VTC dadle bien fuerte a esta señora del "libre mercado", excepto cuando tocan su mercado.