La convocatoria la firma Joan Monjo, que fue secretario general de la formación cuando se disolvió. Se ha hecho llegar a los exmilitantes de antigua Unió Mallorquina, algunos de ellos integrados ahora en el PI, como es el caso del presidente del partido, Tolo Gili. En ella se incluye como primer punto del orden del día dejar sin efecto el acuerdo de desaparición que tomó el Consell Nacional y nombrar una gestora que prepare el próximo congreso de refundación.
Damià Nicolau asegura que es imprescindible que exista un partido de centro nacionalista en Mallorca que sea capaz de reunificar a todas las formaciones que hay en las islas bajo las siglas de UM, como sucedió en el año 1999 con la presidencia de Maria Antònia Munar. Nicolau cree que los graves casos de corrupción que salpicaron al partido en su momentos ya están pasados «con creces». «No nos amnistiaron ni indultaron y todo eso ya pasó», señala.
Afirma que en los últimos años ha percibido decepción de ciudadanos que demandaban un partido que recogiera las aspiraciones de centro nacionalista, como UM, y ha anunciado que comenzarán a trabajar para crear estructura en los municipios con la aspiración de presentarse a las próximas elecciones autonómicas. «Lo que se decidirá es dar marcha atrás al acuerdo del Consell Nacional de disolver UM y recuperar las siglas», señala Nicolau.
UM desapareció en 2011 tras graves escándalos de corrupción que afectaron a la cúpula de la formación en Mallorca y que acabaron con tres de sus principales dirigentes en la cárcel, incluida Maria Antònia Munar. Tras la disolución, cargos del partido, entre ellos Josep Melià, crearon Convergència per les Illes, que terminó fusionándose con la Lliga Regionalista de Jaume Font y se convirtió en Proposta per les Illes (PI), en la que aún siguen Melià y otros cargos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja hi ha el Pi. No els va bé unir-s’hi. S’ha de fer pinya.
Jaume Matas robó mucho mas q Maria Antonia Munar y no.ha pisado la cárcel. Se nota q los fascio-peperos tienen a los jueces comprados.
UsuarioBien de acuerdo contigo no tienen vergüenza, espero que no les voté nadie, todo corrupción, chiringuitos y un largo etcétera. Que Asco. Un saludo Usuario.
Avui es 28 de desembre ?
CORRUPCIÓN Y PAGOS EN B...
Catalanismo y corrupción, valga la redundancia. Al menos quiten la M del nombre del partido, que es una afrenta para los mallorquines de verdad.
Con todo lo que rascaron creeré en el karma si estos tipos pringan una pasta en esta reflotación para no sacar ni un concejal, ni una mísera subvención electoral. Aunque éstos son capaces de presentarse solo para acceder al padrón y vendérselo a alguna empresa de telemarketing. De mayores miserias son capaces, menuda tropa.
Segundas partes nunca fueron buenas
Somnis, quimeres
MES, PSM, PSOE, UM... No hi ha tant d'espai per tant de partit de centre esquerra.