La pregunta que se hacen los funcionarios es ¿cuándo la cobrarán? Depende de la administración a la que pertenezcan. Los estatales la verán ingresada en la nómina de este mes de febrero. Sin embargo, los de otras administraciones tendrán que esperar a que estas las validen. Miguel Ángel Romero, secretario general de UGT-Servicios Públicos, ha anunciado que el Govern tiene previsto aprobar en breve la subida salarial de los funcionarios autonómicos de Baleares, por lo que también se aplicará en la nómina de febrero. «UGT muestra su satisfacción por haber recibido respuesta del Govern a su petición del pasado día 2 y es casi seguro que se producirá un acuerdo de Consell de Govern de estas próximas semanas para intentar pagar en la nómina de este mes, tanto la actualización de las cuantías como los atrasos generados desde el 1 de enero de 2023», ha manifestado.
Alfredo Gutiérrez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares, ha emplazado «a las diferentes administraciones de Baleares a tramitar, a la mayor brevedad posible, esta subida del 0,5 % con carácter retroactivo». Además, ha instado al Ejecutivo central «a que ponga en marcha los mecanismos para que los empleados públicos vean materializada la subida pactada para el 2024, que es del 2 %».
¿Cuánto más cobrarán?
Los funcionarios recibirán el alza salarial por dos vías. Por una parte, recibirán una 'paguilla' con los atrasos correspondientes a 2023 y a los meses de 2024 en los que no se haya aplicado. Por otra, notarán que su nómina se incrementa. Las cuantías económicas varían en función de las categorías de los profesionales. Gutiérrez pone algunos ejemplos. En el caso de un administrativo, cuyo sueldo medio bruto anual en Baleares es de 26.000 euros, le subirá 10,83 euros mensuales y la 'paguilla' de los atrasos de 2023 será de 130 euros. Si se toma como referencia a una limpiadora de la CAIB del grupo AP con un salario bruto de 21.000 euros al año, esta cobrará 8,75 euros más mensuales y unos retrasos como mínimo de 105 euros. Por último, un jefe de departamento con una antigüedad de más de 20 años, que puede llegar a cobrar 70.000 euros brutos anuales, percibirá 29,16 euros más en cada nómina y una 'paguilla' de 350 euros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MDPEsper que no l'haguin d'ingressar a Son Espases o tengui que cridar als bombers,
Ya hay fecha para la subida del precio de cafes y bocadillos - es berenar - de todo buen funcionario !!!
Uiiii! Quants de vots amb horari laboral! Seran funcionaris???? Poques feines teniu...
I jo me deman, si es sous des funcionaris se paguen amb els imposts des ciutadans i a nes ciutadans, que per sa mateixa categoria que ells, cobram manco i feim més hores de feina, no mos han pujat es sous des de 2019, com els s'hi podem pagar més????
MarcBasta con esto , ya estaban cobrando mejor y trabajando menos ,no merecen ni esto
Aplausos hasta con las orejas!! El IPC sube por encima del 3%, salario mínimo un 5%, subida pensiones contributivas 3,8%, y así podríamos seguir hasta no acabar. Dinero para Cataluña 15.000 millones, cercanías, agua de Valencia, y Pedro Sánchez, Armengol, Yolanda y compañia tienen la poca vergüenza de subir solo un 0,5% a los funcionarios. Y luego pretenden dar lecciones.