La magistrada ha dictado un auto en el que adopta esta decisión junto a una nueva prórroga del secreto del sumario, que se acerca ya a los cuatro años tras ser decretado inicialmente en abril de 2020.
En la resolución, la magistrada constata que, ante el avance de la investigación no se aprecian indicios de delito por parte de estos cuatro en las piezas aún secretas ni tampoco en la principal. La magistrada Martina Mora recuerda que el caso estalló de forma «demasiado prematura» en julio de 2020, cuando se produjeron las detenciones y los registros en la Autoritat Portuària de Balears. En ese momento se detectó una posible fuga de información a través de uno de los pinchazos telefónicos, lo que dio lugar a que se acelerara el registro para evitar una posible destrucción de pruebas y, más tarde, a la detención de un empresario que comentaba supuestamente la investigación con uno de los funcionarios.
En esta resolución, la magistrada añade que esa explosión prematura llegó a provocar que no llegaran a consumarse algunos «actos preparatorios de delitos contra la administración pública» que indiciariamente se estaban constatando a través de los pinchazos. Es decir, que algunos de los investigados habrían abortado algún fraude ante la investigación judicial.
En el auto, la magistrada también se refiere a un «riesgo extremo» de no haber encontrado determinadas pruebas en caso de no haber acordado el secreto. Alude a un documento clave para la pieza separada uno que, por el momento no aparece y que la Autoritat Portuària, dice que nunca existió. En esa investigación, el expresidente de la APB, Joan Gual está imputado por prevaricación por dar una prórroga a dos tiendas de ‘duty free'. Ocurre que esa resolución no aparece y, según la institución, no se firmó. La magistrada considera «incierto» el resultado de ese requerimiento documental porque ese supuesto papel está bajo control de la institución y de alguno de los investigados. La instructora requirió a la Guardia Civil en octubre para agilizar las investigaciones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está jueza,trabaja en su jornada laboral o se dedica en su tiempo libre, no es normal dos años para instruir este caso, en la calle se sabe más que en el juzgado de su señoría. Puede prescribir por demasiado tiempo?
No encontrarán nada, saben hacer las cosas para que no los pillen.
El cas va començar, com sempre, amb un especulador-constructor madrileny (i canari) que es vol apropiar del port d'Eivissa per fer un "pelotazo" i li vol prendre al club nàutic tradicional que sempre ha duit la gestió, que no pot tenir afany de lucre . I després va fer xantatge demanant una compensació per retirar la denúncia. Com sempre, els insaciables voltors madrilenys que ho devoren tot. És una persecució judicial vergonyosa amb la complicitat de l'oligarquia madrilenya. L'únic delicte que hi ha aquí és el xantatge de l'empresa madrilenya I al Molinar, recordau que el club nàutic volia fer un port monstruós com el de Portals i per sort el varen aturar i han fet la meravella que és ara. Així que el Sr. Gual pot estar orgullós del port petit del Molinar i de la reforma històrica del Passeig Marítim amb el millor arquitecte que ho podia fer, el gran Elías Torres. Una herència que deixa a Palma per a uns quants segles.
Es un escándalo que haya una ley que favorezca a los grupos de presión de Madrid y a las multinacionales para que se apropien de todas nuestras riquezas. El puerto de Eivissa lo gestiona la misma gente desde hace muchísimos años y sin afán de lucro. Pero llega una empresa madrileña (12 millas) que quiere hacer negocio con los puertos y utiliza su influencia en Madrid para arrebatárselo a los gestores tradicionales. Se supone que sin afán de lucro, pero resulta que han chantajeado al actual concesionario para retirar la denuncia. No tienen vergüenza Y llegan gestores honrados como Triay o Gual, pero la mafia de altos funcionarios, juristas, jueces, constructoras y especuladores van a por ellos y se los cargan Es el poder del BOE que controla toda la economía española. Florentino lo sabe bien.
Aqui nadie es responsable de nada
LLAMA LA ATENCIÓN como ciertas causas se prologan AÑOS y AÑOS..
Y claro que se firmó el documento, si todo el mundo del mundillo portuario sabe como trabajaba esa gente. Y el parada, siempre ponía trabas a los competidores de sus amigos para ayudarles. Con sus amistades seguro que fueron avisados, esa institución funciona por amiguismo
Al finas esto acabará en nada como las veces anteriores ,el nido de corrupción seguirá funcionando y favoreciendo a lis de siempre ,el monopolio cada vez es mayor a costa de perjudicar a muchos..